VIU_EMendoza_0040.JPG
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia distingue a Eduardo Mendoza con el título de Doctor Honoris Causa

Beatriz Muñoz
  • Eduardo Mendoza ha sido apadrinado por el poeta y miembro de la RAE, Pere Gimferrer, en un acto en Valencia al que han asistido autoridades, escritores y representantes del mundo de la comunicación y la cultura como D. José Creuheras, Presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, el secretario Autonómico de Universidades e Investigación, el delegado de Defensa para la Comunidad Valenciana o el subdelegado del Gobierno, entre otras autoridades.
  • Con este título honorífico la universidad pone en valor la obra del novelista y reconoce su condición de figura clave en la historia literaria de nuestro país y su rol como referente intelectual, cultural y artístico de los siglos XX y XXI.
  • D. Eduardo Mendoza se ha mostrado orgulloso y emocionado con el título recibido y se ha comprometido a luchar contra los peligros que acechan a los que se dedican a la narrativa “para ser merecedor del titulo recibido por la Universidad Internacional de Valencia”.

Valencia, 10 de octubre de 2019. La Universidad Internacional de Valencia ha investido como Doctor Honoris Causa al escritor D. Eduardo Mendoza en un acto solemne celebrado esta mañana en el Palacio de la Exposición de Valencia. Mendoza, una de las voces hispanohablantes más destacadas de su generación, cuenta en su haber con importantes premios y reconocimientos como el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Cervantes o el Premio Nacional de la Cultura, entre otros.

Con esta distinción la Universidad Internacional de Valencia ha puesto en valor la extensa y destacada obra del novelista y ha reconocido su condición de figura clave en la historia literaria de nuestro país, además de su papel como referente intelectual, cultural y artístico del siglo XX y XXI.

El acto, presidido por la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, la Magnífica Sra. Dña. Eva María Giner, ha contado con el miembro de la Real Academia Española, Pere Gimferrer como padrino. Tal y como dicta el protocolo, el poeta y crítico literario ha sido el encargado de acompañar al Honoris Causa durante la ceremonia. Además, en su papel como padrino, Gimferrer ha solicitado la concesión del grado que otorga a Eduardo Mendoza el título de Doctor por la Universidad Internacional de Valencia y le incorpora a su claustro de profesores.

El Presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, D. José Creuheras ha estado presente en el acto académico y en declaraciones posteriores ha querido destacar que “El nombramiento de Eduardo Mendoza como doctor honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia supone un merecidísimo reconocimiento a una trayectoria literaria brillante. Mendoza siempre mezcla con sabiduría el humor ingenioso con una enorme riqueza narrativa y de estilo, y por eso sus obras entusiasman a lectores de distintas generaciones”.

Durante su discurso, Eduardo Mendoza ha declarado sentirse “orgulloso y emocionado” y ha mostrado su fuerte compromiso en luchar para evitar los grandes peligros que acechan a los que se dedican a la narrativa como son la vanidad, el engreimiento, la pereza y la desidia: “Enemigos contra los que lucharé para hacer honor al título recibido por parte de la Universidad Internacional de Valencia”.

Una vez investido, la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia ha sido la encargada de dar la bienvenida al Doctor Honoris Causa al claustro. En su discurso hecho hincapié en el significado de una ceremonia con la que la Universidad Internacional de Valencia “engrandece hoy su claustro de Doctores Honoris Causa con una figura extraordinaria, que cultiva, con precisión, con simpatía, con calidez y con gran brillantez, uno de los grandes valores del ser humano: el del arte y la comunicación a través de la escritura”. Eva María Giner ha tenido palabras de agradecimiento hacia Eduardo Mendoza a quien ha definido como “deslumbrante narrador de nuestro tiempo más cercano y convulso, alguien cercano a generaciones enteras, que trasciende culturas, y que ofrece buena literatura para ciudadanos necesitados de ellas”.

La rectora ha recordado además el papel trascendental que desempeña la Universidad Internacional de Valencia desde la que “se impulsa la diferencia en la educación para un mundo nuevo que intentamos sea cada vez mayor a través de nuestro servicio, con una voluntad de empujar la educación universitaria hacia una experiencia cultural global, una vivencia multicultural real, hispanohablante, múltiple e ilimitada”.

La de hoy ha sido la quinta distinción Doctor Honoris Causa otorgada por la Universidad Internacional de Valencia. Eduardo Mendoza suma su nombre a los de Pedro Cavadas, el abogado Javier Cremades, El filósofo norteamericano Carl Mitcham y el considerado como creador principal del CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE, en español), David Marsh.

La ceremonia ha contado con la asistencia de representantes y autoridades del mundo de la comunicación y la cultura valenciana, así como escritores y diversas autoridades entre las que han destacado el secretario Autonómico de Universidades e Investigación, el delegado de Defensa para la Comunidad Valenciana o el subdelegado del Gobierno, entre otras.

Beatriz Muñoz