por qué estudiar prevención de drogodependencias-min_0.jpg
Ciencias de la Salud

¿Por qué estudiar prevención de drogodependencias?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

El consumo de tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes sigue creciendo cada año en España, especialmente entre los más jóvenes. A pesar de que desde los Poderes Públicos se ponen en marcha múltiples campañas de prevención, parece que no son suficientes y que hay que redoblar los esfuerzos en esta materia. Esto explica por qué estudiar prevención de drogodependencias es una buena opción para tu futuro profesional.

Los datos sobre consumo de drogas no son nada positivos

El último informe sobre consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en España elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones muestra datos que no invitan al optimismo.

Comparando los datos estadísticos para el período 1997-2017 se puede apreciar que el consumo de tabaco en los últimos 12 meses en la población de entre 15 y 64 años ha descendido ligeramente. Sin embargo, el consumo del alcohol y de la gran mayoría de sustancias psicoactivas ha crecido.

A drogas como la metanfetamina o la cocaína se suman ahora los hipnosedantes (con o sin receta) cuyo consumo ha pasado de ser de un 5,1% a un 11,1% entre el período de 2005 y 2017.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Se aprecia además que en el caso de personas que llegan a desarrollar un adicción la puerta de entrada suelen ser sustancias legales como el alcohol y el tabaco en los primeros años de la adolescencia, pasando al consumo de drogas más duras al llegar a la veintena.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco y alcohol está en torno a los 16 años, 18 años en el caso del cannabis. Pasados los 20 se detecta un inicio en el consumo de sustancias como la cocaína, el éxtasis, las metafentaminas, el GHB y la heroína. Mientras que la edad media de inicio en el consumo de hipnosedantes está pasada la barrera de los 30.

La llegada de nuevas conductas adictivas

A todo lo anterior hay que sumarle que de un tiempo a esta parte está apreciándose un incremento en el número de personas adictas a ciertas conductas

En el caso de la ludopatía se ha detectado que es un problema que afecta cada vez más a los jóvenes, que ahora tienen un acceso más fácil al juego a través de casas de apuestas y plataformas online.

Crece también el número de personas adictas a las nuevas tecnologías, las compras compulsivas,  con trastornos de la conducta alimentaria, con hipersexualidad o vigorexia entre otras.

La prevención es ahora más importante que nunca

El consumo de drogas y el desarrollo de conductas adictivas arruina la vida tanto de la persona que padece la adicción como de las personas de su entorno más cercano. Por eso, hoy por hoy es más necesaria que nunca la labor de prevención, lo que explica por qué estudiar prevención de drogopendencias puede ayudar a salvar la vida de muchas personas y mejorar la sociedad.

Las adicciones siempre han existido, pero ahora son más visibles que nunca y parecen haberse multiplicado, por lo que es fundamental que la ciudadanía esté bien informada para que no caiga en ellas.

La labor preventiva se inicia en las escuelas, pero se extiende además a otros ámbitos como la familia, el ámbito deportivo, los medios de comunicación, el trabajo e incluso el ámbito penitenciario, ya que las prisiones son otro de los focos de desarrollo de fuertes adicciones.

Un trabajo con un gran valor social

El consumo de estupefacientes y el desarrollo de conductas adictivas es algo que debe evaluarse desde todos los puntos de vista posibles. No solo hay que trabajar con aquellas personas que ya tienen problemas, es fundamental hacerlo con aquellos que son más vulnerables y tienen más posibilidades de llegar a caer en una adicción.

Trabajar en el ámbito de la prevención es algo con un gran valor social, especialmente cuando se trabaja con las generaciones más jóvenes.

Lo bueno de desarrollar tu actividad laboral en este ámbito es que sabes que vas a influir positivamente en muchas personas. Conseguirás que el mensaje cale y que les sirva de ayuda durante toda su vida, y eso es algo que no tiene precio.

Pero debes tener en cuenta que estudiar prevención de adicciones y trabajar en este ámbito también puede llegar a ser algo frustrante, puesto que habrá personas que ya hayan iniciado su camino hacia la adicción y como no serán realmente conscientes de ello no valorarán toda la ayuda que les puedes aportar.

A pesar de ello, trabajar en este sector te ayudará a sentirte desarrollado a nivel personal y profesional, y al final las cosas buenas compensarán a las malas.

3 razones por qué estudiar estudiar prevención de drogrodependencias

  • La drogodependencia es una problemática social que nos afecta a todos.
  • Contribuyes a prevenir que las personas (especialmente los más jóvenes) acaben siendo adictos.
  • Ayudas a quienes ya son víctimas de adicciones y a su entorno más cercano.

¿Dónde estudiar prevención de adiciones?

Ahora que ya sabes por qué estudiar prevención de drogodependencias, es hora de buscar un centro en el que recibas una formación integral y de calidad.

En la VIU ponemos a tu disposición nuestra Maestría Universitaria en Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. Con la facilidad de hacer tu formación online, lo que te permitirá compaginar mejor tu vida laboral y personal con la mejora de tu formación y tus habilidades profesionales.

Un completo programa de 60 créditos ECTS con el que podrás entender los procesos y factores que llevan a los abusos de sustancias o de ciertas conductas y a la posterior adicción. Además, aprenderás a implementar prácticas de prevención en diferentes ámbitos y realizarás prácticas en centros públicos o privados para que desarrolles todavía más tus capacidades.

Al final del curso  habrás aumentado tu empleabilidad y estarás preparado para trabajar, contando con una alta especialización en técnicas de intervención en materia de prevención.

Si eres una persona con gran vocación social y dispuesta a ayudar a los demás, nuestra Maestría Universitaria en Prevención en Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas te ayudará a ser el profesional que la sociedad necesita.

 

Ebook GRATIS: Psicología