Cátedra Humanización Sanitaria VIU-Fundación ASISA-HUCI
Institucional

Los Premios de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria abren la convocatoria de su segunda edición

La Cátedra sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria de Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha anunciado la convocatoria de la segunda edición de su premios anuales “Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria”. Se trata de una iniciativa destinada a promover e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria, así como a fomentar su divulgación.

El concurso está abierto a profesionales y estudiantes universitarios que desarrollen iniciativas, trabajos o investigaciones en materia de humanización en salud y repartirá un total de 4 premios divididos en las siguientes categorías:

  1. Premio a la Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario. Busca distinguir los proyectos implantados y centrados en actuaciones aplicadas en humanización dirigidas a pacientes, familiares y/o profesionales. Está dirigido a profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario que estén vinculados a un centro sanitario, hospitalario, residencia, centro de investigación o universidad. El cierre del plazo de postulación es el 15 de marzo.
  2. Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Dirigida a las tesis que investiguen sobre temas relacionados con la Humanización de la Asistencia Sanitaria, y a todas aquellas que fomenten la transferencia de la investigación ya existente en este ámbito y que contribuyan a cambios positivos en los sistemas actuales de salud. Podrán presentarse todos quienes hayan defendido la tesis doctoral y obtenido el título de doctor en una universidad pública o privada del Estado español durante el curso académico 2021/22. El plazo de postulación finaliza el 31 de mayo.
  3. Premio al Mejor Trabajo Fin de Título (nivel Grado o Máster). Destinada exclusivamente a estudiantes de VIU, premia a TFM y TFG que investiguen sobre temas relacionados con la Humanización de la Asistencia Sanitaria ya sea mediante un estudio empírico-analítico o una revisión sistemática, y a los que diseñen un programa de intervención, fomenten la transferencia de la investigación ya existente en este ámbito y contribuyan a cambios positivos en los sistemas actuales de salud. El plazo de postulación concluye el 31 de mayo.
  4. Premio a la Mejor Publicación Científica. Podrán presentarse al premio todos los trabajos publicados durante 2022 en revistas científicas que aparezcan citados en repositorios bibliográficos acreditados (p.ej., PubMed, PsycINFO) y que versen sobre temas relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria ya sea desde un punto de vista teórico o aplicado. Se considerará como fecha de publicación aquella en la que el artículo aparezca como definitivo con volumen, número y páginas asignadas. El plazo de postulación finaliza el 31 de mayo

Ganadores de la primera edición

La primera edición de los Premios de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI tuvo una participación de notable nivel, demostrando el interés y la calidad del trabajo de investigación e innovación que existe en el área de la humanización de los cuidados.

En la categoría Mejor Tesis Doctoral, el premio fue para Gemma Vía Clavero por la tesis Intención de usar contenciones mecánicas en las unidades de cuidados intensivos: diseño de un instrumento y factores relacionados. Se trata de un trabajo que busca diseñar un instrumento de medida para identificar la intención de las enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de usar contenciones mecánicas, desde la teoría del comportamiento planificado, analizando también los factores vinculados a esta intención. El uso de contenciones mecánicas en las Unidades de Cuidados Intensivos es una práctica frecuente pese a las recomendaciones de las sociedades científicas.

El premio a la Mejor Intervención Aplicada se otorgó a un equipo de profesionales de Sevilla dirigido por Dña. Mª Victoria Ruíz Romero, por el proyecto titulado Manejo del Dolor Crónico No Oncológico con Terapias No Farmacológicas (TnoF). Este tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de un taller que integra distintas TnoF en el control del dolor crónico no oncológico y analizar las opiniones y percepciones de los pacientes sobre las técnicas aplicadas. Además, estudia el impacto de las mismas sobre el estilo de vida y el dolor de los participantes. Se trata de una iniciativa de alta relevancia ya que el dolor crónico es una experiencia compleja y multidimensional, y su elevada prevalencia lo convierte en un problema de salud pública por el empleo de recursos sanitarios y por el impacto psicosocial en la vida del paciente.

El premio a la Mejor Publicación Científica se concedió a Luís Manuel Blanco-Donoso, Jennifer Moreno-Jiménez, Alberto Amutio, Laura Gallego-Alberto, Bernardo Moreno-Jiménez y Eva Garrosa por el trabajo Stressors, Job Resources, Fear of Contagion, and Secondary Traumatic Stress among Nursing Home Workers in Face of the COVID-19: The Case of Spain. Un estudio que aborda las consecuencias que tuvo para la salud mental y el bienestar de los trabajadores de las residencias de mayores en nuestro país, la exposición a los riesgos psicosociales durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.  Inicialmente, pocas investigaciones se centraron en explorar el impacto psicosocial de esta crisis en los trabajadores de las residencias de mayores en comparación con otros profesionales de otros servicios asistenciales. Este es uno de los primeros que se publicó y en él se analiza cuantitativamente cómo los estresores y la falta de recursos con la que se estaban encontrando estos trabajadores estaba asociado con mayores niveles de miedo al contagio y estrés traumático.

La categoría mejor Trabajo Fin de Título se declaró desierta al no recibir candidaturas que cumpliesen con los criterios solicitados.

Imagen
Paula Martinez PGS_0.JPG

Dra. Paula Martínez López, docente e investigadora de VIU y directora de la Cátedra

Respecto a la importancia de estos premios la Dra. Paula Martínez López, docente y PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, señaló que Los premios de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI buscan reconocer la excelencia del trabajo asistencial y/o investigador realizado por los profesionales, investigadores y estudiantes universitarios de nuestro país en materia de Humanización en salud, y promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria” También indició que además del premio, se pretende colaborar con los ganadores para dar difusión a sus proyectos y trabajos “ofreciendo para ello un espacio dentro de las actividades organizadas por la cátedra o por las entidades que la componen. Este año, el trabajo premiado en la categoría mejor Intervención Aplicada será presentado en el Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se celebrará en Madrid del 18 al 20 de abril de 2023 y que organiza Proyecto HUCI -una de las tres entidades que conforman esta cátedra. Por su parte, los trabajos premiados en las restantes categorías (mejor Tesis Doctoral, mejor Trabajo Fin de Título y mejor Publicación Científica) serán expuestos en las III Jornadas Online de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria programadas para octubre de 2023”.

PUEDES DESCARGAR LAS BASES CON LOS FORMULARIOS PARA POSTULAR A LOS PREMIOS AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.