IMG_1475r.jpg
Investigación VIU

La Universidad Internacional de Valencia acoge la Reunión ÉVICT 6

Beatriz Muñoz

-Évict, grupo de trabajo para el estudio y abordaje de políticas de control del policonsumo de Cannabis Tabaco, pertenece al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), y recibe financiación del Plan Nacional sobre Drogas.

-El Dr. Victor José Villanueva Blasco, Director de la Maestría Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, de VIU, es el Coordinador nacional del grupo.

Este pasado viernes 17 de enero, el auditorio de la Universidad Internacional de Valencia acogió la reunión de Proyecto Évict 6. La jornada, que comenzó a las 9:30 y se extendió hasta las 20:30, tuvo como fin exponer y discutir las líneas de acción, medidas, y herramientas de trabajo, que el grupo implementará a lo largo de 2020 para avanzar su misión de “investigar, evidenciar y aumentar el conocimiento sobre el binomio cannabis-tabaco, y poner en marcha e impulsar políticas, programas, intervenciones o estrategias para el control y la prevención del consumo de tabaco y cannabis”.

Entre los principales puntos tratados en ÉVICT 6 estuvieron: La coordinación CNPT-ÉVICT, la presentación de la nueva estrategia comunicativa, la presentación de las Acciones formativas en policonsumo de cannabis-tabaco; específicamente dentro del contexto de la X jornada CNPT, en diversos eventos científicos, y en acciones formativas para profesionales y/o agentes educativos (docentes, familias) que trabajan con grupos vulnerables. También se trató la elaboración de nuevos materiales educativos y divulgativos, la actualización y/o ampliación del curso online sobre policonsumo cannabis-tabaco, y los diversos detalles de los proyectos ÉVICT-Universitario y ÉVICT-Escolar, destinados a la prevención/sensibilización del consumo de cannabis-tabaco en universidades y colegios españoles.

El evento contó con la presencia, entre otros, de la Dra. Ana Mª Furió, médico Especialista en medicina familiar y comunitaria, y Vicepresidenta de la Junta Directiva del CNPT; del Dr. Joan Quiles Izquierdo Jefe Sección de Educación para la Salud, Dirección General Salud Pública, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; del Dr. Javier Galiana Médico Especialista en medicina de familia y comunitaria, miembro de la Junta Directiva de CNPT; del Dr. Víctor José Villanueva Blasco, Dr. en Psicología, Director de la Maestría Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia, y Coordinador nacional del Grupo ÉVICT; de la Dra. Amparo Suay, Doctora en Comunicación y docente de la Universidad Internacional de Valencia, y del Dr. José Martí Parreño Vicerrector de Investigación de Universidad Internacional de Valencia.

Respecto a la metodología empleada por ÉVICT, el Dr. Victor José Villanueva recalcó que todo el trabajo del grupo está guiado por la evidencia científica existente en torno al nudo Cannabis-Tabaco, y que la postura de sus integrantes es operar alejado de ideologías o sesgos personales, especialmente en lo referente a los debates de legalización o regulación de estas sustancias.

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.