Dr. Joaquín Mateu-Mollá VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | El Dr. Joaquín Mateu-Mollá lanza su primer libro “Volver a ser tú. Claves para entender y superar la ansiedad”

Video noticia libro Joaquín Mateu-Mollá

 

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes. Una cifra que la Organización de Naciones Unidas señala que se ha incrementado entre un 25 % y un 27 % debido a la pandemia. No resulta pues, aventurado señalar que a fecha de hoy los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común entre la población.

La omnipresencia del problema, la íntima relación que muchas de sus causas tienen con nuestra forma de vida actual y diversos factores estructurales de los sistemas sanitarios mundiales, complican enormemente su abordaje. De sobra es conocida la falta de profesionales de salud mental que existe a nivel global y la dificultad que tiene una gran parte de la población por acceder a los que están disponibles. Por ello, es indispensable contar con recursos alternativos que ayuden a las personas a navegar por el complicado trayecto que supone convivir con un trastorno de ansiedad.

Crear un recurso de estas características, es precisamente lo que ha hecho el Dr. Joaquín Mateu-Mollá, doctor en Psicología y director de la Maestría Oficial en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de VIU, con su libro “Volver a ser tú. Claves para entender y superar la ansiedad”. Se trata de un volumen en que propone una mirada amplia y reflexiva sobre la ansiedad y la relación que tenemos con ella, otorgando al lector las herramientas, tanto prácticas como teóricas, para entender qué es la ansiedad, por qué nos afecta de una manera u otra y cómo podemos aprender a desarrollar una relación diferente, desde el autocuidado, con ella. Pero como nadie puede explicar mejor el contenido de sus páginas y la intención con que ha sido escrito que su autor, le pedimos al Dr. Mateu-Mollá que se sentar con nosotros y nos lo contara.

 Comencemos por lo principal, tu libro ¿Nos puedes resumir, a grandes rasgos sobre qué trata y qué te motivó a escribirlo?

Este libro nace de la necesidad de dar respuesta a un problema cuya magnitud no para de crecer: la extraordinaria ansiedad con la que muchas personas viven, hoy en día, su cotidianidad. Quizá el hecho de ver cómo cada vez más gente se enfrenta a ella, y las dificultades que pueden existir para obtener la ayuda de un profesional de la salud mental (por limitaciones económicas, escasa disponibilidad en el sector público, etc.), fue lo que me motivó a escribirlo. Al fin y al cabo, saber más sobre las cosas que ocurren en nuestro interior puede ayudarnos muchísimo a entenderlas de una forma más constructiva y saludable.

La ansiedad puede ser muy invalidante cuando creemos no disponer de las herramientas que se necesitan para lidiar con ella, o cuando la transformamos en nuestra peor enemiga y dedicamos esfuerzos extenuantes para alejarla. Por este motivo, el libro pretende abordar esta experiencia universal de forma que los lectores puedan contemplarla desde una perspectiva nueva, distinta a la que quizá habían considerado hasta el momento. Esto es clave para tratarnos con más amabilidad, lo que paradójicamente ocurre demasiado poco cuanto transitamos por días oscuros.

El libro explora qué es realmente la ansiedad y la diferencia de otras vivencias, como el miedo y la angustia, para que cada lector sepa cómo se expresa en su caso particular. También propone un viaje por situaciones que quizá pudimos vivir alguna vez y que pudieron plantar la semilla de nuestra actual ansiedad, con el fin de reinterpretarlas y dotarlas de otros significados. En definitiva, no pretende ser un manual de autoayuda tal y como esta se suele entender, sino que intenta dotar de herramientas para el autocuidado con eficacia contrastada. A veces ofrecerá respuestas a las inquietudes y otras veces nos ayudará a formular nuevas preguntas. Al fin y al cabo, no hay nada más útil para crecer que una buena pregunta.

Image
Portada libro Joaquín Mateu-Mollá

 

Sabemos que eres un gran practicante de la difusión científica por diversos medios: artículos, entrevistas y redes sociales, en las que cuentas con un gran número de seguidores. ¿Escribir este libro era el siguiente paso lógico en esa faceta divulgadora que te caracteriza? ¿Cómo ha influido en la concepción de ‘Volver a ser tú’ la experiencia acumulada por tu actividad en redes y en diversos medios de comunicación?

¡Muchas gracias por tus generosas palabras! Desde hace varios años me dedico a compartir Psicología, no solamente con estudiantes de Grado o Máster, sino también con todas aquellas personas que sienten una verdadera curiosidad por ella y que desean aprender más. Pienso que es importantísimo que el conocimiento sobre la salud mental llegue a todos, con independencia de nuestra condición o procedencia, pues existen ideas preconcebidas que son lesivas para nuestro bienestar y que solo se pueden combatir con él (los trastornos mentales son propios de personas débiles, llorar no sirve de nada, etc.). Además, se imponen desde la más tierna infancia, cuando apenas tenemos capacidad para cuestionarlas, lo que hace más costoso desprendernos de ellas. Cuando las personas adquirimos información rigurosa sobre la vida emocional, sobre qué reside tras los sentimientos y sobre cómo impactan en la vida, desarrollamos un mejor entendimiento de nosotros mismos y prevenimos la irrupción de problemas mayores. El libro enfatiza las fortalezas que todos poseemos, alejándose de los espacios comunes para que cada cual pueda hacer una reflexión sobre el camino recorrido y sobre el que resta por recorrer.

Con “Volver a ser tú” he invertido dos años de mi vida, y en sus páginas he querido volcar muchos de los aprendizajes que he cosechado a lo largo del tiempo. Quienes se adentren en él hallarán historias breves inspiradas en casos reales que abordan distintos temas, y quizá se podrán sentir identificados en muchos. Durante los muchos meses que dediqué a escribirlo tuve siempre presentes a quienes me confiaron sus miedos y sus inquietudes alguna vez, como psicólogo o como amigo, tratando siempre de que cada palabra pudiera aportar algo. Espero haberlo conseguido, aunque juzgarlo no es algo que me corresponda. Mi única ambición es que pueda ayudar a tantas personas como sea posible.

El libro tiene como tema central la ansiedad y ofrece, además, una serie de estrategias para gestionarla ¿Es la omnipresencia de la ansiedad en nuestras sociedades un síntoma de una condición estructural más profunda? Más allá de la gestión individual que podemos hacer de ella ¿Qué crees que debe cambiar en la forma en que, como sociedad, organizamos nuestras vidas y el sentido que generamos en torno a estas formas de organización y el papel que jugamos en ellas?

Lo cierto es que vivimos tiempos de mucha incertidumbre, así como de exigencias que proceden tanto de los demás como de nosotros mismos. El futuro se alza como un escenario difícilmente previsible, y eso puede hacernos vivir con la sensación constante de que nos acechan peligros a cada paso. Para algunas personas se trata de sus relaciones sociales, y para otras de asuntos en apariencia cotidianos, pero en cualquier caso acaban erigiéndose como un monstruo al que tememos enfrentarnos. Cada día son más quienes sufren ansiedad patológica, lo que contrasta de manera dramática con los muchísimos mensajes “optimistas” de atrezo que nos rodean. Hemos llegado al punto de que la felicidad ya no es un propósito legítimo al que aspirar, sino una especie de imposición que socava nuestra capacidad para tolerar la amplia gama de estados emocionales que podemos experimentar.

En esta misma línea, la sociedad impone ritmos trepidantes y con frecuencia acabamos diluyéndonos dentro del estrépito en el que se suceden los acontecimientos. Se requiere de una mayor sensibilidad hacia los asuntos propios de la salud mental, amparar el sufrimiento desde la comprensión de quien lo vive en su propia piel y dotar de mayores recursos a los sistemas sanitarios para cubrir la enorme demanda que tenemos. Esto requiere la reelaboración profunda de cómo entendemos la salud y una mayor dotación económica que se refleje en un aumento del número de profesionales sanitarios por habitante en la sanidad pública, pues España es uno de los países con peores cifras de Europa.

También es importante prestar una atención especial a otro de los enormes problemas que nos azotan: los elevadísimos índices de suicidio. El suicidio es un fenómeno complejo en el que inciden numerosos factores, pero los problemas de salud mental y las concepciones que la sociedad alberga en torno a ella son dos de los más importantes. Articular programas preventivos en los que se aborde el fenómeno de forma objetiva y cabal, alejada del maniqueísmo y los sensacionalismos, tendría un impacto profundamente positivo. Un ejemplo evidente se puede encontrar en el conocido Efecto Papageno, que describe cómo cierta forma de tratar el asunto del suicidio en los medios de comunicación (sensible y responsable) tiene un poderoso efecto preventivo en la población general.

Image
Dr. Joaquín Mateu-Mollá VIU

 

¿Cómo podemos reconocer que sufrimos unos niveles patológicos de ansiedad? O planteado de otra forma ¿Cuándo debemos plantearnos buscar ayuda profesional debido a la ansiedad?

La ansiedad no es, en sí misma, algo malo ni que debamos reprocharnos. Todos la experimentamos de una u otra forma, y es razonable que así sea. De hecho, surge como una respuesta natural cuando percibimos un peligro futuro, incierto e indefinido; por lo que la necesitamos a intensidades moderadas para anticiparnos a lo que habrá de llegar.

Dicho esto, puede ocurrir que en algún momento de la vida la ansiedad nos desborde y suponga un auténtico problema. Será entonces cuando devendrá importante buscar el apoyo de nuestro entorno y de los profesionales de la salud mental, que disponen de numerosos recursos con los que ayudarnos.

Algunos de los indicios que debemos tener en consideración para anticiparnos y proveernos de un adecuado cuidado son:

  • La sensación, profundamente dolorosa, de que nada de lo que podamos hacer nos permitirá trascender una situación que percibimos como adversa.
  • Las pérdidas acumulativas que convierten nuestros días en un páramo yermo, y que nos van despojando de incentivos.
  • El aislamiento social provocado por el temor a participar en situaciones donde deberíamos compartir el tiempo con nuestros seres queridos.
  • La renuncia a oportunidades en el ámbito laboral o académico como resultado de nuestras inseguridades, y que nos aleja de la autorrealización.

Muchas personas hacen grandes cambios en sus dinámicas diarias solo para evitar encontrarse con aquello de lo que recelan, por lo que pueden acabar dándose cuenta de que no se entregan a la vida del modo en que realmente querrían hacerlo. Se trata de circunstancias que se instalan de manera sutil, prácticamente sin ser notadas, pero que tienden a hacerse cada vez más duras y difíciles de soportar.

¿Se puede eliminar la ansiedad totalmente? O por el contrario ¿Debemos aprender a vivir con ella y gestionarla?

No es en necesario eliminar por completo la ansiedad, ni tampoco sería útil lograrlo. No podemos olvidar que las preocupaciones, la anticipación y otras vivencias que acompañan a la ansiedad pueden ayudarnos a afrontar los problemas a los que nos vamos enfrentando; lo que ocurre es que a veces pueden expresarse de forma excesiva y destruir sus propiedades adaptativas. Ser conscientes de esto y aprender estrategias mediante las que gestionar su intensidad es la clave. En definitiva: hallar el espacio adecuado para conversar con la ansiedad y entender qué trata de decirnos, permitiéndole existir de una forma más equilibrada junto al resto de nuestras emociones.

Uno de los objetivos de este libro, “Volver a ser tú”, es precisamente ese. Y por ello contiene un capítulo completo dirigido a aprender cosas útiles: cómo respirar de manera adecuada, orientar la atención al momento presente, reflexionar sobre los pensamientos que generan sufrimiento, afrontar situaciones problemáticas, gestionar el tiempo que dedicamos a preocuparnos o revisar el camino recorrido en nuestra vida. La finalidad de estos ejercicios, muchos de ellos más sencillos de lo que podríamos imaginar, es desarrollar un mayor autoconocimiento y aprender estrategias eficaces para hacer de nuestra ansiedad una buena consejera y amiga.

PUEDES COMPRAR 'VOLVER A SER TÚ CLAVES PARA ENTENDER Y SUPERAR LA ANSIEDAD' AQUÍ

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.