Robert Ferrer Llueca VIU
Expertos VIU

Robert Ferrer, musicólogo, director de orquesta y docente de VIU, es investido como Académico Numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana

• Robert Ferrer, director de la Maestría Oficial en Composición Musical de VIU, se une a otras ilustres figuras de la música como Bernardo Adam Ferrero o Vicente Sanjosé Huguet, entre otros
  • El acto de investidura se ha realizado en la Sala SGAE Centro Cultural de Valencia y ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo musical
  • La investidura suma otro logro a la brillante trayectoria del director de orquesta, musicólogo y docente de VIU

Este pasado martes 27 de septiembre, el director de orquesta, musicólogo y director de la Maestría Oficial en Composición Musical de VIU, Robert Ferrer Llueca, ha sido investido como Académico Numerario de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana. De esta manera, Ferrer se une a ilustres figuras de la música como Bernardo Adam Ferrero, Vicente Sanjosé Huguet, Jesús A. Madrid García, Roberto Loras Villalonga, José Lázaro Villena o Anna Albelda Ros, entre otros.

El acto, que se ha celebrado en la Sala SGAE Centro Cultural de Valencia, ha contado con la presentación a cargo del presidente de la M. I. Academia de la Música Valenciana, Roberto Loras Villalonga, al que ha seguido el discurso de ingreso Robert Ferrer, titulado «Rigoberto Cortina Gallego y su música religiosa en la Valencia de la transición del siglo XIX al XX». Este ha sido contestado por Antonio Andrés Ferrandis y acompañado de distintas ilustraciones musicales.

La M. I. Academia de la Música Valenciana, nace en el año 2002, siendo reconocida el 28 de junio de 2018 como Academia artística, cultural y científica por el gobierno de la Generalitat Valenciana. Tiene su génesis en la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia, y desde sus orígenes ha buscado ser un elemento impulsor de la música de creación, de los estudios musicológicos, y de la recuperación y difusión de partituras de los compositores de la Comunidad Valenciana, tanto históricos como contemporáneos, y sus publicaciones y grabaciones discográficas. Además, realiza un importante trabajo de apoyo al área interpretativa y de conexión con otros centros de características similares, tanto nacionales como internacionales.

Robert Ferrer discurso investidura

Otro paso más en un camino extraordinario

Esta investidura añade un mérito más a la brillante carrera de Robert Ferrer, quien a pesar de su juventud (1984 - Faura, Valencia) atesora una trayectoria análoga a la de muchos referentes que le doblan en edad. Titulado en Dirección de orquesta y Tuba por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudió respectivamente bajo la tutela de Manuel Galduf y Miguel Fabra; amplió su formación como director musical mediante cursos y clases magistrales con maestros como Sylvain Cambreling, Zsolt Nagy, Enrique García Asensio y Cristóbal Soler. Cursó además estudios adicionales como la Diplomatura en Magisterio en Educación Musical Valencia y la Maestría en Investigación en Lenguas y Literaturas, ambos en la Universidad de Valencia; y la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical de VIU. Es doctor en Musicología por la Universidad Masaryk de Brno, con premio extraordinario otorgado por la Fundación Leoš Janáček de Brno a su tesis doctoral The Performances of Leoš Janáček’s Operas in Spain (1965–2020).

Actualmente ejerce la docencia en VIU, ocupando el cargo de director de la Maestría Oficial en Composición Musical. Es autor de numerosos estudios e investigaciones, especializándose en la vida y la obra de compositores como Rigoberto Cortina Gallego y Vicent Garcés Queralt, y, actualmente, en la figura de Leoš Janáček. Su conocimiento extensivo en estos temas, le ha llevado a convertirse en colaborador habitual de medios como Radio Clásica de RTVE o la revista digital Mundoclasico.

Como director musical titular o invitado ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Mare Nostrum de Valencia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Coro Filarmónico Checo de Brno, Orquesta Filarmónica Morava de Olomouc, Ensemble Opera Diversa de Brno, Orquesta Filarmonía de Praga (PKF), Czech Virtuosi, Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, u Orquesta Filarmónica de Malta, entre otros.

Además, es patrono de la Fundación Musical Joan Garcés Queralt de la Comunidad Valenciana, y miembro de varias asociaciones e instituciones como la Associació Valenciana de Musicologia (AVAMUS), Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), entre otras.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo