Entrega Premio Cátedra de Humanización
Institucional | Investigación VIU

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria entrega el primero de sus premios anuales

Videonoticia entrega premio Cátedra de Humanización VIU

• El reconocimiento corresponde a la categoría Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario y ha sido adjudicado al proyecto ‘Humanizando la medicina a través de la compasión’
  • Esta segunda edición de los premios de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha triplicado la cifra de participantes
  • Los premios están dirigidos a profesionales y estudiantes universitarios en el área sanitaria y sociosanitaria

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha hecho entrega del primero de los galardones que conforman la segunda edición de sus premios anuales “Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria”, en concreto, el correspondiente a la categoría Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario. La distinción ha sido otorgada al proyecto “Humanizando la medicina a través de la compasión”, representado por su Investigadora Principal Mª Blanca Rojas López.

El trabajo premiado busca visibilizar la importancia de humanizar los cuidados sanitarios y disminuir el malestar emocional asociado a la práctica de la medicina. Con este fin, sus autores han aplicado un enfoque práctico, consistente en poner a disposición de los estudiantes de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, desarrollado por la Universidad de Standford.

El premio ha sido entregado en el Anfiteatro Ramón y Cajal, de la Facultad de Medicina de la UCM, dentro del marco de la celebración del II Congreso Internacional de la Humanización de la Asistencia Sanitaria. Después de recibir el galardón, Mª Blanca Rojas López indicó que “Recibimos este premio con gran emoción. Para nosotros, el premio trasciende el reconocimiento al trabajo realizado y confiamos que constituya un apoyo a nuestra intención de introducir la compasión en la práctica de la medicina desde el principio: la universidad. Muchos estudiantes de medicina viven con sufrimiento la carrera y tanto su desilusión como el desánimo aumentan a medida que avanzan en la misma.”

Entrega Premio Cátedra de Humanización

Momento de la entrega del premio sobre el escenario del Anfiteatro Ramón y Cajal

Profundizando en las razones que motivaron a los autores a realizar el proyecto, Rojas López explicó que: “Los pacientes asisten, indefensos, al deterioro de los cuidados sanitarios, de ese contacto médico-paciente que es "sanador" en sí mismo cuando se ejerce desde el reconocimiento de un ser humano que sufre no sólo su enfermedad sino el resto de las circunstancias vitales que le acompañan. Desde esta visión surgió, hace ya cuatro años, nuestra intención de ofertar un programa basado en compasión a los alumnos de medicina y así mostrarles que hay otra forma de hacer y vivir la medicina, con menos sufrimiento y con mayor satisfacción. Observar la transformación de los alumnos que han pasado por el programa es un privilegio y una satisfacción inefable. Conscientes de la dificultad de introducir cambios en la universidad, esperamos que este premio respalde nuestro propósito.”

Reafirmando las ideas expresadas por la IP del proyecto, la Dra. Paula Martínez López, docente y PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, quiso recalcar el rol de reconocimiento y visibilización que los premios tienen en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria: “Estos premios sirven para reconocer la excelencia del trabajo asistencial y/o investigador realizado por los profesionales, investigadores y estudiantes universitarios de nuestro país sobre Humanización en salud. Además, con ellos se busca favorecer su continuidad y colaborar en la difusión de los mismos”.

El interés que despierta el tema de la humanización y la relevancia creciente que tiene tanto entre la comunidad sanitaria y sociosanitaria, queda demostrado de forma patente en el incremento del número de participantes en esta segunda edición de los premios de la Cátedra. En específico, la categoría de Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario triplicó sus inscritos respecto a la edición anterior.

Los “Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria” nacieron con la intención de promover e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria, así como a fomentar su divulgación. Actualmente en su segunda edición, se componen de cuatro categorías, tres de las cuales mantienen abierto su plazo de postulación:

1. Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Cuyo plazo de postulación finaliza el 31 de mayo.
  2. Premio al Mejor Trabajo Fin de Título (nivel Grado o Máster). Cuyo plazo de postulación concluye el 31 de mayo.
  3. Premio a la Mejor Publicación Científica. Cuyo plazo de postulación finaliza el 31 de mayo.

PUEDES DESCARGAR LAS BASES CON LOS FORMULARIOS PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES DE LAS CATEGORÍAS ABIERTAS Y POSTULAR A LAS MISMAS AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo