VIU Minedu.jpg
Institucional

VIU colabora con el Ministerio de Educación de Perú para la profesionalización de docentes

Beatriz Muñoz
  • El acuerdo se enmarca dentro del programa ‘Conectados’ del Ministerio de Educación del Perú, una iniciativa destinada a facilitar la transición digital de la educación.

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha cerrado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación del Perú, en virtud del cual participará en el programa ‘Conectados’, una iniciativa desarrollada por el ministerio con el fin de contribuir en la profesionalización de la educación del país a través de medios digitales.

El contexto actual, en que la crisis socio sanitaria global provocada por el COVID ha forzado una transición acelerada de los modelos educativos presenciales a no presenciales, ha afectado especialmente a la educación universitaria, y ‘Conectados’ y su portal web correspondiente, buscan ser una plataforma de orientación y acompañamiento en este cambio, ofreciendo a los docentes universitarios recursos y herramientas que les ayuden a realizar la migración de la forma más efectiva y expedita posible.

La colaboración de VIU, comenzará con dos masterclass online que serán retransmitidas a través de las redes sociales del Minedu. La primera de las ponencias será el 10 de noviembre a las 18:00 hrs en Perú (12:00 am hora española), lleva por título ‘Experiencias de juego en educación: de la gamificación a la utilización de videojuegos en el aula’ y estará a cargo del doctor y profesor de la Universidad Internacional de Valencia, Jorge Oceja Castanedo.

La segunda participación también será transmitida a través de las redes de Minedu, y se trata de la masterclass ‘Liderazgo 4.0: claves para la gestión de centros’, la cual será realizada por el Profesor Colaborador de VIU, Juan Fernando Bou Pérez, el día 17 de noviembre a las 18:00 (12:00 am hora española).

Ambas masterclass se encontrarán disponibles, una vez realizadas, en la web de ‘Conectados’.

Respecto al acuerdo, El Dr. Christian Moreno, Responsable Académico Internacional de VIU destaca que “esta alianza con el Ministerio de Educación del Perú y su programa Conectados viene a reforzar nuestra labor social como universidad online y nuestro compromiso con el Perú y sus profesionales; muchos de ellos, estudiantes de nuestra Universidad. En momentos de crisis como el actual, creo firmemente que instituciones públicas, empresas y universidades, debemos unirnos para ayudar y aportar desde cada una de nuestras competencias y fortalezas”

Esta colaboración de VIU con el Ministerio de Educación del Perú se enmarca dentro del plan de acción y apoyo a los docentes latinoamericanos que la Universidad ha puesto en marcha con instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros. Una de las iniciativas más recientes es el Curso Gratuito Online “Profes digitales: Innovación y Tecnología en el Aula”, un programa formativo 100% online desarrollado para dotar a los docentes de primaria y secundaria  de las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar la tecnología como herramienta de innovación en las aulas; competencias fundamentales en tiempos de digitalización educativa y docencia online y que, tras el impacto del COVID-19, se han convertido en esenciales para los docentes y el regreso a las aulas.

Beatriz Muñoz