Piqué.jpg
Institucional

El exministro Josep Piqué dirigirá la nueva Maestría en Política Exterior de la Universidad Internacional de Valencia

Beatriz Muñoz
  • El ex Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, será el director de la maestría que contará con un claustro altamente especializado en Política Exterior y Relaciones Internacionales.
  • Josep Piqué “el gran reto es saber cómo abordar los desafíos globales y salvaguardar la provisión de bienes públicos globales, no se pueden abordar sólo desde la perspectiva de los estados nacionales, hay que dar una respuesta multilateral y global”.
  • El máster se compone de 60 ECTS y es pionero, siendo la primera Maestría de esta especialización.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) actualiza su oferta formativa para el nuevo curso lanzando la primera edición de la Maestría Oficial en Política Exterior que además contará con la dirección del ex Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Un nuevo programa especializado y pionero en el ámbito universitario que dará comienzo el próximo octubre. Esta maestría nace con vocación de ocupar un espacio esencial dentro de la formación de postgrado para dar respuesta a la nueva etapa de construcción de las políticas de acción exterior en Europa y en los Estados de todo el mundo.

La Maestría Oficial en Política Exterior equivale a la formación impartida por las Escuelas Diplomáticas, y avanza en aspectos tan esenciales a día de hoy como el manejo de los instrumentos de diseño, planificación y control de política exterior, así como en los nuevos conocimientos de diplomacia pública y relaciones internacionales.

En los últimos años, la política exterior se ha transformado en una faceta de la acción pública de los Estados cada vez más interdisciplinar, dinámica e interdependiente. Según afirma el Dr. Christian Moreno, director del Área de Jurídico de la Universidad Internacional de Valencia, “los tradicionales ámbitos diplomáticos de la seguridad, la cultura, los derechos humanos o el comercio internacional han ido complementándose con políticas especializadas en las áreas de medio ambiente, sanidad y educación, o servicios sociales.”

Nuevos procesos en el diseño de las políticas públicas, como por ejemplo la incorporación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las estrategias nacionales de acción exterior ha favorecido un nuevo escenario donde la comprensión de los procesos de toma de decisiones en política exterior y la forma en que los Estados ajustan sus intereses nacionales es clave en el panorama geopolítico actual.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y director de la maestría, Josep Piqué, asegura que “la formación en política exterior es indispensable para contextualizar adecuadamente los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel político como económico y empresarial. En un mundo globalizado, entender las motivaciones y objetivos de los interlocutores es imprescindible para interpretarles correctamente y tomar las actitudes y las decisiones adecuadas.”

Asimismo, el ex político, hace mención al gran reto al que se enfrentan los nuevos actores políticos e institucionales en un mundo global, indicando que “el gran reto es saber cómo abordar los desafíos globales y salvaguardar la provisión de bienes públicos globales: La paz y la seguridad, la libertad de tráfico de mercancías y servicios, o el medio ambiente, no se pueden abordar sólo desde la perspectiva de los estados nacionales. Hay que dar una respuesta multilateral y global”, y añade “el gran reto al que se enfrenta España en el ámbito de la política exterior es la profundización de la integración europea como proyecto político es absolutamente imprescindible para canalizar nuestra proyección internacional y sacar el máximo provecho de nuestra posición histórica y geográfica en el Mediterráneo y en América latina.”

Por este motivo, la Universidad Internacional de Valencia ha depositado en el ex Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la dirección de la maestría y ha integrado en su claustro a profesoras altamente especializadas en estos ámbitos como son la Embajadora de España en Malta, Dña. Consuelo Femenía, la ex Directora General de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Dra. Dña. Myriam Fernández, y la miembro de la Junta Directiva de la UNRWA, Dra. Dña. Lola Bañón, entre otros.

Asimismo, la Maestría Universitaria en Política Exterior cuenta con la colaboración de diversas organizaciones de relevancia tales como ICEX España Exportación e InversionesSave the Children y Political Intelligence.

Maestría Oficial en Política Exterior

El complejo y dinámico entorno actual obliga a los países a revisar con mayor frecuencia sus prioridades en política exterior y las estrategias para lograr sus objetivos, requiriendo nuevos profesionales que sean capaces de comprender las claves que rigen la política exterior de hoy. El programa permite profundizar en los conocimientos, la comprensión y las habilidades necesarias para entender este nuevo escenario y desarrollar carreras profesionales vinculadas a la política exterior.

Beatriz Muñoz