Pedagogía card y header
Institucional

Pedagogía: Salidas profesionales y campos de aplicación

La pedagogía es una ciencia social, transversal e interdisciplinar que incluye contenidos relacionados con la psicología, la sociología, la filosofía, la historia, la antropología y muchos otros, cuyo nexo de unión es el vínculo con la educación.

Aunque popularmente se suele relacionar la pedagogía con la educación en la infancia y la adolescencia y en un contexto escolar, esta disciplina abarca muchísimos más. Los pedagogos trabajan la educación en su sentido más amplio, investigando y reflexionando sobre todas las aristas y facetas de ésta, abriendo, por consiguiente, un enorme abanico de campos de aplicación y especializaciones posibles.

Por ello, desde la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU se organizaron las jornadas “Pedagogía en Acción: Jornada de salidas profesionales para Pedagogía.” Una instancia para acercar la realidad laboral de la Pedagogía, contada directamente por destacados y destacadas profesionales en activo. En palabras de la Dra. Rosa Domínguez Martín, doctora en Ciencias de la Educación y directora del Pregrado en Pedagogía de VIU “La jornada se diseñó desde una perspectiva dinámica en la que cada ponente define su especialidad de forma breve y sencilla para, después, explicar con más detalle cómo es un día de trabajo, sus tareas y funciones

Con este fin, se eligió cubrir cinco grandes sectores, o perspectivas profesionales de la Pedagogía: Pedagogía Laboral, Pedagogía Social, Tecnología Educativa, Diagnóstico y Orientación e Investigación Educativa. Cada una de ellas contó con la ponencia de un experto activo: Javier Esteban López de Quintana, vicepresidente de HR Faurecia North America Region, fue el encargado de exponer sobre Pedagogía Laboral; Susana Tébar Yébana, directora del Área de Formación y Coordinadora Área Educación Asindown Valencia, lo hizo sobre Pedagogía Social; Alicia Cañellas, referente de Innovación Pedagógica en EdS-SJD y autora del MOOC "Realidad Virtual en Educación" del INTEF, hizo lo propio con Tecnología Educativa; Yolanda Montoro García, pedagoga en Centro Universitario de diagnóstico y atención temprana de la Universitat de Valencia (CUDAP), expuso sobre Diagnóstico y orientación; y finalmente, Alexandre Sotelino, Premio Educa al Mejor Docente Universitario 2021 y profesor contratado doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, explicó los pormenores acerca del rol del pedagogo en la Investigación educativa.

Pedagogía laboral

Javier López, destacó la gran necesidad de profesionales de la educación y pedagogía que existe en el ámbito organizacional. Esto, según explicó, se debe a que los profesionales de la pedagogía son personas que suelen desarrollar su versatilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación, características que son muy demandas en el mundo empresarial y de los negocios. De hecho, estudios como “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030.” De Caixabank, o el “Informe sobre el Futuro de los Empleos” del Foro Económico Mundial, hacen especial hincapié en la importancia de estas y otras habilidades ‘blandas’ de cara a la empleabilidad presente y futura, indicando que se trata de algunas de las más demandadas en el mundo laboral.

Pedagogía Social

En su intervención, Susana Tébar exploró las posibilidades de aplicación a temas sociales de la pedagogía, partiendo de su experiencia como pedagoga especialista en atención integral de personas con discapacidad intelectual. Tébar recalcó la importancia de la vocación en esta vertiente de aplicación de la ciencia social, enfatizando también el enorme potencial transformador que tiene. Al tratarse de un proyecto educativo que incide de forma directa o indirecta en prácticamente todos los estamentos e integrantes de la sociedad, la capacidad de conseguir cambios reales y efectivos a través de la pedagogía es significativa, y por tanto una excelente elección para todos y todas aquellos/as que estén buscando crear una diferencia a través de su práctica profesional. Susana Tébar explicó que en su práctica profesional trabaja de forma expansiva, formando tanto a las familias y a los compañeros de clase, como a la población en general, buscando conseguir una aceptación y adopción transversal de la inclusión, que signifique que la sociedad como conjunto sepa relacionarse con personas con diferentes características y necesidades. “El futuro es transformación y la pedagogía tiene un papel principal en ello” concluyó.

Tecnología educativa Pedagogía

La utilización de las nuevas tecnologías con fines educativos y pedagógicos fue el tema tratado por Alicia Cañellas. Según expuso, aunque la tecnología educativa ofrece un amplio abanico de posibilidades para los profesionales de la enseñanza, es fundamental tener siempre en el centro el equipo humano, y toda innovación pedagógica y metodológica debe partir desde objetivos y fines educativos bien establecidos. Cañellas subrayó la importancia de motivar a los profesionales para utilizar la tecnología con el fin de obtener beneficios reales, recalcando que se trata de recursos atractivos y llamativos que, bien utilizados, pueden facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, conectando con las motivaciones de los estudiantes para lograr los objetivos y transmitir los contenidos establecidos como relevantes por los docentes. En todo este proceso de planificación, optimización y ejecución, el papel del pedagogo juega un papel fundamental, señaló la experta.

Diagnóstico y Orientación - Pedagogía

Yolanda Montoro abordó el área más tradicional de la pedagogía, Diagnóstico y Orientación. Lo hizo enfocándola desde la intervención en la atención temprana. Recalcó la importancia del papel del pedagogo para conseguir una detección precoz, contribuyendo desde sus capacidades a que el desarrollo sea, desde un principio, adaptado a las necesidades de cada persona. En este sentido indicó la importancia y el potencial transformador que tiene la labor formadora del pedagogo en este aspecto, al formar a todos los agentes que se relacionan con los niños, en conocimientos específicos y diseño y ejecución de estrategias. De esta forma se consigue que las familias acepten de forma diferente el diagnóstico y, tanto familias como docentes y sociedad, cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar y relacionarse en el día a día con las personas con diferentes necesidades y características.

Investigación Educativa

Finalmente, Alexandre Sotelino desglosó las amplias posibilidades que ofrece el campo de la investigación a los profesionales de la pedagogía. Expuso las diferentes categorías de profesorado universitario y el papel que dentro de ese ecosistema puede ejercer el pedagogo, y las características que tiene la investigación en el campo de la educación. En este sentido además de explicar las complejidades que conlleva describir, observar y trabajar con personas para obtener resultados fiables, también expuso el impacto que este tipo de investigación puede tener sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo capaz de hacerlo progresar y modificarlo significativamente, con todas las implicaciones que esto tiene.

De esta forma, se presentaron 5 grandes sectores en que pueden ejercer pedagogos y pedagogas, 5 áreas que ofrecen una amplia diversidad tanto a nivel formal como de práctica profesional diaria, pero que tienen un hilo conductor que las vertebra: el deseo de construir sociedades mejores a través del progreso de todas las facetas de la educación. Un propósito en que la pedagogía puede ser altamente efectivo si cuenta con el apoyo suficiente y, sobre todo, con los profesionales preparados para liderar los cambios necesarios.

Emilio Vivallo
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.