Congreso educación
Facultad de Ciencias de la Educación

I Jornadas Internacionales de Investigación CREGEL

Crítica, edición, géneros literarios y educación

Introducción

Los próximos 22 y 23 de noviembre de 2023 tendrán lugar las "I Jornadas Internacionales de Investigación CREGEL". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

El grupo CREGEL tiene como objetivo articular un espacio de investigación sobre la edición, la crítica y los géneros literarios contemporáneos en España y Latinoamérica dentro de la Universidad Internacional de Valencia. En este ámbito de trabajo, los textos se conciben no desde un posicionamiento estético, sino como artefactos culturales que dialogan con sus contextos de emisión, edición y recepción, creando sucesivos relatos y discursos que persiguen múltiples fines y generan similares tensiones dentro del ecosistema literario. De lo que se trata, por tanto, es de profundizar en el proceso de canonización y configuración de estos relatos, así como en la conformación de sus agrupaciones y expectativas (los géneros), a partir de un entendimiento amplio del hecho literario que tenga en consideración la propia obra, pero, también, el conjunto de actuaciones externas a la misma (e indisolubles de ella) que se desarrollan antes, durante y después de su publicación. Se busca la aproximación a la materia literaria a través de los estudios autoriales, el análisis de los paratextos, la teorización sobre géneros literarios, las intervenciones editoriales, la historia de la edición, la crítica ideológica y formal del texto y su posible resignificación, la sociología de la literatura, etc.

Estas I Jornadas Internacionales de Investigación persiguen reflexionar sobre estas cuestiones junto investigadores e investigadoras de otras universidades nacionales y extranjeras, lo que permite ampliar el diálogo desarrollado en CREGEL desde su fundación en julio de 2022 y ponerlo en relación con otros avances y desarrollos. Asimismo, estas jornadas también proponen un punto de encuentro, en forma de mesa redonda, para grupos de investigación en la que poder compartir estrategias, proyectos y posibles colaboraciones y sinergias.

Miércoles 22 de noviembre

16:00h. Presentación de las Jornadas a cargo del Grupo CREGEL. Acompañados de la Dra. Carmen Guiralt, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

16:30h - 18:00h. Mesa de comunicaciones 1. “La docencia crítica universitaria. Una relectura de los planes docentes” (Coordina: Ángela Martínez Fernández)

• Ángela Martínez Fernández (Universitat de València / Universidad de Alcalá): «“Lucha-libros”. La inserción de Luisa Carnés en el temario»
  • María Ayete Gil (Université catholique de Louvain): «Marxismo y novela española reciente en Teoría de la Literatura (Grado y Máster)»
  • Cristina Somolinos Molina (Universitat de València): «“Dinero y economía en la literatura”. Una relectura de la narrativa social»

18:00h - 18:15h. Descanso.

18:15h - 19:45h. Mesa de comunicaciones 2. “La industria editorial como creadora de géneros literarios” (Coordina: Raúl Molina Gil)

• Raúl Molina Gil (Universitat de València / Universidad de Alcalá): «Las narrativas y poéticas de la ruralidad como moda literaria en España: 2010-2023»
  • Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos): «Los mercaderes en el templo (del pasado): reflexiones sobre el Medievo en la novela»
  • José Martínez Rubio (Universitat de València): «La industria editorial española y el auge de la narrativa de la memoria en el siglo XXI»

19:45h - 20:00h. Cierre.

Jueves 23 de noviembre

09:30h - 11:00h. Mesa de comunicaciones 3. “Influencia de la crítica en la lectura e interpretación de los textos” (Coordina: Álvaro López Fernández)

• Álvaro López Fernández (Universitat de València): «Poesía española y fantástico: algunos nombres y modos de aproximación»
  • Alain Íñiguez Egido (Universidad Complutense de Madrid): «Fuentes populares de la novela fascista durante la guerra civil española»
  • Elios Mendieta (Universidad Complutense de Madrid / Universidad de Granada): «Ficción para edificar la autoficción. Estética del engaño en Viviré con su nombre, morirá con el mío (Semprún, 2001) y La velocidad de la luz (Cercas, 2005)»

11:00h - 11:30h. Descanso.

11:30h - 13:00h. Mesa de comunicaciones 4. “Historiografía literaria y procesos de canonización” (Coordina: María Romero Carsí)

• María Romero Carsí (VIU): «Memoria y naturaleza de Tierra del Fuego en tres poéticas del nuevo siglo: resistiendo a la postmodernidad»
  • Alberto Porta Pérez (Universitat Jaume I): «Antecedentes literarios y conformación del canon en ludonarrativa»
  • Núria Lorente Queralt (University of Virginia): «Algo más que papeles. Las escrituras carcelarias en los siglos XVI-XVII: una propuesta de tipología editorial»

13:00h - 16:00h. Descanso comida.

16:00h - 17:30h. Mesa de comunicaciones 5. “Transversalidad interartística” (Coordina: Araceli Abras Daneri)

• Jaime Oliveros García (Universidad Rey Juan Carlos): «El trauma y la identidad como elementos de reconstrucción de una (nueva) normalidad en los videojuegos de The Last of Us»
  • Hans Christian Hagedorn (Universidad de Castilla-La Mancha): «Huellas del Quijote en el jazz»
  • David Ferrez Gutiérrez (Universidad de Granada): «En los márgenes. Un Canon del compromiso para el siglo XXI»

17:30h - 17:45h. Pausa.

17:45h - 19:15h. Mesa de grupos de investigación.

• Grupo TALIS (Universitat de Valencia) – Elia Saneleuterio Temporal (Universitat de València)
  • Grupo de Estudios de lo Fantástico, GEF (Universitat Autònoma de Barcelona) – Teresa López Pellisa (Universidad de Alcalá)
  • Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea, GILCO (Universidad de Alcalá) – Fernando Larraz (Universidad de Alcalá)
  • Grupo Crítica, Edición y Géneros Literario, CREGEL (VIU) – Raúl Molina Gil (Universitat de València / Universidad de Alcalá)

19:15h - 19:30h. Cierre de las jornadas.