Manual de telesalud mental portada nota web - VIU.jpg
Investigación VIU

Investigación VIU | Expertos VIU lideran la creación del primer manual de Telesalud Mental

Emilio Vivallo
  • Se trata de una obra innovadora que significa un primer paso para el establecimiento de un marco completo para la inclusión de tecnología conectada a internet en la práctica clínica
  • Su creación ha sido coordinada por el Dr. Juanjo Martí Noguera, de VIU y han participado en su elaboración los docentes de la Universidad Dra. Arantxa Duque Moreno y Vanesa Perez

La pandemia que vivimos desde hace dos años ha tenido innumerables efectos sobre todos los aspectos de nuestra vida y sin duda uno de los más significativos, ha sido el exponencial aumento de los problemas de salud mental en la población general. Esta situación se ha visto agravada por la dificultad de acceder a recursos para el tratamiento, cuidado y prevención de estos problemas. Ante esto han surgido vías alternativas de acceso a estos tratamientos y recursos, siendo uno de las más utilizadas las relacionadas con las tecnologías conectadas con internet: desde las sesiones de terapia por videoconferencia, hasta apps o portales web, las nuevas tecnologías han sido un apoyo inestimable para acercar el cuidado de la salud mental a las personas que más difícil acceso a ella tienen.

Sin embargo, esta ‘explosión’ de la sinergia tecnología y cuidado de la salud mental también tiene su problemática, siendo una de las principales la falta de un ordenamiento y sistematización de las guías de uso de éstas, que tenga en cuenta no solo el aspecto más inmediato de la aplicación clínica, sino también de la ciberseguridad, deontología y la utilización de tecnologías de vanguardia como la IA o la Realidad Virtual. Para subsanar esto, un grupo de profesionales, encabezados por el Dr. Juanjo Martí Noguera, doctor en psicología y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, han elaborado el primer Manual de telesalud mental. Tecnologías digitales en la práctica clínica, una obra que en palabras del Dr. Martí Noguera “está orientada a profesionales de psicología, psiquiatría y campos afines” y que “Aporta recursos y recomendaciones, basadas en evidencia científica, para ofrecer atención a pacientes usando tecnología. Destaca por los capítulos centrados en terapia online, en población adulta e infanto-juvenil, con gran demanda desde la pandemia.” Estos capítulos, según señala el experto, se complementan con “capítulos con aspectos clave en ciberseguridad y deontología, facilitando soluciones al gran riesgo de incumplir por desconocimiento con la protección de datos sensibles de pacientes. Un bloque final trata de cómo integrar recursos clínicos basados en internet, como realidad virtual, realidad aumentada, chatbots, intervenciones basadas en web.”

La importancia de este trabajo reside, como explica el experto de VIU en que “es el primero a nivel internacional en desarrollar un marco completo a la inclusión de tecnología conectada a internet en la práctica clínica. No solamente en el espacio iberoamericano, por ser en español, sino por el completo abordaje que realiza al desarrollo de un marco de competencias digitales para profesionales en salud mental, con un claro énfasis en las diferencias que implica conectarse para atender y de facto, no descuidar el punto más sensible: la ciberseguridad de datos.” Con este fin, señala, “El bloque destinado a la terapia online adelanta un sólido componente de práctica basada en evidencia, así permite indicar toda una serie de recursos que faciliten a profesionales seguir un checklist y hacer uso de modelos de consentimiento informado específico para videoconferencia.”

A estos aspectos añade un bloque dedicado específicamente a la utilización de tecnologías innovadoras, con el fin de acercar las posibilidades de éstas a todos los profesionales de la salud mental interesados “El avance tecnológico deja atrás a amplios sectores en cualquier profesión, por este motivo todo un bloque se destina a dar a conocer recursos con base a la inteligencia artificial tan habituales hoy en día. Este campo merecerá especial atención, dado el auge de uso en la población de apps para cuidar aspectos de bienestar. Su inclusión como parte de la labor clínica tiene en el Manual un importante aliado.”

Un total de 25 profesionales de España, Argentina, Chile, Colombia, USA y Puerto Rico conforman el núcleo de autoría del Manual. Destacando la aportación de la Dra. Arantxa Duque, directora del Pregrado en psicología en VIU, que ha sido la responsable del área dedicada a sentar las bases para futuras investigaciones que consoliden un marco profesional basado en evidencia y de Vanesa Perez, psicóloga doctoranda y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, que contribuyó decisivamente en la elección de áreas y profesionales internacionales. Entre los otros colaboradores internacionales se encuentran nombres tan notorios como el de la Dra. Vania Martínez de la Universidad de Chile, psiquiatra de gran prestigio y asesora en políticas públicas en salud mental, la Dra. Rebeca Pardo y Marta de la Torre, autoras de la guía en intervención telepsicológica, el Dr. Andrés Roussos referente en Argentina en el desarrollo de tecnología en psicología, el Dr. Felipe Soto-Pérez pionero en el estudio de las ciberterapias, Paulo Acero director de tribunales deontológicos del Colegio Colombiano de Psicología y el equipo liderado por la Dra. Rosaura Orengo-Aguayo de la Medical University of South Carolina, entre otros.

Según señala el Dr. Martí Noguera “La Universidad Internacional de Valencia, con su modelo de formación online es el núcleo de partida del manual” y que éste obedece a un análisis del panorama internacional, realizado a partir del Congreso en Salud Mental Digital, organizado por el experto de VIU, en que se constata  “la dispersión de recomendaciones por países y un vacío de investigación estructurada a escala internacional acorde a revisiones sistemáticas” ante lo cual “nos ponemos el 2020 en la labor de crear la primera obra de referencia. Teniendo en cuenta la sólida trayectoria de profesionales internacionales, se gestiona la coordinación de la obra básica para el ejercicio profesional y la enseñanza de grado y postgrado.”

Respecto a los siguientes pasos a seguir una vez publicado el manual, el Dr. Martí Noguera indica que “El Manual es la base de próximos programas de postgrado y especialización, una obra que atienda tanto a profesionales de salud mental como sanitarios en general. El desarrollo de cuestiones transversales, como las competencias, el marco de recomendaciones deontológicas, los puntos claves en ciberseguridad y la interacción mediada por videoconferencia son indispensables. La tecnología nos sobrepasa en rapidez a las instituciones tradicionales, en este caso el Manual da una respuesta anticipada a la inclusión de mallas curriculares universitarias de materias que atiendan a que 5 mil millones de habitantes usan tecnología conectada y nadie hasta la fecha se ha dedicado a sistematizar los conocimientos al respecto.”

Además, indica que “Entre el 2022 y 2023, un libro de casos en telepsicología complementará esta obra inicial como parte de una colección que tiene como foco la progresiva digitalización de toda actividad humana. El bienestar y la salud psicológica, empiezan una nueva andadura con esta revisión de prácticas y facilitadora de recursos para sumar en investigación longitudinal e internacional.”

PUEDES ENCONTRAR EL MANUAL AQUÍ

Emilio Vivallo autor
Emilio Vivallo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.