MicrosoftTeams-image_0.png
Expertos VIU

Dra. Marta Paredes, Vicerrectora de Tecnología y Gestión de VIU: “Desde mayo del año pasado hasta la actualidad, hemos aumentado en más de 20.000 el total de nuestros exámenes online”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La Dra. Paredes participó en un webinar sobre exámenes online organizada por Smowltech junto a Seidor.
  • La jornada se celebró en formato online y contó con diferentes expertos de universidades internacionales que expusieron su experiencia sobre el tema

La Vicerrectora de Tecnología y Gestión de la Innovación de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Marta Paredes, participó el pasado jueves 15 de abril en un webinar en el que se llevó a cabo un interesante análisis de las tecnologías de supervisión remota, acreditación biométrica y antifraude más avanzadas y su aplicación a los exámenes online en universidades. Además de la Dra. Marta Paredes, en el encuentro participaron Jorge Peralta, director de innovación tecnológica en la Universidad César Vallejo, y Xavier Palacios, director del departamento de tecnologías de información de la Universidad Internacional de Ecuador.

El webinar fue organizada por Seidor junto con Smowltech, empresa tecnológica y referente internacional en el desarrollo de soluciones para la supervisión de evaluaciones online.

La crisis provocada por la covid-19 ha obligado a muchos sectores a transformarse digitalmente, evidenciando la falta de preparación en este aspecto de diversos sectores, algo sobre lo que la Dra. Paredes señaló que “dada la naturaleza online nativa de nuestra Universidad se trata de un tema sobre el que realizamos un trabajo continuo, procurando incorporar las innovaciones más significativas en nuestros procesos, por lo que no ha habido necesidad de realizar una transición ni ha supuesto un cambio radical o esencial en los procesos. Lo que ha provocado ha sido un aumento en el número de los exámenes que se venían realizando, ya que el pequeño porcentaje de exámenes que aún eran presenciales han pasado a ser online”. Sobre este aumento, la Vicerrectora de Tecnología y Gestión de la Innovación señaló que en VIU desde mayo del año pasado hasta la actualidad, se ha experimentado un aumento en torno a 20.000 exámenes extra en formato online respecto a la media de los años anteriores.

Necesidades, retos y desafíos para la continuidad de la educación online

Respecto a la educación online la Dra. Paredes señaló que se requiere de un marco regulador y normativo, que, aunque existe, “debe ser más específico a la modalidad, permitiendo una interlocución fructífera con las administraciones educativas, la reducción de la brecha digital, la cogobernanza y el liderazgo de la institución universitaria basado en el compliance y la responsabilidad social corporativa”. Además, también quiso destacar que los principales desafíos y retos a los que se enfrenta una Universidad a la hora de implementar los exámenes online “es la alineación efectiva interna de recursos, personas y operaciones, ya que no solo es una cuestión de tecnología sino también lo es de capacitación del profesorado y la apuesta decidida de la dirección por la inversión y el cambio.”

Sistema de exámenes online en VIU

La Universidad Internacional de Valencia es única por sus tecnologías y procedimientos en el campo de la acreditación biométrica y los sistemas de antifraude de exámenes online. Por lo que, en la actualidad, el 100% de los exámenes que se llevan a cabo en VIU se realizan a través del Sistema de exámenes online propio de la Universidad, un procedimiento de evaluación que se encuentra verificado por ANECA, y que no requiere de condiciones de conectividad o equipos informáticos diferentes a los que el estudiante usa a lo largo del curso.

VIU es la única Universidad en España que cuenta con dos sistemas de acreditación biométrica y antifraude de última generación operando al mismo tiempo. Un desarrollo tecnológico que permite garantizar la autoría de los exámenes online realizados por nuestros estudiantes, facilitando el poder conseguir su titulación de manera 100% online.

Puedes ver el webinar completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8S7Ovm23PLA

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo