Catedra Neurociencia 1.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED presentan la Cátedra de Neurociencia global y cambio social

Clara Castillejo
  • La Cátedra, que forma parte del Plan Estratégico de Investigación de VIU, tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la neurociencia y el cambio social.
  • La Cátedra tiene una marcada vocación internacional y hace especial énfasis en crear proyectos y dinámicas beneficiosas para países de bajos ingresos.

La Universidad Internacional de Valencia – VIU y Fundación NED han presentado la Cátedra de Neurociencia global y cambio social, con el objetivo de promocionar la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la neurociencia y el cambio social. La Fundación NED, constituida en 2008, tiene como objetivo fundacional promover la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal sanitario en neurociencias con la finalidad de mejorar el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en este campo de la salud. Su foco de actuación está orientado principalmente al desarrollo de las Neurociencias en África Central y del Este.

La Cátedra desarrollada por ambas instituciones busca trasladar al mundo universitario el espíritu investigador sobre dicho ámbito de estudio, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad.

Dentro de los objetivos de la Cátedra, se dará prioridad especial al programa “Global Surgery 2030”, buscando a través de las neurociencias y la neurocirugía la mejora tanto de la atención médico-quirúrgica en general, como, especialmente, el desarrollo de esta en los países de bajos ingresos ya que la cirugía es un factor esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según señala el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia, la puesta en marcha de esta nueva Cátedra “manifiesta claramente la apuesta de la Universidad Internacional de Valencia por una investigación de calidad que tendrá un impacto positivo no sólo en nuestros estudiantes sino en la sociedad en su conjunto, especialmente en los países de bajos ingresos que se beneficiarán de las diversas acciones desarrolladas por esta Cátedra”. La Cátedra estará vinculada a diversos programas de VIU tanto a nivel de Máster como a título de especialista (y un futuro doctorado en el que ya se está trabajando) y entre las muchas acciones que desarrollará la Cátedra se encuentran previstas la concesión de becas de formación e investigación.

Por su parte, la Dra. Mª José García Rubio, codirectora de la Cátedra indicó que “esta Cátedra supone una oportunidad única para acercar a nuestra universidad el ámbito más aplicado de la Neurociencia. El objetivo principal de esta Cátedra será promover el desarrollo de la formación e investigación en el campo de la Neurociencia desde la Universidad Internacional de Valencia junto con la Fundación NED. Con esta unión tanto nuestros estudiantes como la población en general con interés en este campo de conocimiento podrán beneficiarse de la gran labor de difusión de la investigación, formación sin fronteras y generación de conocimiento que caracteriza a la Fundación NED y a la Universidad Internacional de Valencia.”

Para el Dr. José Piquer Belloch, codirector de la Cátedra y presidente de la Fundación NED, “la Cátedra va a posibilitar diversos proyectos de carácter docente (Postgrado), organización de conferencias, cursos y jornadas, y promocionar la actividad investigadora relacionada con las neurociencias en VIU. Otro gran objetivo de esta Cátedra es oficializar desde el punto de vista universitario diversas actividades académicas en países de bajos ingresos a través de la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo), participando en el gran proyecto asistencial, docente y de investigación que lleva a cabo esta ONG desde hace más de 15 años, fomentando la Cirugía Global y la igualdad de oportunidades en salud, educación y empleo, relacionado con las Neurociencias, en una de las zonas más empobrecidas de la Tierra: África del Este. Sin duda la neurocirugía y la neurociencia global nos va a ayudar a promocionar la salud y bienestar, pero también mejorar la situación de pobreza ya que impacta favorablemente en el desarrollo social y económico de los países de bajos ingresos.”

Con la puesta en marcha de esta nueva Cátedra, la Universidad Internacional de Valencia da un nuevo paso en el desarrollo e implementación de su Plan Estratégico de Investigación, un proyecto transversal con el que abarca todas las áreas de conocimiento de la Universidad y que permitirá a VIU posicionarse como una universidad de referencia en la generación y transmisión de conocimiento.

 

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.