psicología-evolutiva_opt
Ciencias de la Salud

Psicología evolutiva y etapas del desarrollo

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Todas las personas cambiamos a lo largo de nuestra vida. La psicología evolutiva y del desarrollo trata de explicar esos cambios que tienen lugar en las personas a lo largo del tiempo. 

Porque todo aquello que vivimos va cambiando nuestra forma de ver el mundo y de pensar sobre ciertas cosas. Si echas la vista atrás, puedes comprobar que en ciertos temas tu opinión habrá cambiado. Quizá no sea un gran cambio, pero sí lo suficientemente significativo.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

¿Qué es la psicología evolutiva?

Esta ciencia estudia las transformaciones que afectan a las personas como consecuencia del paso del tiempo y por factores biológicos y ambientales. La teoría del desarrollo humano supone que hay multitud de variables que influyen en el desarrollo del individuo. Las más destacables son:

  • Edad, crecimiento físico y maduración neurológica.
  • Entorno social y cultural del individuo.
  • Interacción con otras personas dentro y fuera de la familia.
  • Las vivencias del individuo y sus rasgos de personalidad.
  • Aprendizaje formal e informal.

Evolución histórica de la psicología evolutiva

En la historia de la psicología del desarrollo podemos distinguir 3 etapas:

  • Inicio. Siglo XVIII y principios del XIX. En este periodo aparecen numerosos estudios sobre niños.  El hito más importante fue la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin, que supuso un cambio en la concepción de la evolución del hombre.
  • La psicología evolutiva se convierte en disciplina independiente. Esta rama de la psicología se desarrolló sobre todo en Estados Unidos, donde se realizaron estudios sobre la medida de la inteligencia y se crearon centros de investigación.
  • Desarrollo. Se revisan las teorías existentes y se elaboran nuevas teorías.

Las etapas del desarrollo humano

En base a los estudios del psicólogo estadounidense Erik Erikson, se pueden distinguir ocho etapas básicas en el desarrollo de una persona:

1. Etapa prenatal 

Comprende desde la concepción hasta el parto. Es el momento en el que se forman los órganos y la estructura corporal básica. Se trata de un momento en el que el ser humano es muy vulnerable a las influencias ambientales.

2. Etapa de la niñez 

Es la comprendida entre el nacimiento y los tres años. Se caracteriza por ser la fase en la que se comienzan a controlar los esfínteres y los músculos. El niño es dependiente y su desarrollo físico es muy rápido.

3. Primera infancia

Desde los 3 a los 6 años. Los niños comienzan a relacionarse entre ellos y mejoran las habilidades motrices y la fuerza, aumentan el autocontrol y comienzan a ser más independientes y a tener un comportamiento más egocéntrico.

4. Infancia intermedia

Desde los 6 a los 12 años. Los niños comienzan a pensar de forma lógica y disminuye el egocentrismo, se desarrollan el lenguaje y la memoria. Es el momento en el que se crea la autoestima y el crecimiento físico comienza a ser más lento.

5. Adolescencia

De los 12 a los 20 años. Es una etapa en la que se producen cambios físicos muy rápidos y significativos. Se inicia la búsqueda de una identidad propia.

6. Etapa adulta temprana

Entre los 20 y los 40 años. En esta etapa de la vida muchas personas se casan y tienen hijos. Se desarrolla del todo la identidad propia y la capacidad intelectual se convierte en algo más complejo.

7. Edad adulta intermedia

Entre los 40 y los 60 años. Es el momento en el que muchas personas se replantean el sentido de la vida y comienzan a sentir los primeros deterioros en la salud física.

8. Edad adulta tardía

Comprende desde los 65 años en adelante. La mayor parte de las personas siguen teniendo buena salud física y mental, aunque poco a poco decaen. Se produce una aceptación del fin de la vida.

¿Por qué es tan importante la psicología evolutiva y del desarrollo?

Esta rama de la psicología se puede aplicar tanto en la atención temprana como en el tratamiento de adultos.

En el campo de la atención temprana es de vital importancia que los psicopedagogos estén bien formados en psicología evolutiva, para saber cuáles son los períodos críticos en el desarrollo de una persona y poder crear programas que ayuden a estimular el aprendizaje, incluso en aquellos casos en los que existan problemas que lo dificulten.

Tratándose de atención psicopedagógica a la vejez, esta rama de la psicología ayuda a los expertos a desarrollar programas de psicoestimulación que ayuden a mejorar la capacidad de concentración y la memoria.

La psicología evolutiva es una rama que cada vez cobra más importancia, habiendo demostrado su gran aplicación práctica tanto al trabajar con niños como al hacerlo con adultos.

Si quieres saber más sobre la psicología y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar psicología: 7 cosas sobre la carrera y por qué matricularte para ser un profesional completo en el sector de las ciencias de la salud.

Ebook GRATIS: Psicología