Jornadas musicología noticia web
Institucional

Musicología: Salidas laborales y perfil de estudiante

La RAE define a la musicología como el ‘Estudio científico de la teoría y de la historia de la música.’ Ampliando un poco más esta descripción de la musicología, podemos afirmar que se encarga de estudiar, desde la ciencia y la academia, todo lo relacionado al hecho musical: sus bases físicas, su proceso de producción, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Abarca, por tanto, campos muy diversos, como historia de la música, teoría de la música y crítica musical, entre otros. Sin embargo, en el imaginario colectivo sigue siendo muy difusas las posibles salidas laborales de esta profesión, más allá de la docencia y tal vez la investigación.

Por ello, desde la sub área de música de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, se organizaron las I Jornadas para musicólogos: Salidas profesionales. Una iniciativa que, a lo largo de dos días, reunió a destacados profesionales de la música, tanto de la Universidad como externos, con el fin de que pudieran compartir con los estudiantes y con todo quien tuviese interés, la realidad del mundo profesional relacionado con el ámbito de la musicología y de la investigación musical.

Las jornadas contaron con la participación de expertas y expertos como la Dra. Mª Luz González, directora del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio (CEDOA); la Dra. María del Ser Guillén, directora y presentadora de ‘Grandes Ciclos’ en Radio Clásica; la Dra. Virginia Sánchez, doctora en Musicología e investigadora; Rebeca Ríos, gestión de Proyectos en el Teatro de la Scala de Milán; el Dr. Javier Martínez, director de la Escuela de Violería de Zaragoza; Jorge García, responsable de documentación del Instituto Valenciano de Cultura; la Dra. Clara Mateo, directora del Pregrado en Musicología; Ugo Fellone, coordinador del Pregrado en Musicología; la Dra. María Ordiñana, directora de la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical, el Dr. Ferran Escrivà, director de Docencia en el Vicerrectorado de Profesorado; el Dr. Jordi Pons, director del IEOH y profesor de la sub-área de Música; el Dr. Francisco Manuel López, coordinador de la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical, el Dr. Robert Ferrer Llueca, director de la Maestría Oficial en Composición Musical y la Dra. Mª Teresa Ferrer, doctora en Musicología y profesora de la sub-área de música.

Durante las numerosas ponencias y mesas redondas celebradas en las jornadas, los profesionales compartieron sus experiencias, ilustrando el enorme campo de posibilidades laborales que ofrece la musicología. Desde las más conocidas como la investigación y la docencia, hasta las menos visibilizadas como la gestión cultural, crítica musical, divulgación o como formación para mejorar las capacidades interpretativas y compositivas.

En este sentido, Ugo Fellone afirmó que “Aunque gran parte de los graduados en musicología se orientan hacia la docencia en secundaria o el entorno universitario, hay todo un mundo de posibilidades fuera de los centros educativos. Así, por ejemplo, la gestión cultural también forma una parte importante del desempeño de ciertos musicólogos, algunos de los cuales se dedican por completo a ella. Igualmente, estos son piezas fundamentales en archivos y museos destinados a la música. Y, por supuesto, los conocimientos adquiridos en la carrera han servido a muchos para convertirse en críticos o divulgadores en diversos medios de comunicación. Por no hablar de la sólida formación musical que ofrecen estos estudios a aquellos interesados en la musicoterapia.”

Profundizando en los beneficios que la formación en musicología otorga, Fellone expuso que “más allá de todo esto, es innegable que el Grado en Musicología puede contribuir a que los músicos prácticos adquieran una comprensión más plena sobre la música que realizan, lo cual, inevitablemente, contribuirá a que sean mejores profesionales. En resumen, allí donde sea necesario un conocimiento profundo acerca del hecho musical, la labor del musicólogo se tornará inestimable.”

Respecto a la diferenciación y especialización que la musicología ofrece, Clara Mateo Sabadell explicó que “En las últimas décadas la Musicología ha experimentado grandes avances disciplinares en campos profesionales tales como la conservación y difusión del Patrimonio Cultural, la gestión de la oferta de ocio y cultura, o la presencia del hecho musical en los Medios Audiovisuales. A esta creciente demanda corresponde una oferta reducida en el territorio español, al impartirse el grado en sólo siete universidades “. Por esta razón, afirmó, “es muy importante formar a profesionales especializados en Musicología, que puedan ayudar a comprender y analizar la producción musical, así como sus procesos de creación y recepción, o su contribución dentro de los contextos sociales y culturales. Además, estos especialistas se encargarán del estudio y gestión del Patrimonio Musical en todas sus formas escritas y orales, con el fin de conservarlo, preservarlo y difundirlo.”

 

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.