Panel de Expertos - Matemáticas
Panel de expertos VIU

Panel de expertos VIU | Matemáticas: la llave para la transformación digital y el progreso profesional

Panel de Expertos VIU - Matemáticas

 

El boom de tecnologías como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la criptografía o la optimización, y la transición digital global en que nos encontramos inmersos, han provocado un crecimiento exponencial de la demanda de profesionales con habilidades en matemáticas, y entre estos, los graduados en matemáticas son especialmente solicitados. Para entender mejor el porque de esta alta empleabilidad y conocer en qué ámbitos y puestos pueden desempeñarse, consultamos con un panel de expertos de nuestro Pregrado en Matemáticas, integrado por: el Dr. Mario Cervera Úbeda, el Dr. Eduardo Zamudio, el Dr. Antonio Leslie Bajuelos y Sonia García.  

Actualmente, existe una gran demanda de profesionales con un perfil de formación en matemáticas ¿Nos puedes explicar por qué sucede esto?

Dr. Eduardo Zamudio: Considero que las matemáticas son fuertemente necesarias para comprender muchos de los fenómenos que suceden. En particular, desde la perspectiva de la informática, que es el área en que me desempeño, utilizamos a diario muchos conceptos de las matemáticas, a veces sin mucha consciencia al respecto.

Dr. Mario Cervera: Efectivamente, la demanda se ha incrementado drásticamente en los últimos años. Recuerdo cuando yo terminé mi educación secundaria, hace ya bastantes años, existía la (quizá falsa) creencia de que un profesional especializado en matemáticas únicamente podía dedicarse a la enseñanza. Esto desmotivaba a muchos jóvenes de la época.

Ahora el panorama es diferente. El principal motivo de este cambio es el nuevo contexto tecnológico en el que vivimos. Actualmente, todos hemos escuchado términos como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Análisis de Datos, Big Data, etc. Todas estas disciplinas tienen un fuerte componente matemático, que, en muchos casos, los profesionales especializados en informática o en ingeniería de software no pueden (o incluso no están interesados en) cubrir.

Dr. Antonio Leslie Bajuelos:  Una formación en matemáticas nos da una herramienta clave para poder perfeccionar el pensamiento lógico (la lógica del razonamiento) y ordenado en la resolución de problemas del día-a-día en un alargado número de puesto laborales.

Un matemático (¡además de usar gafas!) es, por regla general, una persona versátil, muy adaptable, capaz de analizar y sintetizar mucha información, es apasionado por los desafíos y por encontrar soluciones a los problemas.

Cuando estudiamos matemáticas se nos enseña a desarrollar capacidades para resolver problemas complejos y la capacidad de dividirlos en pasos más simples para resolverlos de una forma eficiente. Además, se nos enseña a desarrollar la comunicación clara y crear diversos y novedosos enfoques para encarar la resolución de problemas. ¡Quien puede dudar que un matemático es una persona super-creativa!

Image
Panel de Expertos - Matemáticas

 

¿En qué campos y puestos laborales puede desempeñarse un profesional especializado en matemáticas?

Dr. Eduardo Zamudio: Creo que todo rol o posición que requiera de procesos que involucren representación y manipulación de datos, mediciones, modelos y optimización, así como una necesidad de planteo y resolución de problemas, puede tener un buen provecho de un profesional especializado en matemáticas.

Dr. Mario Cervera: Un profesional especializado en matemáticas puede encajar en casi en cualquier puesto que podamos concebir dentro del sector tecnológico. Esto es especialmente cierto en disciplinas como la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático, el Análisis de Datos o el Big Data.

Sólo a modo de ejemplo, imaginemos por un momento empresas como Amazon, Twitter, Google o Netflix. La viabilidad de estas empresas se sustenta, en parte, en la enorme cantidad de información que generan diariamente. Estos datos deben ser analizados de forma meticulosa, para que la empresa pueda tomar decisiones estratégicas de manera lo más informada posible. El análisis de esta gran cantidad de datos debe llevarse a cabo por profesionales cualificados para ello.

Dr. Antonio Leslie Bajuelos: Una respuesta “contundente”: ¡En TODOS o en CASI TODOS los puestos laborales! Existe una infinidad de opciones de trabajo para un profesional especializado en matemática. Te doy algunos ejemplos:

En el ámbito académico y científico, en el ámbito bancario y empresarial, en el ámbito gubernamental, o en la Salud (hospitales, laboratorios farmacéuticos, etc.).

Además, en las últimas décadas, los matemáticos han desarrollado sus capacidades en nuevos campos como la inteligencia artificial, el análisis y las ciencias de datos, la bioestadística, bioinformática, en la seguridad informática, como consultores, etc. Esto permite que un matemático pueda desempeñarse en diversos puestos y ámbitos. Como, por ejemplo:

Consultor matemático, centrando sus esfuerzos en resolver problemas empresariales muy difíciles, ya sea que se trata de problemas relacionados con el desarrollo de estrategias para incrementar las utilidades de una empresa, para recortar un presupuesto, para definir estrategias comerciales a largo plazo o para predecir las condiciones del mercado.

Científico de datos. Es conocido que la ciencia de los datos es la intersección de las matemáticas, la estadística y la informática. Para cualquiera que esté interesado en convertirse en científico de datos y hacer una carrera profesional en ella, es fundamental formarse en estadística, informática y lenguajes de programación como el Python o el R.

En el campo de la Salud. Los matemáticos se centran en las aplicaciones de las matemáticas a los problemas emergentes en la medicina. Por ejemplo, los matemáticos están capacitados para el estudio y desarrollo de algoritmos que podrían mejorar el cuidado de la salud, un algoritmo que puede predecir cuándo un paciente puede estar en riesgo de hospitalización.

Finalmente podría concluirse la respuesta a la pregunta afirmando que las matemáticas se utilizan para predecir las condiciones del mercado financiero, la predicción del tiempo, la programación de computadoras, el cálculo de los flujos del tráfico, la distribución de productos en las estanterías de las tiendas y mercados, en el diseño de las naves espaciales, etc.

Las matemáticas están en todas partes…

Image
GRADO EN MATEMÁTICAS

 

 

 

¿Nos puedes explicar en qué consisten las especializaciones de Matemática Computacional y Matemática Financiera que ofrece el Pregrado en Matemáticas de VIU?

Dr. Eduardo Zamudio: Respecto de la Matemática computacional, que es la que más se aproxima a mi área de trabajo (Informática), considero que es determinante para el desarrollo de soluciones. Históricamente, las matemáticas han contribuido al desarrollo de máquinas de cálculo, y más recientemente se evidencian soluciones que requieren de nuevas contribuciones. [Sólo por nombrar algunas, podemos observar el gran interés en la computación cuántica, así como en el desarrollo de grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT.

Sonia García: Con la especialización de Matemáticas Financiera, el alumno consigue enlazar, los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos campos de las matemáticas, como son la modelización, la optimización, el álgebra matricial, la estadística, etc., para cuantificar fenómenos económicos y financieros. El alumno aprende a desarrollar los conocimientos fundamentales de cálculo matemático-financiero que podrá aplicar a casos financieros reales y actuales, estudiará, entre otras cosas, las fluctuaciones de la actividad económica agregada a lo largo del tiempo, aprenderá a interpretar y realizar juicios de valor de la información que se desprende de los Estados Financieros.

Hoy en día es de gran interés analizar el impacto de los mercados financieros sobre las economías de los países, los préstamos bancarios, el coste de riesgo…etc.

Esta especialización permite al alumno, formarse en la lógica de la valoración financiera en el mundo empresarial y de las operaciones financieras en general. El funcionamiento del sistema financiero resulta imprescindible, dada la gran relevancia que implica para entender la realidad económica que nos rodea y puede dar al alumno una formación complementaria y de amplia aplicación abriéndole una ventana de posibilidades de cara a su futuro profesional.

¿Qué características debe tener alguien que quiera hacer una carrera profesional en el campo de las matemáticas?

Dr. Eduardo Zamudio: Un fuerte deseo por conocer más y un interés particular por intentar proponer soluciones a problemas desafiantes.

¿Cuáles crees que son algunas de las ideas generalizadas más equivocadas respecto a las matemáticas?

Dr. Eduardo Zamudio: Varias de estas ideas se escuchan con frecuencia, sobre todo en estudiantes jóvenes, del tipo “¿para qué necesito las matemáticas?”, “son difíciles”, “no entiendo nada”.

Sin embargo, considero que el principal desafío como educadores de áreas vinculadas a las Matemáticas, es contagiar ese entusiasmo por el conocimiento, viendo a la disciplina como una oportunidad para generar ese conocimiento, en lugar de un mero conjunto de saberes.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.