Miguel Ángel Barbero Alumni VIU
Alumni VIU

Alumni VIU | Miguel Barbero, esfuerzo y propósito para seguir creciendo siempre

Miguel Barbero Cascón es un ejemplo del esfuerzo, talento y ganas de crecer y hacer progresar a su entorno que caracteriza a los estudiantes de VIU. Graduado en Bioquímica, combinó su trabajo en un laboratorio con el estudio de la Maestría Oficial en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana, una decisión que tomó motivado por el deseo de seguir creciendo profesionalmente en un campo que le apasiona. Para conocer un poco más sobre sus propósitos, planes y experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con él y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Me llamo Miguel Barbero Cascón y soy graduado en bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Acabé la carrera en plena pandemia en el 2020 y decidí buscar trabajo para ayudar a mi familia y tener mi primer contacto serio con el mundo laboral. Tras varios meses de búsqueda y gracias a mi nota media del grado, obtuve una plaza de Garantía Juvenil en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ (CSIC-UAM) donde llevo ya más de año y medio. En un futuro me gustaría trabajar en la industria farmacéutica o alimentaria y sigo formándome cada día para llegar a ese objetivo. Además, me gusta bastante el tema de la divulgación científica, siempre que puedo me apunto como voluntario en programas de divulgación.

"Investigo nutracéuticos presentes en el brócoli para el tratamiento de leucemias y linfomas"

¿Cómo surge en ti el interés en la nutrición?

Aunque sabía lo realmente importante que era la nutrición para la salud, la verdad es que no me había planteado dedicarme a ella hasta que no empecé a trabajar en mi laboratorio actual, donde investigo nutracéuticos presentes en el brócoli para el tratamiento de leucemias y linfomas. Ahora que estoy dentro de esta área del conocimiento la verdad es que no me arrepiento de haber elegido esta línea temática. La investigación nutricional no solo es muy importante a nivel sanitario, sino que además tiene detrás una de las industrias más potentes.

¿Cómo piensas aplicar lo aprendido en el máster a tu práctica profesional?

De hecho, lo pude aplicar desde el día uno gracias a que ya estaba dentro de un laboratorio relacionado con la nutrición. Además de servirme para descubrir nuevas técnicas de investigación en laboratorios de nutrición y de actualizar y ampliar mis conocimientos teóricos sobre esta área, el máster me ha dado una idea general de las salidas laborales que tiene la nutrición. En especial destaco la parte de producción industrial, una parte que desconocía totalmente durante la carrera y a la que me gustaría dedicarme en un futuro. De hecho, mi trabajo ideal sería dentro de la industria farmacéutica, pero con algún producto relacionado con la nutrición.

¿Por qué elegiste estudiar este máster en VIU?  ¿Qué es lo que más destacarías de la Universidad y del título?

Principalmente por la compatibilidad de estar trabajando mientras realizas el máster. Las clases son en un horario que no alteraba mi jornada laboral y si por un casual no podía asistir a una clase, estas quedaban grabadas para que las pudiera ver cuando mejor me viniera. Es decir, permite compaginar el máster con un trabajo y con asuntos familiares, tú eres el que decide cuando estudiar y ver las clases. Eso sí, hay que dedicarle bastante tiempo. Es un máster oficial y se requieren un mínimo de horas entre trabajo y exámenes.

"Permite compaginar el máster con un trabajo y con asuntos familiares"

Además, una de las partes que más me ha gustado es como está organizado el calendario académico. Al contrario que en muchas carreras y másters, en este caso solo se daba una asignatura a la vez. Las asignaturas duraban como un mes, luego se hacía su examen final y se pasaba a la siguiente asignatura. Esta división por bloques hace mucho más fácil la organización ya que te podías centrar en una sola asignatura y no corrías el riesgo de que se acumularan trabajos y exámenes, lo cual, junto a la jornada laboral, podría ser una carga excesiva.

Por último, me ha gustado la relación de asignaturas teóricas y prácticas. El máster empieza con 3 asignaturas teóricas que te enseñan lo más novedoso descubierto en investigación nutricional para luego pasar a otras 4 asignaturas más prácticas donde te enseñan las herramientas instrumentales, estadísticas y computacionales usadas en esta área de investigación, así como a buscar información y elaborar informes científicos.

"Todos los profesores que he tenido han sido maravillosos"

¿Cómo ha sido tu experiencia en VIU?

La verdad es que ha sido bastante positiva en general. He podido compaginar el máster (y sacar una buena nota) con mi trabajo, lo que era mi principal preocupación. Eso sí, después de terminar el máster he necesitado un par de meses de descanso de estudiar, que la verdad es que han sido 9 meses bastante intensos.

Además, todos los profesores que he tenido han sido maravillosos, siempre ahí por si tenías cualquier duda y preocupándose por tu formación. Además, compaginaban conocimientos teóricos con su aplicación en el mundo laboral, dando una visión más amplia de la asignatura y promovían la participación para que las dos horas de clase diarias no se hicieran tan largas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo