Dra. Pilar Dobón Roux VIU
Expertos VIU

Expertas VIU | La Dra. Pilar Dobón Roux participa en ‘The Bloomsbury Handbook of Radio’

Diversas fuentes señalan a Argentina como la cuna de las primeras transmisiones radiofónicas regulares destinadas al entretenimiento. En concreto, su génesis se remonta a 1920, cuando la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Al frente de la iniciativa estaba el doctor Enrique Telémaco Susini, quien además de creador de la Sociedad, ejerció de organizador y de primer locutor del mundo. La idea fue un éxito inmediato, y en apenas 5 años las estaciones se habían multiplicado, alcanzando la docena en la capital argentina y otra decena en el interior del país.

Desde entonces la radio ha evolucionado y se ha expandido enormemente, adaptándose a las particularidades de cada época, pero manteniendo una vigencia y relevancia que parece inalterable, a pesar de la constelación de nuevos medios que han ido surgiendo y de las posibilidades técnicas que han ido adquiriendo los que ya existían.

Esta fascinación no solo se circunscribe a la audiencia cautivada por sus ondas, sino que permea al mundo de la investigación académica, como claramente lo demuestra la Dra. Pilar Dobón Roux, periodista y doctora en Comunicación cuya tesis doctoral trata sobre la historia de Antena 3 Radio y que acaba de participar en el prestigios libro The Bloomsbury Handbook of Radio. La Dra. Dobón Roux es directora de la Maestría Oficial en Comunicación Corporativa de VIU y forma parte del grupo de investigación de la Universidad i-CPR.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Nací en Valencia, aunque con 18 años me fui a Pamplona a estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra. Me gustó tanto que decidí quedarme cuatro años más para realizar mi tesis doctoral. Me interesaban mucho la historia de la Comunicación, la comunicación corporativa, el periodismo radiofónico… Finalmente hice mi tesis sobre la historia de Antena 3 Radio, que compilaba varios de los temas que me llamaban la atención. Desde 2019 soy profesora en VIU, y en 2021 empecé a dirigir el máster en Comunicación corporativa y estratégica, una disciplina que me encanta.

Dra. Pilar Dobón Roux VIU

¿Cómo se gesta tu participación en The Bloomsbury Handbook of Radio? ¿En qué consiste este libro?

Durante el doctorado, en 2016, hice una estancia de tres meses en la Universidad de Bournemouth, en Inglaterra, para poder obtener la mención de doctorado internacional. Allí me invitaron a formar parte del Centre for Media History, que lideraba en profesor Hugh Chignell, mi tutor durante la estancia. Después mantuvimos el contacto. En 2020, el doctor Chignell me escribió para decirme que estaba coordinando un manual sobre Radio con la editorial Bloombsbury, en el que escribieran autores de todo el mundo. Quería que yo participara en el proyecto y dije que sí.

The Bloomsbury Handbook of Radio se idea con la intención de contribuir a los estudios sobre radio y de competir con manuales de otras grandes editoriales de Reino Unido, como Routledge u Oxford University Press. Este manual presenta nuevas e interesantes investigaciones sobre la radio y el audio, incluidas las transmisiones y los podcasts, y pretende ofrecer a investigadores, académicos y profesionales una visión internacional y completa del panorama radiofónico. Está dividido en siete secciones:

1. Comunidades
  2. Entretenimiento
  3. Democracia
  4. Emociones
  5. Oyentes
  6. Estudiando Radio
  7. Futuro

Tanto los editores como los colaboradores esperamos que sea un recurso útil para estudiantes, profesionales y académicos del ámbito.

¿De qué trata el capítulo con que participas?

El capítulo que he escrito se titula Spanish radio in the early years of democracy. Antena 3 Radio. Realicé mi tesis doctoral sobre la historia de Antena 3 Radio, así que ya tenía mucha investigación hecha. Traté de darle un enfoque más general, que explicara los cambios en la radio privada española desde la Constitución de 1978, el nuevo modelo de radio en cadena, los planes multimedia de los medios tradicionales, la equiparación de libertad de explotación de radio y televisión con democracia… Todos esos asuntos aparecen en España durante los primeros años de democracia y se consolidan durante la década de los 80. He intentado resumirlos todos y ejemplificarlos en el caso paradigmático de Antena 3 Radio.

Portada The Bloomsbury Handbook of Radio

Portada de The Bloomsbury Handbook of Radio

¿Cómo nace tu interés por la radio? ¿Qué tiene este medio que te llama la atención?

En mi familia siempre se ha escuchado mucha radio. Recuerdo a mis padres escuchando a Antonio Herrero por las mañanas, los partidos de fútbol en el coche, las tertulias… Desde pequeña me ha atraído el buen ambiente que llegaba al oyente, la compañía y la cercanía que transmite la radio, mucho más que otros medios. Después, se convirtió en mi medio favorito para informarme, por la inmediatez y la familiaridad de la radio. Una de las razones por las que decidí estudiar Periodismo fue porque quería trabajar en la radio, aunque luego la vida académica terminó atrayéndome más.

Perteneces al grupo de investigación de VIU i-CPR ¿Nos puedes contar un poco sobre la actividad que desarrolláis y cuáles son vuestros objetivos?

El grupo i-CPR nace del interés común de varios profesores de VIU por la radio y el podcast. Dirigimos distintos títulos, todos de Comunicación, pero de especialidades muy distintas. Encontramos en el podcast una herramienta transversal aplicable a ámbitos muy diversos. Nuestra intención es coordinarnos para investigar sobre el uso del podcast en distintas áreas: comunicación y reputación corporativas, marketing político, comunicación científica… Acabamos de empezar, pero nos gustaría contribuir al ámbito académico y profesional con participaciones en congresos y publicaciones.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo