ramas-de-psicología_opt.jpg
Ciencias de la Salud

Descubre las diversas ramas de psicología

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Es habitual identificar la psicología con una persona que acude a un psicólogo porque tiene una adicción, por una ruptura de pareja, por una depresión, por la muerte de una persona cercana o por otros problemas. Es decir, se identifica a la psicología con la práctica de la psicoterapia. Sin embargo, la psicología es una disciplina mucho más amplia y se pueden distinguir diversas ramas de psicología.

Si pensamos en todas las facetas que tiene un ser humano en su vida, nos daremos cuenta de que cada una puede ser objeto de estudio por la psicología: el trabajo, el consumo, la salud, el aprendizaje, las relaciones y el sexo, la educación, el deporte y un largo etcétera.

Descarga gratis nuestra guía: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Principales ramas de psicología y su aplicación

Cada rama de la psicología se enfoca a estudiar distintos aspectos y a responder a preguntas diferentes, aunque tienen un denominador común: tratar de explicar el comportamiento humano. Dentro del psicología las ramas principales que podemos distinguir son las siguientes:

Psicología clínica

Es la rama de la psicología más extendida y se centra en la investigación e intervención en los problemas psicológicos más o menos graves que afectan a la calidad de vida de las personas. Si el trastorno psicológico tiene que ver con un trastorno mental, el psicólogo puede trabajar con otros profesionales de forma conjunta.

Psicología del trabajo

Esta es una de las ramas de psicología que tiene el objetivo de mejorar el rendimiento de los trabajadores teniendo en cuenta lo que necesitan ellos y lo que necesita la organización. Consiste en aplicar la psicología al ámbito laboral. Se denomina también psicología industrial.

Piscología cognitiva

Surgió en la década de los 60 y desde entonces ha ido evolucionando. Se trata de la rama de la psicología que se centra en la motivación, el pensamiento, la toma de decisiones y la atención.

Psicología del desarrollo

Es una de las ramas de psicología que se ocupa de estudiar el comportamiento humano en las diversas etapas del desarrollo de la persona, desde la concepción hasta la vejez, pasando por la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Psicología social

El ser humano es social por naturaleza por lo que se relaciona con otras personas y su comportamiento se ve influenciado por la sociedad y a su vez ese comportamiento influye en la sociedad. La psicología social estudia las relaciones entre las personas, las actitudes, los prejuicios y los interese de cada persona.

Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina que se encuentra entre la neurología y la psicología y se ocupa del estudio de la relación entre los procesos mentales y el funcionamiento del cerebro tanto en casos de personas que tienen algún tipo de disfunción neuronal como en los casos de personas sin ninguna disfunción.

Psicología forense

Los psicólogos forenses se ocupan de determinados diagnósticos en el ámbito judicial y penitenciario. Por ejemplo, pueden realizar peritajes en casos de abusos sexuales o dictaminar sobre la responsabilidad del posible autor de un delito en base a su estado mental.

Guía: Áreas de la psicología