teorías-psicológias_opt_0.jpg

Los 4 tipos principales de teorías psicológicas

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Las teorías psicológicas proporcionan modelos para entender comportamientos, pensamientos y emociones humanas. Es cierto que el concepto de “teoría” no tiene el mismo significado en el lenguaje popular que en la ciencia. Muchas veces decimos “es solo una teoría”. Sin embargo, en la ciencia, una teoría es algo distinto.

La psicología se ocupa del estudio científico del comportamiento humano y de los procesos mentales. También intenta explicar por qué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos. A lo largo del tiempo, han existido multitud de teorías psicológicas. Por ello, a veces resulta complicado entender los diferentes razonamientos y nos podemos perder entre las diversas perspectivas.

Ebook GRATIS: Psicología

En este post vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre todo lo que rodea al concepto de teorías psicológicas.

Teorías psicológicas: componentes y tipos

Las teorías psicológicas tienen dos componentes básicos:

1. Descripción de un comportamiento humano. Se analiza con detalle una forma de actuar y se utiliza como base para elaborar un esquema.

2. Predicción sobre un comportamiento futuro. En base a la descripción del comportamiento se elabora una predicción de un comportamiento futuro en situaciones similares.

En cuanto a los tipos de teorías psicológicas, podemos distinguir cuatro:

1. Grandes teorías psicológicas. Son aquellas elaboradas por grandes pensadores como Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Piaget. En este sentido, se puede hablar de la teoría psicoanalítica, teoría del aprendizaje y teoría cognitiva. Actualmente, algunas de estas teorías se consideran incompletas o anticuadas, aunque los psicólogos actuales las utilizan como base para sus tratamientos e investigaciones.

2. Mini teorías psicológicas. Se centran en un aspecto psicológico concreto como la formación de la autoestima o la socialización en la infancia. Este grupo de teorías suelen tener relación con las grandes teorías pero, como decíamos, se centran en aspectos particulares.

3. Teorías psicológicas emergentes. Son las que han surgido en la historia reciente y muchas veces nacen de la combinación de varias mini teorías o incluso de teorías que provienen de otros ámbitos de la ciencia.

4. Teorías psicológicas del desarrollo. En este grupo, se pueden incluir las teorías que aportan un conjunto de principios que tratan de explicar el desarrollo del comportamiento humano. Las diversas teorías del desarrollo se suelen centrar en aspectos concretos, como la teoría del desarrollo moral de Kohlberg o la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.

Grado en Psicología - ES

Teorías psicológicas: 3 ejemplos de ellas

Existen multitud de teorías psicológicas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. A continuación, destacamos tres de los ejemplos más relevantes:

1. Teoría de la dualidad de Descartes. Descartes sostenía que la mente y el cuerpo son dos entidades distintas, que la mente tiene poder sobre el cuerpo y que ambos se interrelacionan entre sí. Con el tiempo, esta teoría fue desechada, pero sigue subyaciendo en muchos estudios psicológicos actuales.

2. Teoría conductista. Se basa en la idea de que el aprendizaje depende del modo en que determinadas conductas quedan reforzadas por estímulos agradables o desagradables. Su principal defensor fue B. F. Skinner.

3. Teoría del aprendizaje. Jean Piaget fue el impulsor de una de las más importantes. Piaget sostenía que el modo en que aprendemos consiste en una construcción que realizamos nosotros mismos en base a nuestras experiencias. Es decir, que lo que vivimos es visto bajo la luz de lo que hemos experimentado con anterioridad.

¿Te gustaría aprender más sobre teorías psicológicas? Entonces visita nuestro Grado online en Psicología.

Si quieres saber más sobre la psicología y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar psicología: 7 cosas sobre la carrera y por qué matricularte para ser un profesional completo en el sector de las ciencias de la salud.

Ebook GRATIS: Psicología

Solicitar información