El DCA desde la perspectiva de género

Masterclass online "El DCA desde la perspectiva de género”

Presentación

El próximo 27 de octubre de 2023, a las 10:00h (hora España peninsular), tendrá lugar la masterclass “El DCA desde la perspectiva de género”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

El día 26 de octubre se celebra el día del Daño Cerebral Adquirido (DCA). El grupo de investigación en Neuropsicología y Daño Cerebral (NPS-DCA), junto a la universidad Internacional de Valencia (VIU) han decidió apoyarlo haciendo un debate con expertos.

Grupo NPS y DCA

El objetivo de este espacio es ofrecer una visión amplia sobre la importancia de incluir la perspectiva de género también en aquellos aspectos que envuelven el DCA. Es una actividad dirigida a personas afectadas, profesionales, estudiantes, familias…

La perspectiva de género es una forma de ver y comprender la sociedad que permite identificar y visibilizar las relaciones de poder entre los géneros, y cuestionar la discriminación, las desigualdades y la exclusión hacia las mujeres y otros colectivos. En el contexto del daño cerebral adquirido (DCA), la perspectiva de género es importante para comprender las diferentes maneras en que el DCA afecta a las mujeres y a los hombres. Algunos aspectos a tener en cuenta desde una perspectiva de género en el DCA son:

• Incidencia y prevalencia: Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir DCA por causas vasculares, como los ictus.
  • Presentación clínica: Las mujeres con DCA pueden presentar síntomas y signos diferentes a los hombres, como problemas de memoria y atención.
  • Impacto psicosocial: Las mujeres con DCA pueden experimentar un impacto psicosocial mayor que los hombres, debido a las desigualdades de género existentes en la sociedad.

La perspectiva de género es un enfoque necesario para mejorar la atención a las mujeres con DCA. Al tener en cuenta las diferencias de género, podemos ofrecer una atención más inclusiva y eficaz, que se ajuste a las necesidades específicas de este grupo de población.