Firma convenio VIU -Colegio de Enfermería Valencia
Institucional

VIU y Colegio Oficial de Enfermería de Valencia firman un acuerdo de colaboración que impulsará la formación e investigación sanitaria

La Universidad Internacional de Valencia y el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia han sellado un convenio de colaboración destinado a fomentar la formación tanto de los estudiantes de VIU como de los colegiadas y colegiados, mediante la realización de diversas actividades docentes, educativas e investigadoras.

El acuerdo firmado por ambas instituciones establece el marco de cooperación necesario para poder desarrollar dinámicas, iniciativas y proyectos que permitan abordar los desafíos y problemáticas planteados por la práctica profesional de enfermeras y sanitarios. El convenio permitirá, por una parte, ofrecer una preparación más completa para el entorno laboral real para los egresados de VIU; y, por otra parte, permite a los y las colegiados y colegiadas acceder a ayudas y apoyos específicos a la formación, que les permiten seguir especializándose y creciendo profesionalmente a la vez que realizan su labor profesional.

Respecto al acuerdo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, el Dr. Vicente Gea Caballero, explicó como en la actualidad “los/as enfermeros/as son titulados superiores y en muchos casos Doctores, que realizan prácticas avanzadas clínicas, son especialistas y también ejercen funciones y competencias en investigación y docencia, donde llegan a ser, por ejemplo, catedráticos. Esto, en realidad, es un poco desconocido por gran parte del sector social y, en ocasiones, también ignorado por el propio sistema de salud, que pone trabas al desarrollo y crecimiento profesional de los/as profesionales de la enfermería, infrautilizando sus competencias”.

Para buscar una solución a esta situación, el Dr. Gea reivindica “la labor conjunta que, desde ámbitos académicos, como la Universidad Internacional de Valencia, y los Colegios Profesionales, como el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, se está realizando con el fin de formar y poner en valor ese potencial enfermero, que ha demostrado sobradamente su efectividad y eficiencia. Con ello, lo que se garantiza son mejores resultados en salud, algo que ha quedado totalmente demostrado con estudios de investigación y una robusta evidencia clínica: el liderazgo enfermero mejora los procesos sanitarios, aumenta la calidad de la atención, potencia la seguridad clínica y reduce los eventos adversos no deseados”.

Con este fin, las dinámicas colaborativas que desarrollarán ambas instituciones, incluirán la organización conjunta de cursos, congresos o seminarios, en los que se aborden temas de gran relevancia para el sector de la enfermería, como la dirección y gestión, la ética y la humanización sanitaria, la atención de urgencias y emergencias o el cuidado de los propios profesionales de la salud.

Además, VIU y el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia impulsarán la realización de estudios y proyectos de investigación conjuntos que arrojen luz sobre los grandes retos a los que se enfrenta el sector sanitario. Para ello, ambas instituciones pondrán en común su conocimiento y experiencia, junto con información y documentación relevante para sus labores docentes e investigadoras.

Image
Firma convenio VIU -Colegio de Enfermería Valencia 2

 

En el acto de firma del convenio han estado presentes la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia Dra. Eva María Giner y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, Dr. Vicente Gea Caballero.

Una vez concluido el acto de firma, Laura Almudéver ha señalado que “Carece de sentido desarrollar una profesión y estar diseñando su futuro sin contar con los profesionales que van a trabajar con nosotros cuando terminen la carrera. Creemos que es algo imprescindible contar con los estudiantes dentro de la actividad colegial y que estos se beneficien del apoyo y soporte que podemos dar desde el Colegio de Enfermería de Valencia”.

Almudéver ha resaltado que la Enfermería “se enfrenta a nuevos retos, generados por los continuos cambios y acelerados avances de la ciencia, la tecnología y la repercusión de la revolución científica y técnica en el área de salud. El futuro de la enfermería pasa por la capacidad de asumir otros roles y otras responsabilidades a las referidas: Gestionar los servicios por procesos: los procesos de cuidado de pacientes, etc. Si partimos de que la labor enfermera tiene cuatro funciones principalmente: una asistencial, otra gestora, otra docente, y otra investigadora. Coincidimos en que la función asistencial la cubrimos sobradamente, pero todavía hay que potenciar más la faceta gestora y, por supuesto, la investigadora”.

La Dra. Eva Mª Giner Larza, por su parte, ha añadido que “Este acuerdo es reflejo del fuerte compromiso formativo con el sector sanitario y de la enfermería que la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y la Universidad siempre ha mantenido. Un compromiso que hemos materializado, y seguiremos materializando, en numerosas acciones de formación e investigación para contribuir al bienestar y progreso de los profesionales de la enfermería, cuyo trabajo tiene un gran impacto en nuestra sociedad.”

El Dr. Vicente Gea, ha incidido en este aspecto, señalando que “el interés de VIU por la disciplina enfermera es innegable y un área educativa estratégica, porque es un pilar que consideramos esencial e insustituible en la asistencia sanitaria. Es clave para nosotros ser capaces de articular a todos los actores que tienen como objetivos el desarrollo de la enfermería y la mejora de la asistencia sanitaria, transformándola, no sólo en más avanzada, sino también en más humana”. Por ello, para Gea “el convenio de colaboración entre la Universidad Internacional de Valencia y el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia permitirá, no sólo estrechar lazos y explorar sinergias, sino colaborar en actividades y estrategias conjuntas que permitan lograr, a corto y medio plazo, una mejor y mayor visibilidad, y protagonismo de los/as enfermeros/as dentro del sistema sanitario y de la sociedad. Lo que nos permite no solo ser parte del escenario, aportando una formación de excelencia para las enfermeras, sino también nos convierte en agentes activos en su desarrollo global y disciplinar, lo que repercute en la mejora de la salud de la población”.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.