Convenio VIU IEOH principal
Institucional

VIU y el Instituto Español del Órgano Histórico firman un convenio para impulsar la investigación y formación en música y musicología

La Universidad Internacional de Valencia y el Instituto Español del Órgano Histórico (IEOH) han firmado un acuerdo de colaboración orientado a desarrollar actividades docentes, educativas y de investigación en el campo de la música y la musicología. Este convenio permitirá que los estudiantes y docentes de la Subárea de Música de VIU, compuesta por el Pregrado en Musicología, la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical y la Maestría Oficial en Composición Musical, se beneficien del conocimiento y experiencia de los integrantes del IEOH y de su posición privilegiada dentro del ámbito organístico español. Asimismo, el IEOH encontrará en la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU un socio que le permitirá expandir su campo de actuación y crear nuevas dinámicas a través de las que seguir desarrollando su labor investigadora de forma aún más efectiva.

El acto de firma del convenio contó con la presencia de la rectora de VIU, Eva Mª Giner Larza, el decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, Joan Oleaque, la directora de la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical (especialidad Investigación), María Ordiñana Gil, el director del IEOH y docente de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, Jordi Pons Farré y el co-subdirector del Instituto Eudald Dantí Roura.

Firma convenio VIU IEOH

Eva Mª Giner Larza incidió en la importancia que para VIU tiene “impulsar la formación en el ámbito cultural y, en concreto, en el mundo de la música. Una formación de calidad y que prepare y de acceso a los músicos profesionales, como los alumnos de nuestros títulos, a las oportunidades que el mundo laboral internacional les ofrece, incluida la oportunidad de investigar”.

Reafirmando este mensaje, Joan Oleaque, quiso destacar “cómo este convenio refuerza con especial énfasis el área primigenia de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, que es aquella que tiene que ver con la música; desde ese punto, se convierte en una herramienta necesaria para incentivar nuestra dinamización a través del establecimiento de las pertinentes sinergias creativas con el Instituto Español del Órgano Histórico”.

Por su parte, Jordi Pons Farré, en una línea similar, indicó que “las actividades docentes y de investigación del IEOH aspiran a la excelencia académica, y uno de los factores que favorecerá esa excelencia será la colaboración y la organización conjunta de actividades con la Universidad Internacional de Valencia, en particular con la Subárea de Música”.

El Instituto Español del Órgano Histórico, presentado oficialmente en un acto académico en 2021, fue creado con el objetivo de aunar esfuerzos y encabezar nuevas iniciativas en el ámbito organístico español, con la colaboración de otras entidades musicales, de conservatorios profesionales y superiores y de instituciones universitarias. El IEOH se propone no sólo contribuir a la formación rigurosa y completa de los organistas y fomentar la investigación sobre todo lo que atañe al órgano, sino también dar a conocer lo que entraña la interpretación organística a intérpretes de otras especialidades, compositores, musicólogos e historiadores del arte. Su labor cuenta con el apoyo de personalidades del ámbito organístico europeo como Armando Carideo, fundador y director del Istituto dell’Organo Storico Italiano, Martin Rost, presidente del Baltisches Orgelzentrum Stralsund (Alemania), y Harald Vogel, doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Lulea (Suecia) y por el Oberlin College (Ohio, EUA).

Clara Castillejo