Vicente Vallés honoris-banner
Institucional

Vicente Vallés, director de informativos de Antena 3 y referente del periodismo en español, será investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia

  • La investidura es un reconocimiento a su brillante carrera periodística, a su búsqueda infatigable de la verdad y a su rol fundamental en la construcción del panorama informativo actual
  • La ceremonia de investidura se celebrará el próximo 26 de abril a las 12.00h (UTC+1) en el Palacio de la Exposición de Valencia
  • Francisco Marhuenda García ejercerá de padrino y será el encargado de pronunciar la laudatio de investidura de Vallés

La Universidad Internacional de Valencia nombrará doctor honoris causa al destacado periodista, analista político, escritor, director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. La investidura de Vallés es un reconocimiento y una celebración tanto a su infatigable búsqueda de la verdad, la independencia y la rigurosidad en el ejercicio del periodismo; como a su condición de figura clave en la construcción del panorama informativo actual, y su rol de referente de la buena praxis comunicacional en el ámbito televisivo. 

El acto de investidura será celebrado el próximo 26 de abril a las 12.00h en el Palacio de la Exposición de Valencia y se retransmitirá en streaming. Será presidido por la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner y el decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, Dr. Joan Manuel Oleaque. El Dr. Francisco Marhuenda García, en su papel de padrino de Vicente Vallés, será el encargado de enunciar el discurso laudatorio correspondiente a la ceremonia.

Image
Francisco Marhuenda

El Dr. Francisco Marhuenda García, padrino del honoris

Doctorado en Derecho, Periodismo e Historia, Francisco Marhuenda García (Barcelona, 1961) es una de las figuras más consolidadas y reconocidas del periodismo español. Además de director del diario La Razón, Marhuenda también es catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones en UNIE Universidad, y director del área jurídica. También preside el Consejo Social de la Universidad Carlos III y es Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de la Real Academia de Doctores de España, así como académico de la Real Academia de Historia.

Un reconocimiento a una carrera excepcional y a la importancia de la independencia y la voz propia

La rectora de VIU, Dra. Eva María Giner, ha explicado que la decisión de otorgar el grado de doctor honoris causa a Vicente Vallés responde “al compromiso de la Universidad con el contraste y la defensa de la información de calidad y con el valor de la lectura y el análisis crítico del contexto. Especialmente en momentos como estos, donde la realidad es muy cambiante y la inmediatez que exigen las redes sociales pueden llevar a distorsionar la verdad de los hechos. Por eso queremos visibilizar y reconocer la importante labor que realizan periodistas como Vicente Vallés, porque no solo transmiten las noticias al ritmo que marca la propia actualidad, sino que examinan el cómo y el por qué con análisis, entrevistas y reportajes en profundidad. De este modo, es el propio espectador quien entiende, cuestiona y analiza el mundo en el que vive y eso es formar a ciudadanos comprometidos, críticos y bien informados”.

Tras anunciarse de forma pública su nombramiento como doctor honoris causa, Vicente Vallés ha querido agradecer a la Universidad Internacional de Valencia, por “su gran generosidad, porque este doctorado supone el reconocimiento al trabajo de muchos años. No solo al mío, sino al de muchos profesionales del periodismo audiovisual que nos esforzamos cada día en una tarea de servicio público esencial: informar poniendo las noticias en su contexto. En perspectiva, con la aportación que debe hacer el periodista, que es, ante todo, el análisis".

Con este nombramiento, Vicente Vallés, pasará a integrar el selecto grupo de doctores honoris causa de VIU, en el que se encuentran figuras como la Dra. María A. Blasco Marhuenda, el escritor Eduardo Mendoza, el cirujano plástico Dr. Pedro Cavadas, o el filósofo norteamericano Carl Mitcham, entre otros.

Image
Vicente Vallés Choclán - doctor honoris causa VIU

Vicente Vallés Choclán

Vicente Vallés (Madrid, 1963) es uno de los profesionales más respetados e influyentes del periodismo actual. Presentador, analista ensayista y escritor, Vallés ha desarrollado una trayectoria brillante; caracterizada por su búsqueda incansable del rigor y la independencia a la hora de informar; que le ha llevado a ejercer y dejar su impronta en algunos de los medios más importantes de España.

Sus inicios profesionales fueron en la Cadena Ser. De ahí pasó a TVE, comenzando una carrera televisiva que le llevó primero a Telemadrid y luego a Telecinco, donde ejerció, entre otros puestos, como director y presentador de los informativos del fin de semana, y responsable del proceso de digitalización de la redacción. 

Después de regresar a TVE como subdirector del Canal 24 horas, en 2011, se incorpora a Antena 3 y pasa a formar parte de la que es su casa hasta el día de hoy. En ella se ha consagrado definitivamente como uno de los periodistas referentes del ámbito nacional. Durante cinco años presentó y dirigió el informativo del mediodía, y desde 2016 es el responsable de Antena 3 Noticias 2.

Además de su labor televisiva, Vicente Vallés es autor de dos ensayos y de la novela Operación Kazán, con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2022. A este galardón suma otros muchos reconocimientos, entre los que se encuentran el premio Iris de la Academia de la Televisión, la Antena de Oro o el premio Ondas.

El título de Dr. Honoris Causa que la Universidad Internacional de Valencia le otorga no solo busca poner en valor su infatigable búsqueda de la verdad, la independencia y la rigurosidad en el ejercicio del periodismo. También es un reconocimiento de su condición de figura clave en la construcción del panorama informativo actual, y su rol de referente de la buena praxis comunicacional en el ámbito televisivo. 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.