I Simposio
Institucional

Intervención en emergencias, catástrofes y crisis humanitarias: la mirada de los expertos

 

  • La Facultad de Ciencias de la Salud de VIU ha realizado, con gran éxito de asistencia, su II Simposio Interdisciplinar Online de Intervención en Emergencias y Catástrofes
  • El evento abordó, desde una perspectiva global, la asistencia humanitaria y sanitaria en conflictos bélicos como el de Ucrania o la situación de emergencia que vive La República Democrática del Congo (RDC)
  • Entre los ponentes, se encontraban destacados profesionales del Ministerio de Defensa, Cruz Roja, Farmamundi y otros especialistas del sector sanitario

Los más de 200 inscritos al II Simposio Interdisciplinar Online de Intervención en Emergencias y Catástrofes, son una clara muestra del interés que despierta la actividad divulgativa y formadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia.  Diseñado para ofrecer una visión global del trabajo que se realiza desde diferentes perspectivas profesionales, en el simposio se analizó este tipo de intervenciones, haciendo especial foco en la logística, la gestión de recursos, y el cuidado de la salud física y mental.

Para asegurar esta perspectiva multidisciplinar, las ponencias del simposio fueron asignadas a destacados expertos en acción humanitaria, y del ámbito sanitario y militar, como Tania Montesinos, directora de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi; Óscar Meseguer, coordinador Provincial de Castellón y Delegado Internacional de Emergencias de Cruz Roja Española; la Dra. Leticia San Martín Rodríguez, Vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra y de la Fundación Enfermeras de Navarra; el Dr. Martín Sánchez Gómez, doctor internacional en Psicología especializado en inteligencia emocional; y el Comandante Juan Daniel Zamora Sanz, comandante del Ministerio de Defensa de España destinado en la Sección de Inteligencia del Área de Planeamiento Operativo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

Image
Ponentes Simposio Emergencias

 

Precisamente, el Comandante Zamora Sanz, fue el encargado de impartir la ponencia inaugural. Durante esta, explicó que “Las crisis geopolíticas impactan de manera transversal en todas las áreas de una sociedad: desde la salud, la economía o los hábitos de consumo, hasta las relaciones internacionales y diplomáticas. La comprensión de estas implicaciones es crucial para promover la paz y la resolución pacífica de los conflictos, así como para brindar el apoyo y asistencia necesarias a las sociedades afectadas en su proceso de reconstrucción.  La invasión de Ucrania es el perfecto ejemplo de todo ello, ya que está provocando el mayor cambio estructural del escenario internacional desde la caída del Muro de Berlín”.

A continuación de la ponencia del comandante Zamora Sanz, llegó el turno de la mesa redonda dedicada a analizar el sobre el efecto dominó de una crisis humanitaria en la salud. Durante esta, Tania Montesinos puso el foco en la actual situación de emergencia que vive La República Democrática del Congo (RDC), explicando que “Esta región continúa inmersa en una de las situaciones humanitarias más complejas y desafiantes del mundo, que fuerza a gran parte de la población a huir de sus hogares buscando refugio en otras zonas del país o en terceros países. Los desafíos para brindar una respuesta adecuada afectan a múltiples sectores, entre ellos el sanitario, por el colapso en los servicios y el progresivo deterioro de las condiciones de vida de la población. Por ello, nuestro trabajo busca mejorar la capacidad de prevención y respuesta a situaciones críticas de salud pública, incluida la violencia sexual, en zonas afectadas por la crisis y los desplazamientos forzosos”.

En la mesa redonda intervino también Óscar Meseguer, quien hizo un ejercicio de puesta en valor del papel que juega Cruz Roja en situaciones de emergencia humanitaria, exponiendo que "Tenemos la capacidad de desplegar nuestros equipos de emergencia en cualquier rincón del mundo en un máximo de 72 horas. Por ello, gran parte del tiempo de las unidades de emergencia, lo destinamos a prepararnos y formarnos para poder ayudar en cualquier lugar y circunstancia".

Finalmente, Leticia San Martín, sumó su experiencia al panel de expertos, relatando su experiencia en terreno, como trabajadora en la administración de ayuda humanitaria en Ucrania, narrando como "Cuando llegamos allí, nos llamó la atención el empeoramiento de las condiciones de vida de la población, así como el sufrimiento de los combatientes. Los conflictos bélicos, como el de Ucrania, no afectan solamente a la salud física sino también la mental."

El simposio concluyó con un seminario práctico en torno a la importancia de la comunicación y la gestión emocional en situaciones de emergencias, a cargo del Dr. Martín Sánchez Gómez, en el que trató aspectos como la gestión de la incertidumbre y la ansiedad, así como el afrontamiento de desafíos emergentes desde el prisma de la salud mental. Durante su exposición indicó que "Antes de regular una emoción, debemos percibirla, identificarla y entenderla” y que "Difícilmente podemos cambiar lo que sentimos ante un desastre, pero sí lo que hacemos ante él".

Explicando la intención que había motivado la realización del simposio, el Dr. Vicente Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU señaló que “Las crisis humanitarias precisan de mucha ayuda e intervención. Estas suceden en todo momento, en todo lugar y vemos que aparecen, se mantienen o se repiten continuamente. Por este motivo, es importante aprender de quienes están en contacto con estas realidades, por su esfuerzo y dedicación.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.