Recomendaciones literarias web.jpg
Expertos VIU

Expertos VIU | 5 recomendaciones literarias para comenzar el año leyendo

Emilio Vivallo-Ehijo

La lectura es uno de los grandes placeres de los que podemos disfrutar los seres humanos. Apenas necesitamos letras sobre un soporte (elija, según filias, fobias o circunstancias: papel, tinta electrónica, pantalla u otro) y un pequeño esfuerzo de concentración para ser transportados a mundos y tiempos lejanos, descubrir nuevas perspectivas sobre cualquier tema, comprender mejor lo que nos interesa o vivir mil vidas en mil lugares diferentes. La lectura nos emociona, nos entretiene, nos hace reír, llorar, aprender, crecer y cambiar.

Por eso y porque sabemos que entre los propósitos de muchas y muchos para este 2022 está el leer más, hemos querido hacer una pequeña lista de 5 recomendaciones literarias muy cercanas a nuestra universidad, 5 libros escritos por docentes de nuestra facultad de Artes, Humanidades y Comunicación.

“Tras los pasos de Jane Austen” de Espido Freire, directora de la Maestría en Creación Literaria.

La reputada autora y directora del Máster en Creación Literaria de VIU con Grupo Planeta, efectúa un vibrante recorrido por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con afecto y admiración, Espido Freire viaja por los paisajes y sitios que dejaron su marca en la vida de la escritora, sin disimular sus claroscuros. “Desmitifico (a veces para decepción de algunos lectores) algunas creencias que han perdurado siglos, o que el público lector sigue creyendo, aunque el especializado ya haya desmentido. Es una mirada no exenta de humor y de cercanía, como los viajes que organizo para conocerla mejor” ha señalado la autora en una entrevista con Casa Mediterráneo.

“Hannah Arendt. El Valor de Pensar” de Adolfo García Ortega, director de la Maestría Oficial en Edición y Gestión Editorial.

En esta antología el docente de VIU, Adolfo García Ortega reúne una selección de textos de una figura tan poliédrica y compleja como es Hannah Arendt, una pensadora referente del siglo XX. Esta colección de escritos está orientada por un imperativo sentido de actualidad, que alumbra de forma clara la vigencia actual del análisis y las reflexiones de Arendt, trasladando su visión crítica a nuestra actualidad y permitiéndonos analizar y hasta comprender nuestra realidad contemporánea a través del pensamiento de la insigne autora.

“Poder Migrante” de Violeta Serrano, coordinadora de la Maestría Oficial en Edición y Gestión Editorial.

La docente del Máster en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta aborda, desde su propia realidad como persona migrante, un análisis crítico y constructivo sobre el fenómeno migratorio global, planteando cuestiones fundamentales como ¿Por qué tememos a lo desconocido? ¿Somos realmente tan tolerantes y solidarios como creemos? ¿Conocemos realmente la realidad de la población migrante en Europa? un fascinante ensayo que nos enfrenta a nuestros miedos y prejuicios, a la vez que desmonta algunos de los mitos más extendidos acerca de la inmigración y resalta los muchos aspectos positivos que esta aporta a los países de acogida.

“Todo arde” de Nuria Barrios, profesora de la Maestría en Creación Literaria.

En esta fascinante novela, la escritora y docente de VIU pinta un crudo retrato del mundo de las adicciones y la mafias que controlan el tráfico y distribución de drogas. Centrando su relato en la historia de dos hermanos, Lolo y Lena y la lucha del primero para conseguir que su hermana se desenganche de su adicción al crack y la heroína, ‘Todo arde’ describe un arduo recorrido por algunos de los paisajes y situaciones más sórdidas que ofrecen nuestras sociedades.

“La cultura, querido Robinson”, de Guillermo Busutil, profesor de la Maestría en Creación Literaria.

Guillermo Busutil, periodista, escritor, docente de VIU y ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, reúne en esta antología sus mejores crónicas periodísticas de años recientes, además de numerosas entrevistas a figuras tan destacadas como Rodrigo Fresán, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Cristina Fernández Cubas, entre otras. Un repaso magistral por el panorama cultural reciente de la mano de una de las voces más brillantes que sobre él escriben.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo