José Antonio León Llorente.jpg

Alumni VIU | José Antonio León Llorente. Premio al esfuerzo, la dedicación y la excelencia

Emilio Vivallo

José Antonio León Llorente egresó de la Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica en 2021 y gracias a su extraordinario desempeño académico ha sido distinguido con el prestigioso "I premio Jóvenes Abogados Antonio Hernández-Gil", un galardón que reconoce a los mejores expedientes académicos conjuntos de Grado en Derecho y Máster de acceso a la Abogacía. Este premio es la culminación de un proceso formativo marcado por el esfuerzo, la dedicación y las constantes ganas de superación y crecimiento profesional que han llevado a José Antonio a progresar dentro del despacho en que comenzó trabajando de paralegal, y donde hoy en día ejerce de abogado.

Para conocer un poco más acerca de su historia, sus motivaciones, sus planes y lo que significa este premio para él, nos pusimos en contacto con José Antonio y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Trabajo para EJASO, despacho de abogados cuya sede en Córdoba está codirigida por D. José Ángel Castillo Cano-Cortés, magistrado en excedencia y socio del departamento de Derecho de la Competencia de EJASO, y por D. Carlos Rodríguez Vallecillo, abogado del Estado en excedencia y socio del departamento de Derecho Público de EJASO.   Hasta el momento de iniciar los estudios propios de Derecho, desarrollaba funciones de paralegal, lo que me permitía mantener la interconexión con todas las áreas de la firma. Después se presentó la oportunidad de poder crecer dentro de la firma, y eso fue imposible de rechazar. La confianza que el despacho depositó en mí fue lo que hizo adentrarme en el mundo de la Abogacía. Por un lado, quería seguir aprendiendo y, por otro, me topé con compañeros que me dedicaron su tiempo y me motivaron para continuar progresando. Vaya por delante mi agradecimiento a todos ellos. 

¿Nos puedes explicar en qué consiste el "I premio Jóvenes Abogados Antonio Hernández-Gil" que has ganado?

El premio extraordinario a la excelencia académica "I premio Jóvenes Abogados Antonio Hernández-Gil" está organizado a nivel nacional por Nueva Mutua Sanitaria, una de las aseguradoras líderes que presta servicios médicos entre el colectivo de abogados. Medios jurídicos especializados como El Derecho, Confilegal, Lawyerpress, Expansión Jurídico o la sección legal de El País, se hicieron eco de su convocatoria. Rinde homenaje a su propio presidente, D. Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, recientemente fallecido, quien fue, entre otros cargos, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Vicepresidente primero del CGAE, Secretario del Consejo de Administración de El Corte Inglés y académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.   A través de cada colegio de abogados con los que Nueva Mutua Sanitaria ha alcanzado un acuerdo de colaboración, el premio está destinado a fomentar la excelencia entre los jóvenes abogados españoles y a incentivar los conocimientos jurídicos de quienes se incorporan por primera vez al ejercicio de la profesión de la abogacía. Es un reconocimiento que se concede bajo el criterio estricto del mejor expediente académico conjunto de Grado en Derecho y Máster de acceso a la Abogacía, habiéndoseme otorgado por cumplir estos requisitos y en mi condición de colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. 

¿Qué significa su obtención para ti?

Recibir un premio que lleva por nombre el de D. Antonio Hernández-Gil, a uno siempre le llena de orgullo. Y al mismo tiempo, dada su dilatada trayectoria, creo que es una responsabilidad. Aunque siempre con los pies en el suelo, mentiría si no digo que ha supuesto un extra de motivación.   Cuando me llamaron para comunicármelo, me vino al recuerdo mis abuelos, que ya no están, y los familiares más cercanos que me han arropado durante estos años de estudio mientras lo compaginaba con el trabajo. Este reconocimiento tendría que ser para ellos.  

Una vez completada la maestría ¿Cuáles son tus siguientes planes? ¿Qué campo del derecho te resulta más interesante para ejercer?

Como no podía ser de otra manera, mis planes son seguir creciendo dentro de EJASO. Y eso solo se consigue escuchando y aprendiendo de los mejores, que para mí son mis compañeros.   En cuanto a qué campo del Derecho me resulta más atractivo, por la misma razón por la que creo que un joven abogado no es experto en ninguna materia, sería difícil elegir en qué área del Derecho me gustaría ejercer. Si bien EJASO destaca en diferentes materias, la sede de Córdoba es especialista en Derecho Público, Mercantil y Competencia, por lo que estas son las ramas en las que me gustaría especializarme.  

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica en VIU?

VIU es una de las universidades que ofrece el Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica en su modalidad online. Hacerlo a distancia me permitía seguir trabajando en EJASO con mayor facilidad que si lo hubiera estudiado de manera presencial. Y la opinión de antiguos alumnos hizo que terminara por decidirme por VIU. 

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías de la maestría y de la universidad?

Compaginar los estudios con la labor diaria de un despacho es una experiencia muy exigente a nivel personal. Estudiar en VIU y hacerlo online te obliga a poner en valor tu tiempo como nunca lo harías. La organización y la planificación en el estudio diario son fundamentales.    Del máster destacaría su metodología. Como te examinas con bastante frecuencia, en cortos periodos de tiempo puedes ir comprobando tu propia evolución, lo que favorece a que tu motivación no decaiga. Y el hecho de que tengas que entregar actividades con cierta asiduidad, eso te obliga a ir a acostumbrándote a lo que para un abogado supone cumplir, por ejemplo, con los plazos procesales.    

 

 
Emilio Vivallo autor
Emilio Vivallo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.

Noticias destacadas