
Máster de Formación Permanente en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta
Desarrolla un estilo único y personal en la composición editorial. Obtén una formación que te prepare de principio a fin con expertos de Grupo Planeta.
ÚLTIMAS PLAZAS
- Abril 2026
- 60 ECTS
- Virtual
Máster en Edición Editorial 100% Virtual
Una puerta directa a la industria editorial
Formar parte de Grupo Planeta es mucho más que tener un respaldo institucional: es acceder de primera mano al corazón de la industria editorial en el mundo hispanohablante. Al estudiar en VIU, te conectas con un ecosistema creativo y profesional respaldado por sellos de referencia como Editorial Planeta, Seix Barral, Espasa y Destino, nombres que han marcado la historia del libro en España y Latinoamérica.
Definición del programa
Como editor, serás el vínculo esencial entre el autor y el lector, la figura que otorga coherencia y sentido a todo el proceso editorial del libro. Este trabajo requiere mantener una visión crítica y actualizada, además de cultivar el “olfato editorial”, esa capacidad de reconocer el potencial de una obra y conectar su esencia con los intereses del público. Desarrollarás esta habilidad junto a un claustro de profesionales activos del Grupo Planeta y sus editoriales, además de especialistas independientes con destacada trayectoria en el sector.
Con una formación que abarca el presente y futuro del ámbito editorial, obtendrás herramientas tanto clásicas como innovadoras para afrontar los retos del nuevo panorama de la edición. Lograrás una visión global del trabajo del editor, que integra la creatividad artística con los aspectos comerciales y empresariales, indispensables para alcanzar el éxito profesional. Así, podrás concebir y ejecutar un proyecto editorial completo, comprendiendo sus fases, funciones y oportunidades. Porque editar es un equilibrio entre arte y gestión, y esta maestría te brinda la posibilidad de aprender ambas facetas junto a reconocidos profesionales del sector.
Partners
¿Qué hace único a este máster?
- Primer Másteren Edición Editorial del Grupo Planeta, líder editorial en España y América Latina, con más de 100 sellos que abarcan todos los géneros.
- Serás formado por autores editoriales expertos, reconocidos internacionalmente, que te entregarán los conocimientos y habilidades para destacarte profesionalmente.
- Tendrás acceso a prácticas extracurriculares en Grupo Planeta. Da tus primeros pasos en la industria desde dentro.
- Programa académico con un fuerte acento en creatividad e innovación, principios fundamentales de cualquier proyecto editorial; aprenderás a poner al libro en el centro de tu práctica, integrando los nuevos formatos y vías de difusión.
- Modelo pedagógico flexible con clases en línea en tiempo real.
- Obtendrás una formación completa en la gestión empresarial y comercial del trabajo editorial, proporcionándote las herramientas para concebir proyectos rentables alineados con la dinámica del mercado.
- Te especializarás en ficción, no ficción y ficción ilustrada, con conocimientos imprescindibles para captar, analizar y comprender las demandas lectoras y aplicar criterios de selección por cada género.
- Analizarás a fondo los dos polos del negocio editorial: los bestsellers y la literatura minoritaria, identificando cómo diseñar un catálogo y qué ventajas y riesgos asumen las editoriales según su enfoque.
- Te familiarizarás con los distintos mercados de Latinoamérica, entendiendo sus características y conexiones; así contarás con herramientas para identificar las oportunidades y horizontes de una publicación.
- Las pruebas y el trabajo final se realizan completamente online.
Plan de estudios
| Tipos de materia | ECTS |
|---|---|
| Obligatorias | 54 |
| Tesis | 6 |
| Total de Créditos | 60 |
| Materia | Primer cuatrimestre | Segundo cuatrimestre | Tipo | ECTS |
|---|---|---|---|---|
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 6 | |||
| Obligatoria | 3 | |||
| Obligatoria | 3 | |||
| Obligatoria | 6 |
¿Por qué estudiar en VIU?
Somos parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, compuesta por 22 instituciones en España, Andorra, Francia, Egipto, Italia, Marruecos, Colombia y EEUU. Con más de 150.000 estudiantes de 100 países, ofrecemos una formación de alcance internacional.
Perfil del aspirante y salidas profesionales para colombianos
La combinación de una formación sólida y un equipo docente con experiencia activa en el mundo editorial te permitirá desempeñarte con eficacia en distintos cargos dentro del sector. Algunas de las posiciones que podrás ocupar son:
- Director o coordinador de equipos editoriales.
- Especialista en búsqueda, evaluación y contratación de originales.
- Profesional de edición, corrección, diseño o diseño de portadas.
- Responsable de la gestión económica de proyectos editoriales.
- Encargado de marketing, comunicación, producción, distribución y comercialización en puntos de venta.
Podrás acceder al Máster en Edición Editorial si cumples una de las siguientes condiciones:
- Poseer un título universitario, preferiblemente en áreas de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales.
- Si no cuentas con titulación universitaria, deberás demostrar mínimo dos años de experiencia laboral en áreas afines al perfil del egresado del programa.
Vive la edición desde adentro y da el salto a la industria editorial
Las prácticas profesionales son un pilar clave en tu proceso formativo: te permiten aplicar lo aprendido en contextos reales, entender cómo operan hoy las editoriales y descubrir el ritmo, los desafíos y las dinámicas del sector desde dentro.
Con el Máster en Edición Editorial de VIU, tendrás acceso a prácticas extracurriculares en Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina, incluyendo algunas de las editoriales más influyentes del mundo hispanohablante.
Una oportunidad única para abrirte camino en la industria del libro.
Cupos limitados.





























La labor del editor, eje vertebrador de toda la cadena del libro, desde el autor hasta el lector, precisa de un permanente nivel de atención respecto a la modernidad de contenidos. Es lo que se llama “olfato” editorial, es decir, una despierta intuición para conectar con la química entre el libro y el lector. En este sentido, el trabajo editorial ha de considerarse un termómetro de las tendencias socioculturales del mercado, incluyendo en este a la competencia. A la hora de editar siempre hay que mirar al frente, pero también a los lados. En suma, editar es un arte que es un negocio que busca un mercado. Y se puede aprender.