Cátedra Neuro header
Investigación VIU

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social celebra su primer año de existencia

Este 8 de junio la Cátedra en Neurociencia Global y Cambio Social creada por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), cumple su primer año de vida. Un año durante el que sus integrantes han trabajado duro para establecer unos cimientos sólidos y marcar los primeros hitos de un proyecto que ya está dando sus primeros frutos en su propósito de crear un impacto social positivo.

La Cátedra nació con los objetivos principales de desarrollar actividades científicas, formativas y divulgativas relacionadas con la neurociencia global y el estudio de su impacto en el cambio social. Con este fin, la Cátedra prioriza el programa ‘Global Surgery 2030’, una iniciativa lanzada en 2015 por una Comisión internacional de expertos para mejorar la atención quirúrgica de todas las personas, con un énfasis especial en las poblaciones más desfavorecidas a nivel global. En el caso concreto de la Cátedra, una parte sustancial de su trabajo en terreno se realiza en la sede sanitaria asistencial y de formación que la Fundación NED tiene en Zanzíbar.

En este sentido, a lo largo de este primer año de existencia, se han organizado tres cursos de especialización para los facultativos locales de neurocirugía en Zanzíbar, en las instalaciones de NED. A estos cursos su suma la celebración de la décimo tercera edición del taller práctico sobre Neuroanatomía clínico-quirúrgica en el Hospital Universitario de la Ribera (Valencia) en el que los participantes aprendieron a través de preparaciones cerebrales reales y exposiciones teóricas-clínicas impartidas por profesionales expertos en este campo de conocimiento. Para fomentar la formación en este campo, la Cátedra ofreció cuatro becas totales para el curso. Finalmente, en 2022 la Cátedra también ha concedido tres ayudas a la formación para neurocirujanos residentes de África.

En el terreno de la investigación, la Cátedra VIU-NED ha financiado la participación de investigadores sobre temas afines a la Neurociencia Global y al Cambio Social, en eventos científicos como congresos y jornadas. Además, se ha fomentado la publicación de artículos científicos; específicamente se han revisado y traducido 3 artículos científicos y cinco capítulos de Neuroanatomía clínica.

Sin duda, uno de los hitos más destacados en este aspecto ha sido la creación, a finales del año 2021, de un grupo de trabajo interdisciplinar formado por neurocirujanos, logopedas, psicólogos, enfermeros y neuropsicólogos afiliados a la Cátedra que trabajan juntos en el estudio del abordaje integral del paciente pediátrico con hidrocefalia; una línea de investigación que obtuvo su primera financiación por parte de VIU en su convocatoria de proyectos internos 2022. Finalmente, los integrantes de la Cátedra han publicado varios artículos divulgativos en The Conversation y El País, entre otros medios.

De cara a lo que queda de año, la Cátedra tiene previsto celebrar la primera Jornada sobre Neurociencia Global y Cambio Social y la décimo cuarta edición del curso de Neuroanatomía Clínica en formato presencial en el segundo semestre de 2022.  

Respecto al rol e importancia de la Cátedra, su codirectora y personal PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, la Dra. María José García Rubio, ha señalado: “la Cátedra supone un recurso fundamental para los investigadores y profesionales dedicados a estudiar algún aspecto de la Neurociencia y el cambio social; y también permite a los estudiantes acceder a actividades formativas y eventos científicos más especializados que se complementan con los títulos ofertados en VIU”.

Por su parte, el Dr. José Piquer Belloch, codirector de la Cátedra y presidente fundador de la Fundación NED ha querido destacar que: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado durante el primer año de la Cátedra. Entre los objetivos alcanzados, hemos podido formar a especialistas neurocirujanos en países con bajos ingresos. Con ello hemos contribuido al Plan Global Surgery 2030, una prioridad de esta Cátedra. Además, hemos consolidado los grupos de trabajo con nuevas líneas de investigación para conocer y abordar mejor enfermedades como la hidrocefalia pediátrica”.

 

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.