Medias covid
Expertos VIU

5 medidas para prevenir los contagios de COVID este verano

Emilio Vivallo-Ehijo

Aunque lo más álgido de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 haya pasado, las autoridades sanitarias y los expertos en materia de salud y epidemiología son enfáticos en señalar que seguimos inmersos en la pandemia, y que, aunque las vacunas y la inmunidad natural han contribuido enormemente a disminuir la gravedad y la letalidad de las infecciones, el alto poder de contagio de las nuevas variantes dominantes (sobre todo BA.4 y BA.5) nos obliga a no bajar la guardia.

Al respecto, Vanessa Vila López, licenciada en Biología, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Veterinaria y docente de la Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública de VIU, señala que “Es normal que al estar en pleno verano queramos recuperar el ritmo social que teníamos antes de la pandemia” y que por ello “en cuanto tenemos oportunidad de asistir a una fiesta, concierto, playa, etc. con grupos de amigos, lo hacemos sin pensar en las consecuencias que puede acarrear para nuestra salud y la de la gente que nos rodea”.

Sin embargo, insiste la experta, aunque las ganas de retornar a una normalidad pre pandemia sean generalizadas, no debemos descuidarnos, ya que “. “La protección que nos había ofrecido hasta ahora la vacuna parece no ser suficiente para frenar a las nuevas subvariantes dominantes, que consiguen eludir nuestros sistemas de defensa, tanto los anticuerpos generados por la propia vacuna como los producidos por haber pasado la enfermedad. Por todo esto, es importante mantener todavía ciertas medidas de prevención y protección, sobre todo pensando en las personas más vulnerables, como las mayores, enfermas o inmunodeprimidas; o en las que convivan o tengan una relación con ellas.”

Específicamente, Vila López apunta 5 grandes directrices que nos pueden ayudar a permanecer más seguros y sobre todo a proteger a nuestros seres queridos y los miembros más vulnerables de nuestra sociedad:

1. En caso de pertenecer a grupos especialmente vulnerables (personas mayores o inmunodeprimidas) es recomendable evitar asistir a acontecimientos en los que se formen aglomeraciones, ya que en ellos el riesgo de transmisión del virus es más elevado.
  2. En reuniones interiores, mantener el uso de mascarilla. Aunque ha quedado demostrado que su uso en exteriores ya no es imprescindible, se aconseja mantenerla en espacios cerrados, especialmente en aquellos en los que la ventilación sea escasa o nula.
  3. Mantener la mascarilla en cualquier situación o ámbito en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, ya que de lo contrario podríamos estar ayudando a propagar el virus.
  4. Seguir aplicando las medidas de prevención ya conocidas por todos, tales como el lavado de manos, la distancia social, etc.
  5. Tener la pauta de vacunación completa, tal y como recomiendan las autoridades en Salud Pública, sobre todo en la población de riesgo. En caso de convivir o conocer que vamos a estar junto a personas vulnerables, con mayor motivo ya que podemos ser un portador asintomático y contagiarles.
5 medidas para prevenir los contagios
Emilio Vivallo VIU