IMG_9979_OK.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia-VIU, Fundación ASISA y Proyecto HU-CI presentan la primera Cátedra de Humanización de la Sanidad

Clara Castillejo
  • La Cátedra, la primera de España de su tipo, tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad.
  • Dentro de su desarrollo se realizarán actividades en el campo de la investigación, la formación y la divulgación.

 

La Universidad Internacional de Valencia-VIU, junto a dos instituciones referentes de la salud como Fundación ASISA y Proyecto HU-CI han presentado este 10 de diciembre la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. En el acto, al que ha asistido la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dña. Eva María Giner, el consejero de ASISA y delegado en Valencia, Javier E. Gómez-Ferrer Sapiña y D. Antonio Ruiz, director de marketing de Proyecto HU-CI, se ha procedido a la firma institucional del convenio de colaboración entre las tres entidades.

La Humanización de la Asistencia Sanitaria es una de las grandes tendencias en el ámbito de la sanidad, y su relevancia se ha visto evidenciada por la crisis de la COVID19. Consiste en la implementación de acciones encaminadas al desarrollo de una asistencia personalizada y centrada en el paciente, su familia y los profesionales, con el fin de dar respuesta no solo a sus necesidades físicas y/o médicas, sino también atender a su ámbito emocional, social y familiar. En la actualidad, numerosos hospitales y centros sanitarios están desarrollando políticas de humanización, así como formaciones específicas en este ámbito para el personal sanitario.

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria es una iniciativa, la primera de su tipo en España, que tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad, a la vez que busca establecer los puentes necesarios entre las instituciones académicas, sociales y empresariales para lograr un impacto positivo en la humanización sanitaria en todos sus ámbitos.

Para conseguir estos objetivos la Cátedra llevará a cabo una serie de actividades, centrándose en las facetas de investigación, formación y divulgación. Dentro del primer apartado se llevarán a cabo el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia que den como resultado productos científicos (artículos académicos, ponencias en congresos, informes, monografías, etc.) así como manuales y guías de buenas prácticas sobre la humanización de la sanidad.

En el campo de la formación se organizarán cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas acerca de la humanización de la asistencia en las unidades de cuidados intensivos, entendiendo que el concepto de humanización no se limita en su aplicación a los pacientes, sino que abarca a los profesionales que prestan su servicio en las mismas y que, también, alcanza a las relaciones que se establecen entre este servicio y el resto de departamentos hospitalarios y el hospital en general.

Finalmente, en cuanto a divulgación, se difundirán las actividades realizadas y se participará en foros y debates relativos a la humanización de la asistencia en las unidades de cuidados intensivos, tanto organizados por la misma cátedra, como respondiendo a las invitaciones que se pudiesen recibir, en entornos tanto académicos como profesionales y educativos.

En los próximos meses se dará a conocer la calendarización de todas las actividades definidas en esta Cátedra pionera en España. Su directora, la Dra. Ana Pellín, también Directora del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad, ha querido subrayar la ambición y relevancia de arrancar una Cátedra de estas características en el contexto actual “una de las claves que como sociedad estamos aprendiendo de la crisis sanitaria que vivimos a causa de la COVID19 es sin duda, el valor de la asistencia sanitaria y la gestión de los profesionales sanitarios. Sin duda, se hace necesario intensificar la humanización asistencial, para junto con el avance científico, tecnológico y el de la gestión, añadir el valor de la cercanía y la empatía para hacer un sistema sanitario más eficiente, valioso y humano”  

Desde Fundación ASISA, el Dr. Gómez-Ferrer Sapiña valora la creación de esta Cátedra como “fundamental para el desarrollo del modelo humanizador de la Medicina” y destaca la importancia de la Universidad en este proceso de “mejorar las habilidades de humanización del personal sanitario desde su docencia “.

El delegado de ASISA en Valencia, defendió el avance de las nuevas tecnologías, pero también alertó del riesgo para las relaciones personales y de la importancia de mantener una asistencia sanitaria de calidad centrada en las personas.

Finalmente, Antonio Ruiz, director de marketing de Proyecto HU-CI ha querido subrayar “que se cumple uno de los objetivos de Proyecto HU-CI: la creación de una cátedra para la Humanización de la asistencia sanitaria con vistas a incluir esa humanización en los planes universitarios”.

El desarrollo de esta Cátedra, viene a reforzar el posicionamiento de liderazgo e innovación del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia. Un área que busca dar respuesta a los retos a los que sus profesionales se enfrentan en la actualidad.

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo Asisa, que tiene el propósito de llevar a la práctica el compromiso social de ASISA y contribuir a la mejora de la salud, la calidad de vida de las personas y al desarrollo y asistencia social, potenciando el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales en beneficio del conjunto de la sociedad.

El Proyecto HU-CI es el proyecto internacional de investigación para la humanización de la Asistencia Sanitaria. Desde su nacimiento en febrero de 2014, inicialmente centrado en las Unidades de Cuidados Intensivos, busca transformar la Sanidad hacia un modelo centrado en la dignidad de las personas: pacientes, familias y profesionales sanitarios. Actualmente cuenta con más de 100.000 seguidores en todo el mundo, presencia en más de 25 países y ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de impacto nacional e internacional, convirtiéndose en el grupo de investigación referencia de la humanización a nivel mundial.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.