A7300254.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia celebra las Jornadas ‘Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades’ con gran éxito de participación

Clara Castillejo
  • Las jornadas, organizadas con la colaboración de Fundación ASISA, contaron con la presencia de importantes profesionales y autoridades, como el secretario de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud Alfredo González.
  • La primera jornada abordó la salud mental, la digitalización, la humanización y la profesionalización del sector.
  • La segunda sesión se centró en los retos de la salud pública, las enseñanzas de la Covid-19 y el papel de la enfermería 

La primera edición de las Jornadas ‘Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades’, organizadas por la Universidad Internacional de Valencia-VIU, con la colaboración de la Fundación ASISA, ha centrado el debate y la reflexión en la importancia de la salud mental, la digitalización y la humanización del paciente, así como los retos de la salud pública, las enseñanzas de la Covid-19 y el papel de la enfermería. 

El evento, presentado por Helena Resano, periodista y presentadora de la Sexta Noticias y directora del máster en Periodismo Multimedia de VIU, ha contado con la ponencia magistral de D. Alfredo González, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, que ha señalado que “España contará en los próximos meses con fondos de la UE para financiar la transformación digital de nuestro sistema sanitario”. También, ha hablado de la estrategia de salud digital en la que están trabajando y que se dará a conocer próximamente. González ha puesto en valor “que el presupuesto en 2021 del Ministerio de Sanidad para atender las políticas digitales asciende a casi 300 millones de euros, un incremento exponencial que supone una apuesta del Ministerio de Sanidad para aprovechar el potencial de la digitalización en la mejora de la prevención, el diagnóstico, la vigilancia y la gestión de la salud”. 

La Dra. Ana Pellín, directora del área de Ciencias de la Salud de VIU ha sido la encargada de abrir las Jornadas y durante su intervención ha recalcado el propósito de la Universidad de que esta iniciativa “sirva como un marco de reflexión sobre lo aprendido en este último año en el sector sanitario. Consideramos que, como universidad centrada en la docencia y en la investigación, debemos promover la innovación y la actualización del sector sanitario, a través de sus profesionales, dotándoles de competencias y habilidades que van a ser necesarias en la ya actual realidad laboral”.

En la primera mesa redonda titulada “Retos a afrontar por las organizaciones sanitarias” y moderada por la Dra. Paula Martínez, Coordinadora Académica del Grado en Psicología de VIU, se ha reflexionado sobre la necesidad de evolución del sistema sanitario para adaptarse a la realidad social, demográfica y tecnológica en la que nos encontramos. En este sentido, D. Carlos Rus, presidente de ASPE, ha enfatizado el rol de la sanidad privada, destacando que “actualmente los centros privados están vacunando en solo cinco Comunidades Autónomas, mientras que en el resto de Europa la sanidad privada está dentro del plan de vacunación”. Por otro lado, Dña. Pepa Soriano, Directora de Enfermería del Departamento de Salud 22 (Torrevieja- Alicante), ha insistido en “la importancia de la telesalud” que se ha vuelto imprescindible en este escenario de pandemia. Respecto a la realidad sociodemográfica española, el Dr. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha defendido que “el envejecimiento es el éxito de un sistema sanitario muy potente y tenemos que verlo como algo positivo”. Sobre la humanización de la sanidad, la Dra. Macarena Gálvez, del proyecto HU-CI, ha indicado que “es el momento de dar un paso más y poner el centro a la persona puesto que es la única forma de humanizar la atención sanitaria. Definiendo como persona al paciente, las familias y los profesionales”.

Titulada “El papel del psicólogo: nuevos desafíos”, la siguiente mesa redonda, moderada por la Dra. Arantxa Duque, directora del Grado en Psicología de VIU, ha puesto el foco en la atención psicológica. En esta línea, Dña. Cecilia Martín, directora del Instituto de Psicología PSICODE, ha argumentado que “las restricciones sociales salvan vidas, pero están teniendo consecuencias psicológicas en la población como insomnio, ansiedad o temor a la muerte”. Por su parte, D. Jaime Gutiérrez Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y Vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España, ha reivindicado que “no hay apenas psicólogos en atención primaria en nuestro país cuando se ha demostrado que es rentable no solo económicamente, sino también para la salud de los ciudadanos”.

Para concluir, Dña. Begoña Albalat, psicóloga clínica experta en Tecnología y Salud Mental, ha destacado el papel de la tecnología en tiempos de pandemia afirmando que “las videollamadas, por ejemplo, nos está acercando a nuestros pacientes y nos está haciendo conocer más sus entornos”.

Segundo Día

El segundo día de jornadas comenzó con la mesa redonda “Retos de la Salud Pública” moderada por D. Vicente Andreu, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de VIU. Ésta giró alrededor del peligro que ha generado la pandemia, y la importancia que debemos darle para estar preparados en un futuro frente a peligros similares.

El Dr. Vicente Zanón Viguer, miembro fundador de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha desglosado en su exposición cuáles han sido los errores y las medidas que se han tomado frente a la Covid-19, señalando que “no teníamos la mejor sanidad, aunque sí los mejores profesionales, pero no estábamos preparados para atender una pandemia porque no se había previsto. Ha sido un problema de planificación”.

El Dr. Antonio Félix de Castro, Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha desarrollado el rol que han jugado las nuevas tecnologías durante la pandemia. Sobre esto, ha destacado que “las tecnologías de la información han sido un elemento clave para luchar contra el Covid-19. Nuestro objetivo en la gestión fue siempre que todo el nivel asistencial estuviera interconectado”. Enlazando con este tema, el Dr. José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería ¬comunitaria ha hablado sobre el papel que han tenido los profesionales de atención sanitaria durante la crisis, explicando que “esta crisis transciende a los profesionales de la salud, ya que la pandemia ha dejado claro es que el sistema sanitario deja mucho que desear, porque está fundamentado en un modelo que está caduco. Esta situación debe ser un punto de inflexión para modificar y coordinar la salud pública, atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria y dotarla así de recursos”.           

“Evolución de la profesión enfermera” ha sido el nombre seleccionado para la mesa redonda final moderada por Dña. Patricia Marín, directora del Máster Universitario en dirección y gestión de enfermería de VIU. En ella se ha reflexionado sobre el papel de los sanitarios en primera línea durante la crisis y cómo a través de la formación las enfermeras han sido capaces de crear valor. D. Antonio Pérez Alonso, profesional de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), ha comentado que” la pandemia era algo para lo que no estábamos preparados, por sus características y magnitud. Pero tuvimos que adaptarnos para luchar contra algo que no conocíamos, los profesionales de la salud dimos un paso para adelante para ayudar a los pacientes”.

Por otro lado, Dña. Azucena Santillán, Enfermera de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos, ha profundizado en la necesidad de la evolución investigadora de las enfermeras. En este sentido, ha recalcado que “las enfermeras nos dimos cuenta de la importancia que tenía digerir la documentación científica para explicárselo bien a los pacientes y para combatir los bulos”. Por su parte, Dña. Juana María Gutiérrez Aranda, directora de Enfermería del Hospital HLA Inmaculada de Granada, ha disertado sobre la gestión de la enfermería y sobre los nuevos retos que a los que se ha enfrentado y enfrenta la profesión, indicando que “la pandemia ha dejado en evidencia que no hay suficientes profesionales de enfermería en España”. “Además faltan enfermeras formadas en gestión. Es necesario formar a enfermería joven que tenga ámbito de superación. Esto debe ser un reto para las direcciones en los años futuros”.       

Dña. Montse Planelles Gandía, Directora Corporativa de RRHH en el Grupo Hospitalario IMED, ha sido la encargada de cerrar las Jornadas con una ponencia de clausura sobre la formación como clave de la transformación. En esta ha puesto en relieve que “el entorno actual ha llevado a unas exigencias y retos para los profesionales de la salud que pasan por la necesidad de más profesionales de formación cualificada, especialización continúa de actualización, así como nuevas habilidades y competencias en los profesionales sanitarios”.

Estas Jornadas se enmarcan dentro del propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU de ser un dinamizador del proceso de cambio que requiere el sector sanitario. Una misión que se traduce en una propuesta formativa que entiende la tecnología y sus avances como un medio para amplificar y extender tanto la eficacia de la práctica profesional, como la humanización, cercanía y empatía de esta. Algo que consigue combinando las competencias en gestión y nuevas tecnologías con un fuerte foco en humanización y calidad asistencial, siempre en total consonancia con las necesidades y exigencias de la realidad laboral.

Puedes ver las jornadas completas aquí:

Jornada Día 1 – https://www.youtube.com/watch?v=HmQSvcF9d6s&t=1508s

Jornada Día 2 - https://www.youtube.com/watch?v=LbNqVuhnTBU&t=6s

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.