_AT_5689.jpg
Institucional

La Graduación 2021 de VIU fue una emocionante celebración del espíritu imparable de la promoción 19-21

Clara Castillejo
  • En la ceremonia, que se ha celebrado de forma online, se han graduado más de 18.500 estudiantes y en ella se ha celebrado su espíritu de esfuerzo y superación
  • Durante el acto han intervenido la rectora de VIU, Eva Giner; el CEO de la Universidad, José Ramos, y el director general de la institución, Sebastien Guerault, además de representantes del claustro y de los estudiantes
  • El evento ha sido presentado por la periodista y escritora Alba Lago, y Josep Piqué Camps ha ejercido de padrino

Emocionante, emotiva y muy cercana. Así ha sido la ceremonia de Graduación 2021 de la Universidad Internacional de Valencia, una de las más especiales de la historia de la Universidad por las circunstancias a las que han tenido que hacer frente los más de 18. 500 estudiantes de VIU que se graduaban.

La ceremonia comenzó con una interpretación del Canticorum Jubilo por parte del Octeto Orfeo, al que siguió la bienvenida de Alba Lago, la presentadora del evento, que destacó el esfuerzo, talento y constancia de todos quienes se graduaban. En el plató, cumpliendo todas las medidas de seguridad que exige el protocolo COVID, se encontraban Eva María Giner, Rectora de VIU; José Ramos, CEO de la Universidad; Sebastien Guerault, director general de VIU; Josep Piqué, Padrino de Honor de la Graduación; y Belén Suárez, secretaria general de la Universidad. En representación del claustro docente estuvieron Marta Paredes, Vicerrectora de Tecnología y Gestión de la Innovación; José Martí, Vicerrector de Investigación y Transferencia; Rosario Cervera Duart, del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación; Carmen Gonzáles Gasca, Vicerrectora de Profesorado; Joan Oleaque, Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación; y Mónica Rodríguez Gasco, directora de Calidad y Estudios. Además, una representación de los más de 1.400 docentes de la Universidad VIU: Vicedecanos, directores de Área, directores Académicos, directores de título, y Coordinadores Académicos se conectaron desde casa en directo.

Después de presentar a las autoridades y académicos presentes, Alba Lagos dio paso al CEO de VIU, José Ramos, quien en su discurso celebró el sacrificio personal que ha supuesto el terminar una titulación en medio de una pandemia global, señalando que “si algo nos ha demostrado esta crisis sanitaria, es que sois fuertes y que nadie os para cuando queréis alcanzar vuestros sueños. Vuestras metas.” un sentimiento en el que profundizó, al señalar que “me siento especialmente orgulloso de poder estar aquí hoy, delante de vosotros, sintiendo que estamos graduando unos luchadores y luchadoras, que no sólo han tenido que hacer frente a la falta de tiempo, a las de horas de sueño, sino también a una pandemia. Una generación Imparable.”

A continuación de José Ramos, fue el turno de Sebastien Guerault, director general de la Universidad, de dirigirse a los graduados. En su discurso, Guerault destacó lo especial de la Graduación de este año, tanto por tratarse de la primera de la Universidad en celebrarse de forma 100% online, como por el número de estudiantes que se graduaban: más de 18.500. También aprovechó la ocasión para felicitar el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes, indicando que “todos vosotros habéis demostrado un gran esfuerzo, trabajo, perseverancia agilidad y sacrificio habéis llegado a vuestra meta vuestro sueño y os convertiréis hoy en graduados de la Universidad Internacional de Valencia”.

Una vez concluida la intervención de Guerault, tomó la palabra Josep Piqué, padrino de honor de la graduación. Comenzó su intervención elogiando “el esfuerzo realizado por los graduados en un año complejo y enviar un mensaje de recuerdo emocionado y sentido a todos aquellos que hayan perdido a sus seres queridos en esta pandemia”. continuó indicando que “en VIU, como docente que soy del Máster en Política Exterior, os digo que lo que buscamos es que nuestros estudiantes no sean como los demás. Queremos que sean retadores, ambiciosos, conscientes, globales y que sepan mirar el mundo en su conjunto, siempre comprometidos con la sociedad y su progreso”. Concluyó su discurso con un mensaje a los recién graduados “No perdáis nunca la curiosidad por seguir aprendiendo. Si sientes que no necesitas aprender más, sentirás que mueres desde el punto de vista intelectual. Por tanto, cuantos más conocimientos tengamos y más ganas de aprender sintamos, mejor podremos servir a la sociedad con cooperación e inclusión”. Luego de su discurso, Piqué recibió una placa de honor de manos de la rectora de la Universidad.

La ceremonia continuó con la entrega de las medallas de honor, una distinción que tienen como finalidad el distinguir a personalidades y referentes que han demostrado durante su trayectoria un inmenso compromiso a la Universidad Internacional de Valencia. Los receptores de las medallas fueron Javier Viciano, doctor en Derecho. Profesor universitario y rector de la Universidad Internacional de Valencia de 2015 a 2017; e Iñaki Zaragüeta, periodista con más de 50 años de trayectoria y director de La Razón en la Comunitat Valenciana. A esta entrega, siguió la de las Medallas de Honor del curso 2020/2021, que correspondieron a Enrique Martín, licenciado Ciencias Biológicas y profesional de la radio y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta y directora del Máster en Creación Literaria y el de Edición y Gestión Editorial de VIU.

Las siguientes distinciones fueron para los mejores docentes: el premio al Mejor Docente del curso 19-20 recayó en Maria Teresa Sánchez Mula, docente de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación; y el de Mejor Docente del curso 2020/2021 en Ernesto Campos Campillo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Una vez concluida la entrega de premios, llegó el momento del turno del discurso de la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Giner. En su intervención, Giner ensalzó el espíritu de superación, resiliencia, constancia y fe, señalando que “Por eso me atrevo a decir que en 2021 hay un nuevo héroe moderno del que no se habla: el estudiante, la estudiante, que se pasa horas encerrado porque quiere aprender algo, descubrir algo, encontrar algo, habiendo trascendido el agotamiento y la oscuridad de la pandemia.” y que “vosotros, hoy, tenéis el poder de imaginar un mundo mejor. Y de querer aplicar lo aprendido para hacerlo mejor. De no estar de paso, sino de influir en el mundo, de ser luz tras la tiniebla de la pandemia.”

Después del discurso de la rectora, llegó el momento, quizás, más esperado de la tarde: la imposición de becas a los graduados, la primera en realizarse de forma virtual en la historia de la Universidad. En total fueron más de 2.800 los inscritos para recibir su beca virtual. Todos fueron apareciendo en la pantalla agrupados por facultades. Durante esta parte de la ceremonia, también se procedió a la entrega de los Premios de Mejor Expediente de Grado y Máster, un galardón que se reparte por facultades y que en esta ocasión se otorgó a 18 estudiantes. En representación de los premiados, hicieron acto de presencia para recibir su premio, Marco Antonio Gayá Reig, Premio Mejor Expediente de Grado, y estudiante del Grado en Derecho; y Gema González Navas, Premio Mejor Expediente de Máster, y estudiante del Máster Universitario en Formación del Profesorado. 

La ceremonia continuó con la actuación de Alex Dowis, el artista de luz más rápido del planeta, quien realizó una obra exclusiva que relataba como los estudiantes han tenido que recurrir a la tecnología para superar los obstáculos que el COVID ha creado.

A la performance de Dowis le siguió la intervención vía videollamada de Sergio del Val, representante de los estudiantes de la Universidad, a la que acompañó un conjunto de videos testimoniales de graduados, que contaron en primera persona su experiencia como parte de estas generaciones tan especiales de estudiantes de VIU. Finalmente, la graduación concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia, por parte del Octeto Orfeo. El broche perfecto para una tarde muy especial que celebró el espíritu imparable de los más de 18.500 estudiantes que con esfuerzo y resiliencia alcanzaron, junto a VIU, sus metas.

 

Puedes volver a ver la graduación completa en este enlace

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.