Proyecto GATE header
Investigación VIU | Institucional

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de VIU presenta GATE: un proyecto de gamificación educativa para profesores gratuito y abierto

Video noticia Proyecto GATE - Erasmus + VIU

 

  • El proyecto GATE corresponde a un proyecto Erasmus + y ha sido desarrollado en colaboración con 2 universidades internacionales y una ONG
  • GATE ofrece, de forma abierta y gratuita una plataforma web con una amplia variedad de recursos y herramientas de gamificación para docentes y un curso abierto en línea de formación teórica en la misma materia
  • Todos los recursos y la información sobre el proyecto se encuentran disponibles en la web de GATE

La Universidad Internacional de Valencia a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha presentado este pasado junio los resultados del proyecto Erasmus + GATE: On the Way to Gamify Your Teaching, en que han trabajado durante 34 meses, junto a otras 2 universidades y una ONG. Como su nombre apunta, se trata de un proyecto orientado a la gamificación de la educación, específicamente GATE tiene como objetivo apoyar a los profesores de todas las asignaturas (desde la educación primaria hasta la superior) con un conjunto de herramientas y prácticas de gamificación innovadoras que mejoren la eficacia de su enseñanza, aumentando la motivación de los estudiantes y mejorando sus actitudes hacia el proceso de aprendizaje.

Con este fin, el proyecto ha desarrollado dos recursos totalmente gratuitos de alto valor para los docentes. Por un lado, se ha creado una plataforma web con una amplia variedad de funcionalidades y herramientas que permiten el desarrollo de dinámicas y proyectos para implantar la gamificación en las actividades formativas. Por otro lado, se ha desarrollado un curso online abierto (OOC), destinado a formar a los educadores en la fundamentación teórica de la gamificación.

Image
Ejemplo de ejercicio plataforma GATE

Ejemplo de actividad de la plataforma GATE

La plataforma web de gamificación consiste en un Sistema de Gestión del Aprendizaje o Learning Management System (LMS), que ofrece una experiencia de usuario sencilla, permitiendo a los profesores subir sus materiales educativos, organizar las semanas del curso, poner deberes a los alumnos, hacer anuncios e incluso hacer pruebas. Además, para crear experiencias más motivantes para sus estudiantes, la plataforma permite crear, de forma sencilla, tareas, reglas, niveles, puntos, insignias, tablas de clasificación, recompensas virtuales, equipos y mucho más. 

El curso online ofrece un innovador enfoque de "vivir y aprender" y una experiencia de aprendizaje gamificada que incluye el uso de varios elementos de juego. La formación, que está disponible de forma abierta y gratuita, proporciona a los profesores los conocimientos de los métodos, procesos, elementos y herramientas necesarios para utilizar la gamificación en entornos educativos. Consta de tres módulos: Introducción a la gamificación educativa, diseño gamificado para situaciones de aprendizaje y herramientas concretas para la gamificación y la teoría de la evaluación gamificada (feedback).

En el desarrollo del proyecto, además de VIU, han participado la Vzw UC Limburg, de Bélgica, una institución de educación superior en Flandes, que colabora bajo el nombre de UC Leuven-Limburg con otras 2 instituciones de educación superior: vzw UC Leuven (antes KHLeuven) y vzw UC Leuven Comenius Lerarenopleidingen (antes Group T); La Universidad de Hacettepe de Turquía y Paydaş, una institución educativa sin ánimo de lucro de Turquía, orientada a la formación de educadores y personal de administración pública.

Image
Proyecto GATE card

 

El proyecto GATE responde a una necesidad cada vez más creciente de parte de la comunidad educativa por contar con herramientas efectivas, atractivas y sencillas de utilizar, para crear experiencias de formación gamificadas. Este tipo de metodología permite conectar con la actual generación digital, a través de códigos y dinámicas que ya tienen interiorizados, pero aplicándolos a un contexto educativo, resultando en una mayor motivación, compromiso y participación por parte del alumnado.

Durante la presentación del proyecto, realizado en el BioHub de Valencia (Marina de Valencia), el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU; y la Dra. Iris González Carbonell, PDI de VIU y docente de la Maestría Oficial en Formación del Profesorado de VIU, presentaron y explicaron el proyecto, para luego realizar dos talleres prácticos a cargo de la Dra. Carbonell, especialista en innovación y recursos TIC en educación. El primero fue dedicado a la contextualización teórica sobre gamificación, y el segundo al desarrollo de una actividad gamificada mediante las funcionalidades de la plataforma online GATE.

 

Puedes conocer todos los detalles del proyecto GATE y acceder a sus recursos aquí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.