Tristeza y adolescencia
Educación

Introducción

El próximo 28 de noviembre de 2023, a las 18:30h (hora España peninsular) ; 12:30h (hora Colombia), tendrá lugar la Masterclass online "Cómo tratar el duelo emocional en la infancia y adolescencia: actuación desde el Departamento de Orientación de un Centro Educativo". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

En esta sesión se ofrecerá a los asistentes información de cómo se trabaja en el día a día de un Departamento de Orientación.

Se hará desde la peculiaridad de un centro de educación concertado en el que se atiende a estudiantes desde los 3 años hasta la adultez. Las etapas que se imparten en dicho centro son: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica (FPB), Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) y Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).

Como ejemplo de trabajo necesario y cotidiano veremos cómo se trabajaría el duelo por muerte de un familiar desde el Departamento de Orientación.

Temas que trataremos

• Departamento de Orientación en un Centro Educativo Concertado con EI, EP, ESO, FPB, CFGM y CFGS.

Se explicará brevemente la vida cotidiana de un Departamento de Orientación. La acción diagnóstica, de dónde parten las señales de alarma para realizar pruebas a estudiantes, qué pruebas pueden pasarse y qué protocolo se debe seguir para las derivaciones que se realizan.

También veremos la necesidad del acompañamiento individual desde la escucha activa y la observación, prestando atención a lo que comentan tutores, docentes y compañeros, …

Además, se desarrollará la importancia de la labor orientadora para el futuro personal y profesional de los estudiantes. Principalmente en cursos en los que la toma de decisiones es relevante como 3º y 4º de ESO o al finalizar los diferentes Grados Medios y Superiores.

• El duelo desde el departamento de orientación, ejemplo del trabajo en diferentes etapas.

Para hacer la sesión más realista se desarrollará cómo trabajar el duelo familiar (hermanos, padres, abuelos, …) dependiendo de la etapa en la que esté el estudiante que debe transitar esta situación.

Este punto centrará gran parte de la sesión por el interés que entendemos suscita para los destinatarios como para la sociedad en general.