10 libros recomendados -header y card
Expertos VIU

Los expertos de VIU te recomiendan 10 libros para leer este verano (y el resto del año)

Aunque la lectura es una actividad perfecta para disfrutar a lo largo de todo el año, el verano es para muchos de nosotros el momento en que realmente podemos dedicarle las horas que queremos. Por eso, además de ponernos al día con lecturas atrasadas, nos proporciona la oportunidad perfecta para descubrir nuevas obras y autores. Como una manera de contribuir a esta aventura de descubrimiento, hemos pedido a nuestros expertos y expertas de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, que nos recomendaran algunas de sus obras favoritas entre las novedades editoriales del año, o simplemente algunos de sus libros imprescindibles. Como sabemos que el tiempo de lectura es preciado, pasamos sin más preámbulo al listado de 10 libros.

 

Recomendaciones de María Rosell García, coordinadora de la Maestría en Creación Literaria

Imagen
María Rosell García.jpg

 

1. La historia de la mujer en 100 objetos, Espido Freire (La esfera de los libros, 2023). Con ilustraciones de @miss_littlebig, 2023.

Imagen
Portada La historia de la mujer en 100 objetos

 

Desde una perspectiva novedosa y amena, Espido Freire aporta un enfoque cultural a un conjunto de objetos que han tenido relevancia en la vida de las mujeres, famosas o no, a lo largo de la historia, y, a menudo, de una manera discreta y silenciosa: la aguja, la receta de cocina, el corsé, la sábana de la noche de bodas, el manto de la Virgen, la espada de Juana de Arco, etc. Pero la selección, que se inicia en el contexto de las Pinturas Rupestres y acaba en la época contemporánea, no se limita a documentar el origen y desarrollo de elementos tangibles. Más bien, descubre significados menos comentados en conjunto, metáforas en lo cotidiano que muestran el poder de las cosas: desde la epidural, hasta la barra de labios o el concepto de computación de Ada Lovelace, por citar solo algunos ejemplos de esta sugerente y necesaria novedad editorial.

2. El ángel de la ciudad, Eva García Sáenz de Urturi (Editorial Planeta 2023).

Imagen
Portada El ángel de la ciudad

 

Esta es la última entrega de la exitosa serie policíaca sobre las vicisitudes profesionales y personales del inspector Kraken, que deja la Vitoria tan personal de las novelas de la escritora y se adentra en el misterio de una Venecia contemporánea, mágica y perturbadora. Atrapa inmediatamente en esta historia el dominio de los entresijos de la novela negra, la preocupación por el rigor en la documentación histórica, lo fascinante y cotidiano de la personalidad del protagonista, y la oda al universo del libro que destila.

 

Recomendaciones de Adolfo García Ortega, codirector de la Maestría en Edición y Gestión Editorial

 

Imagen
foto ADOLFO GARCÍA ORTEGA.JPG

 

3. Doctor Zhivago, Boris Pasternak (Galaxia Gutenberg, 2016)

Imagen
Portada Dr. Zhivago

Un clásico que puede leerse en todo momento y en cualquier época, porque siempre evoca nuevas perspectivas, desde una emocionante historia de amor hasta los efectos de las dictaduras en las vidas de la gente.

4. Yo no sé de otras cosas, Elisa Levi (Temas de Hoy, 2021).

Imagen
Portada Yo no sé hacer otras cosas

 

Esta novela va camino de ser una de las más hermosas de su generación, con cinco ediciones y creciendo. Cuenta la historia de Lea, una joven en un mundo rural lleno de magia, humor, perspicacia, donde se mezcla lo más tierno y lo más terrible. Una de las metáforas más vitales del mundo de hoy.

 

Recomendaciones de Eduardo Jordá Forteza, director del Curso del Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad

Imagen
Eduardo Jordá VIU

 

5. Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral, 2023)

Imagen
Portada Castillos de fuego

 

Ignacio Martínez de Pisón es un novelista extraordinario que ha tenido la mala suerte -en el sentido comercial- de no ser un personaje mediático ni aficionado a llamar la atención. Pero si fuera norteamericano, en vez de zaragozano, sería un clásico contemporáneo. “Castillos de fuego” está ambientada en el Madrid de la inmediata posguerra, justo al final de la guerra civil, y es un fresco soberbio sobre la vida de unos personajes anónimos en una ciudad derrotada. Probablemente sea la mejor novela de Martínez de Pisón, y eso es mucho decir.

6. Hamnet, Maggie O´Farrell (Libros del Asteroide, 2021).

Imagen
Portada Hamnet

 

Hamnet no es una novedad -se publicó en 2021-, pero es una novela que yo recomendaría leer a cualquier persona que tenga un mínimo interés por la buena ficción. Está inspirada en la vida de Hamnet, el único hijo de Shakespeare, que murió a los once años. El personaje de Agnes, la joven esposa de Shakespeare -a medias bruja, curandera y madre desesperada-, es una de las grandes creaciones de la narrativa contemporánea.

7. Oficio pasajero, José Antonio Montano (Sr Scott, 2023).

Imagen
Portada Oficio pasajero

 

José Antonio Montano es sin discusión alguna el mejor tuitero en activo que tenemos, pero también es un prosista excepcional. Esta primera entrega de sus diarios, que cubre la década de los 90, es una epopeya cotidiana dedicada a la inmovilidad. ¿Se puede escribir un diario interesante en el que nunca pasa nada? Se puede. Y ahora sabemos que Bernardo Soares, hijo adoptivo de Pessoa, tuvo un bisnieto malagueño que llevaba un diario tan interesante -a pesar de la inmovilidad, a pesar de la monotonía- como el “Libro del desasosiego”.

 

Recomendaciones de Emili Rosales Castellá, docente de la Maestría en Edición y Gestión Editorial

Imagen
Foto Emili 2013.jpg

 

8. Nuestro cuerpo, Juan Luis Arsuaga (Destino, 2023)

Imagen
Portada Nuestro cuerpo

9. Púa, Lorenzo Silva (Destino, 2023)

Uno de los grandes científicos nos habla de los siete millones de años de evolución que llevamos en nuestro cuerpo. Lo hace ayudándose de la historia del arte y de su legendaria capacidad para la divulgación.

Imagen
Portada Púa

 

Quizá la obra maestra de Lorenzo Silva: una brillante e hipnótica novela sobre la guerra sucia y su alargada sombra. Imprescindible por muchos motivos.

10. La ley del invierno, Gemma Ventura (Destino)

Imagen
Portada La ley del invierno

 

Un descubrimiento literario. Premio Josep Pla. Una chica vela a su abuelo, solo acompañada por la memoria y por la imaginación.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.