DSC00270red.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia refuerza alianzas estratégicas en Latinoamérica

Beatriz Muñoz

Durante el pasado mes de febrero e inicios de marzo, el Dr. Christian Moreno, Responsable Académico Internacional y Director del Área de Jurídico de la Universidad Internacional de Valencia, realizó una gira internacional por Ecuador, Colombia y México, con el objetivo de reforzar alianzas con altas instituciones y atender a medios de comunicación.

En su primer destino, la República de Ecuador, se reunió con autoridades de la Policía Nacional del Ecuador, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura. De estas reuniones surgieron los siguientes acuerdos:

• Apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional del Ecuador quien ayudará a sus miembros con la financiación del coste de los másteres de la Universidad Internacional de Valencia afines a sus necesidades.
  • Firma del acuerdo interinstitucional con el beneplácito del Dr. Juan Sebastián Arias, Director de la Escuela de Fiscales, para apoyar la capacitación a los señores Fiscales de la República del Ecuador en las ramas de empresa, salud y jurídico. Asimismo, se acordó colaborar en investigación y generación de conocimiento con Departamento de Ciencias Penal y Criminológica y en concreto con las revistas científicas de la Fiscalía.
  • De la visita en el Consejo de la Judicatura con la Dra. Gloria Salazar, Directora de la Escuela de la Función Judicial, se acordó organizar un seminario en conjunto para contribuir a la mejor capacitación de todos los funcionarios que actúan día a día bajo la entidad, todo a partir de la firma de un convenio institucional entre entidades, fruto de la reunión mantenida con la Dra. Maribel Barreno, Vocal Principal del Consejo de la Judicatura.
  • Finalmente, también se alcanzó un acuerdo de cooperación académica con la Fundación Progressio, especializada en brindar servicio de mediación y que en la actualidad tiene como meta formar personal experto en resolución de conflictos, tarea en la que recibirá el apoyo de la VIU gracias a la amplia experiencia que la universidad tiene en la materia, especialmente a través de su Máster Oficial en Mediación y Gestión del conflicto.

En la segunda estación de su recorrido, La República de Colombia, el Dr. Moreno se reunió con representantes de La Secretaría Distrital de la Mujer, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional. Estas reuniones también resultaron fructíferas, y de ellas surgieron los siguientes acuerdos:

• Impulsar el desarrollo académico de las colaboradoras de la Secretaría Distrital de la Mujer, mediante la facilitación al acceso del Máster Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género.
  • Acuerdo para capacitar a los funcionarios del Ministerio de Justicia, a través de la realización de dos seminarios virtuales enfocados a Desigualdad de Género y Abogacía del Futuro, los cuales contarán con figuras de alto nivel de expertise a nivel internacional.
  • Finalmente, con la Dirección Nacional de Policía se acordó generar un convenio académico en el que los integrantes de la institución puedan capacitarse a través de los másteres afines a sus necesidades, teniendo en cuenta la amplia experiencia de VIU en la formación en temas de Criminología, Big Data, Internet de las Cosas, Seguridad Informática y tratamiento de nuevo fenómenos delincuenciales. Todas áreas de gran interés para la Dirección nacional de la policía.

El extenso viaje del Dr. Christian Moreno tuvo su culminación en México, donde se reunió con representantes de dos instituciones reconocidas por su investigación en el país en temas como derecho e ingeniería: Instituto Mexicano de Victimología y el Colegio de Ingenieros Biomédicos. Dichos encuentros tuvieron como resultado:

• La firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros Biomédicos para otorgar becas a alumnos de la institución, que estén interesados en hacer el Máster Oficial en Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia, realizando promoción conjunta. Además, se ha acordado la realización de publicaciones científicas conjuntas, proyectos de investigación, seminarios virtuales y webinars sobre estas temáticas.
  • La firma de un convenio entre el Instituto Mexicano de Victimología y VIU, en virtud del cual la Universidad compromete el apoyo de un socio local especializado en temas jurídicos, respaldando la experiencia en el desarrollo del Máster Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología, en el país. Además, el actual rector y fundador del Instituto, el Dr. Carlos Rodríguez Campos, le otorgó a la Universidad Internacional de Valencia, a través del Dr. Christian Moreno, el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a sus altos méritos en el adelanto y difusión de la investigación en ciencias jurídicas, criminológicas, victimológicas y por su misión humanística.
  • Finalmente, la visita a México también ha servido para que, después de un encuentro de Christian Moreno con el Presidente de la Red Iberoamericana de Criminología y Criminalística Don. Margarito Ortega; la Universidad Internacional de Valencia pase a formar parte de dicha red. Una incorporación que se materializará en el Congreso Internacional de Criminología que está previsto se realice el próximo 17 de septiembre en la capital de Perú.
Beatriz Muñoz