Ganadores y autoridades 4ta edición EAL
Institucional

VIU y la Fundación José Manuel Lara entregaron los premios de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

Clara Castillejo

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara (FJML) han hecho entrega de los premios a los ganadores de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a leer’. El acto de premiación se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla.

En la ceremonia, además de los ganadores de cada categoría, han participado la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva Mª Giner; el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, y Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara.

‘Enseñamos a leer’ es un concurso, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara, que premia proyectos innovadores y creativos de fomento de los hábitos de lectura en las aulas, creados por profesores de Andalucía.  Esta cuarta edición ha marcado un récord de participación, con 90 proyectos representados.

Image
Ganadores y autoridades 4ta edición EAL

Los ganadores y ganadoras junto a las autoridades asistentes

Los profesores y el futuro docente ganadores en esta edición han sido:

Primer premio: María del Mar Márquez, por su proyecto ‘Entre el olvido y la distancia’, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz).

Un proyecto destinado a rescatar del olvido a los hombres y, sobre todo, mujeres poetas del siglo XX, y lo hace de una forma lúdica: los propios alumnos/as se convierten en escritores, trasladándose en el tiempo y experimentando en primera persona sus vivencias y sentimientos. Posteriormente, se realiza un escape room de carácter interdisciplinar, en el que deberán desentrañar un misterio en torno a Rafael Alberti y María Teresa León.

Segundo premio: Manuel Ramos, por su proyecto ‘Círculos Lectores’, del Colegio Platero Green School de Málaga.

De periodicidad bianual, en este proyecto el alumnado interpreta sus propias lecturas a través de la dramatización. Convertidos en los personajes de sus historias, estas se cuentan en primera persona y se transmiten a la comunidad educativa a través del aprendizaje y en colaboración con las familias.

Tercer premio: Ana de Bernardi Linares, por su proyecto ‘Yo también puedo’, del CEE La Infanta Cristina, de San Fernando (Cádiz).

La lectura y escucha de lecturas se convierte en accesibles para todo el alumnado en este proyecto, con todos los beneficios sociales, emocionales, lúdicos, etc que esto implica. El objetivo es hacer accesible la lectura utilizando diversas herramientas, como la adaptación cognitiva de los textos, el uso de pictogramas, el uso de las nuevas tecnologías: comunicadores, pulsadores y más.

Cuarto premio: Almudena Catalán Román, con el proyecto para la biblioteca escolar más innovadora, por el trabajo ‘La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades’, del CEIP Al-Ándalus, de Jerez (Cádiz).

Convertir la lectura en una herramienta compensadora de desigualdades educativas, socio-afectivas y emocionales es lo que propone este proyecto. Para ello, pone en marcha diferentes actuaciones con la finalidad de acercar el alumnado a la animación lectora, al desarrollo de la competencia lingüística y a diferentes ámbitos culturales. Desde la creación de un grupo de teatro, radio escolar o la celebración de la IV Edición de la Semana Cultural y de Animación Lectora entre otras, se va consolidando el proyecto lector.

Quinto premio (futuro docente): Dolores Teresa Sutil Oya, por su proyecto ‘Desafío Lector: @EXPLORADORESDELECTURAS’, de la Universidad de Jaén.

Promover el hábito lector en el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de forma directa, y del resto de la comunidad educativa de forma indirecta, es el objetivo principal de este proyecto. Para conseguirlo, busca unificar el proceso de lectura con el uso de las TICs, convirtiendo el aprendizaje basado en retos en el eje principal de la propuesta.  Como producto final de la iniciativa, propone la creación de un perfil Bookstagram para la divulgación de contenido literario.

EL ACTO DE PREMIACIÓN

En su intervención en el acto de entrega de los premios, la rectora de VIU, Dra. Eva Mª Giner enfatizó la importancia “del saber y las habilidades que se adquieren a través de la lectura, así como su impacto y relevancia para el futuro de nuestra sociedad” y señaló que “Estamos todos de acuerdo en que un libro es una herramienta imprescindible para la formación de la persona y para conformar su espíritu crítico. A través de la lectura, se adquieren los valores humanísticos y los conocimientos que las próximas generaciones necesitarán para afrontar los retos que se les presentan.”

Image
Dra. Eva Mª Giner entrega premio EAL

Dra. Eva Mª Giner, rectora de VIU en su intervención 

También celebró a los ganadores, agradeciéndoles el haber conseguido “con vuestros proyectos que el hábito por la lectura sea un beneficio para el presente y el futuro de vuestros alumnos. Gracias por enseñarles la importancia de la lectura. No me cabe duda de que vosotros y vuestros proyectos son los que propician que podamos seguir contando con generaciones lectoras en el futuro, caracterizadas por su formación, inquietud y curiosidad”.

Por su parte, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, destacó que para la Fundación “es de vital importancia dar visibilidad y relevancia al papel que realizan los docentes en el ámbito del fomento de la lectura.” Y que “Entendemos la lectura y el apoyo a la educación como motores del desarrollo de la sociedad, por ello nos sumamos a todos los proyectos que supongan una mejora de las capacidades lectoras del alumnado, como apuesta para mejorar la sociedad a través de los libros, y para ello es fundamental el papel de los profesores”.

Finalmente, Miguel Ángel Arauz, delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla de la Junta de Andalucía, afirmó que “desde la Junta de Andalucía, desde el gobierno de Juanma Moreno, somos muy conscientes de que la lectura rompe brechas y de que una sociedad que lee es una sociedad mejor. Los docentes tienen un papel vital fomentando el gusto por la lectura, incorporando el hábito en la vida de nuestros jóvenes y ampliando el universo de lectores".

LOS PREMIOS

El ganador del primer premio del certamen, recibió la posibilidad de cursar, de forma gratuita, uno de las siguientes maestrías de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU: Maestría Oficial en Acoso Escolar y Mediación, Maestría Oficial en Educación Bilingüe, Maestría Oficial en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, Maestría Oficial en Psicopedagogía.

El segundo y tercer premiado recibieron una beca completa para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. El proyecto elegido ganador de la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ fue premiado con un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

Finalmente, la ganadora de la categoría ‘futuros docentes’, tuvo como premio una tablet y un cheque regalo de Casa del Libro.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.