Dr. Ignacio V. Mayoral Narro - VIU.jpg
Expertos VIU

Expertos VIU | Especial Mediación. Dr. Ignacio V. Mayoral Narros “La mediación pone de manifiesto que otra forma de entender el conflicto es posible”

Clara Castillejo

Este 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, una efeméride que conmemora la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de enero de 1998. La mediación ha sido calificada como ‘la máxima expresión de la justicia restaurativa’, sin embargo, pese a su enorme potencial y creciente popularidad, sigue siendo una disciplina relativamente desconocida más allá de lo que pueda evocar su descriptivo nombre. Por eso hemos querido aprovechar la fecha para explorar más en profundidad qué es la mediación y qué posibilidades y campos de aplicación nos ofrece y para ello hemos recurrido a nuestros expertos. El primero en responder a nuestras preguntas es el Dr. Ignacio V. Mayoral Narros

Director de Desarrollo del Área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica de VIU y profesor adjunto de Derecho Penal y Mediación de la facultad. Además, el Dr. Mayoral Narros es Experto Asociado del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD)- Costa Rica.

¿En qué consiste la mediación?

La mediación se integra dentro de los denominados Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), concepto actualizado frente al tradicional relativo a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (de sus siglas en inglés, ADR).

En términos sencillos la mediación puede definirse como una herramienta o un recurso a través del cual dos o más posturas enfrentadas pueden alcanzar una solución consensuada entre ellas mismas gracias a la labor de un tercero imparcial: el mediador.

De este modo, el gran aliciente de la mediación es que se trata de un instrumento o mecanismo (cabe decir que, ciertamente, se trata de una filosofía de vida ante el conflicto) que permite a las posiciones que mantienen una disputa o un conflicto alcanzar una solución siendo ellas las protagonistas directas de cómo resolver ese conflicto en todos sus extremos. Mientras que, por ejemplo, en un juicio o en un arbitraje esperamos que un tercero imponga su decisión, en la mediación son las personas, empresas, entidades u organismos los que deciden a lo largo de todas y cada una de las fases de la mediación los pactos o acuerdos que desean alcanzar. Así, los mediados pueden acordar de una forma sosegada y tras profundizar en el conflicto existente qué solución dar al mismo.

La mediación permite mirar al futuro a través de los ojos de quienes mantienen una disputa: ya sean dos escolares en el centro escolar, un empresario y varios proveedores, diferentes hermanos en conflicto por un problema con la herencia de sus padres, una pareja que decide poner fin a su relación, etc.

¿Cuál es la importancia de la mediación en nuestras sociedades actuales?

Cuando surgen cuestiones o dudas en torno a los beneficios de la mediación o la razón por la que debe promoverse su aplicación en nuestra sociedad, la respuesta es, ciertamente, sencilla: los beneficios de la mediación para las personas y la comunidad son plenos, y de ahí la gran importancia de ésta para las sociedades actuales. La agilidad de sus fases, la reducción de sus costos y el hecho de que los mediados sean los protagonistas de la solución de su propio conflicto son tres aspectos cruciales para que la mediación permeabilice en nuestra sociedad de una forma real; tarea aún pendiente en la sociedad española cuando estamos próximos al décimo aniversario de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La mediación pone de manifiesto que otra forma de entender el conflicto es posible, partiendo de una realidad vital: el conflicto siempre va a existir. Por ello es necesario que desde nuestra primera infancia nos eduquen en que el conflicto, cuando exista, se puede resolver de forma pacífica sin tener que llegar a reacciones violentas o enconadas, en línea con la Cultura de Paz acuñada por Johan Galtung.

A este respecto puede concluirse que la Justicia no puede avanzar actualmente si no va de la mano de la implementación real de otras formas de resolver los conflictos, en concreto, la mediación y la Justicia Restaurativa, y así lo ha puesto de manifiesto el Plan Justicia 2030 del Gobierno de España.

¿Cuáles son los campos de aplicación de la mediación? ¿Nos puedes dar ejemplos concretos de su ejercicio laboral?

Tal y como se ha recogido anteriormente, los beneficios de la mediación son tales que su aplicación puede predicarse respecto de todo tipo de conflicto que pueda surgir entre las personas, empresas, organismos y Estados. Así, sin ánimo de agotar todas las posibilidades, cabe hablar de mediación civil, mercantil, familiar. Educativa, laboral y administrativa, internacional, penal y penitenciaria, socio-comunitaria, etc…todas ellas áreas contempladas en la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto de la Universidad Internacional de Valencia; junto a una formación específica en las técnicas y habilidades propias del mediador.

Debe señalarse en este punto que la formación especializada del mediador es un requisito legalmente establecido por la legislación estatal y la legislación autonómica, si bien, en todo caso, lo más adecuado es formarse bajo los criterios del rigor y la excelencia, por encima de los mínimos legalmente establecidos. Y en esos parámetros de rigor y excelencia es donde se sitúa la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto de la Universidad Internacional de Valencia, cuya principal seña de identidad es sumergir a sus estudiantes en la práctica profesional desde el primer día a través de un Claustro de reconocido prestigio, clases síncronas enfocadas totalmente en y desde la práctica y la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster concebido desde el emprendimiento en mediación.

En cuanto a ejemplos concretos que pueda trasladar desde mi experiencia profesional, sin lugar a duda, quiero destacar la mediación educativa y la mediación penal juvenil como dos ámbitos necesarios de desarrollo de la mediación con la finalidad de que nuestras niñas, niños y adolescentes sean conscientes de las posibilidades que la mediación contempla. A este respecto, les invito a que puedan consultar el Informe sobre mediación penal juvenil y acuerdos restaurativos elaborado por el el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) en el marco de la asistencia técnica realizada al Grupo de Justicia Restaurativa de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

¿Quién puede beneficiarse profesionalmente de especializarse en mediación? ¿Cuáles suelen ser los perfiles más frecuentes que ingresan al máster y cuáles crees que aún deben descubrir el potencial que está formación para sus carreras?

La mediación está abierta a todos aquellos profesionales que deseen integrar en su actividad laboral o en su medio profesional todas las posibilidades que, tal y como hemos señalado, aporta la mediación. En este sentido, por ejemplo, la mediación es una especialización que, tradicionalmente, ha conectado a la perfección con abogados, psicólogos, trabajadores y educadores sociales. Pero sería un error cerrar aquí el círculo ya que la mediación es una vía creciente de expansión que va a beneficiar a cualquier profesional que quiera abrirse camino en este medio, incluyendo a expertos en Recursos Humanos, cultura organizacional, docentes, profesionales del ámbito de la Salud.

Así, puede afirmarse que, afortunadamente, la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto de la Universidad Internacional de Valencia es un crisol de ámbitos de conocimiento y de nacionalidades, lo cual hace de nuestro Máster un programa más diverso y completo, por todos los puntos de vista que pueden integrarse a lo largo de todo el programa.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.