Cátedra Humanización
Institucional | Investigación VIU

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU celebra sus III Jornadas Online

III Jornadas Online Cátedra de Humanización VIU

 

  • Las jornadas, organizadas por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, han reunido a más de 150 asistentes
  • Durante el evento, además, se ha hecho entrega de los Premios de la Cátedra, que reconocen las labores de investigación y asistenciales más destacadas del año en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria
  • Los dos días de jornadas fueron un foro multidisciplinar de encuentro y debate entre profesionales sanitarios, docentes e investigadores universitarios y estudiantes de ciencias de la salud; con un primer día dedicado a ponencias y mesas redondas, y el siguiente a talleres de formación práctica

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha celebrado, este 18 y 19 de octubre pasados, sus III Jornadas Online. Un evento creado para difundir los avances en el conocimiento científico e innovaciones, en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria. Con este fin, las Jornadas se diseñaron con un foco diferente en cada uno de sus días: el primero se destinó al fomento de la transferencia de investigación rigurosa y prácticas profesionales basadas en la evidencia, mediante ponencias y mesas redondas; y el segundo en proporcionar una formación específica en habilidades no técnicas que repercutirán positivamente en los agentes implicados –profesionales, pacientes y familia, mediante la celebración de talleres formativos de carácter práctico.

El primer día de las jornadas contó con la presencia y las intervenciones del Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU; del Dr. Vicente Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU; de Mamen Segovia Gómez, Enfermera, Miembro de Proyecto HUCI y Patrona de la Fundación Humanizando la Sanidad; de la Dra. Aránzazu Duque Moreno, directora Académica del Pregrado en Psicología de VIU y miembro de la comisión mixta de la Cátedra; de la Dra. Ana Paula León, Médico Cirujano con Maestría en Psico-oncología y Cuidados Paliativos y directora Adjunta de la Universidad del Paciente y la Familia; del Dr. José Ramón Martínez Riera, Vocal Relaciones Institucionales e Internacionales Asociación Enfermería Comunitaria (AEC) y de Rafael Vila Candel, director de la Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Enfermería de VIU.

En su intervención, Mamen Segovia afirmó que “No es posible hablar de humanización en el ámbito de la salud si no tenemos en cuenta la importancia de las relaciones personales con el paciente, desde un enfoque holístico y teniendo en cuenta sus necesidades emocionales, familiares y de valores”. Una idea reafirmada por la Dra. Paula Martínez, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, quién además añadió que “para ofrecer una atención humanizada y centrada en la persona, es esencial entrenar habilidades no técnicas. Y en ello, cobran especial relevancia términos como comunicación efectiva, escucha activa, respeto o compasión”.

En el mismo sentido, la Dra. Arantxa Duque, insistió en la necesidad de formación específica para los profesionales sanitarios: “sabemos que la comunicación es una de las habilidades fundamentales para ellos. Por eso, desde VIU estamos liderando un proyecto cuyo objetivo es identificar las necesidades formativas en comunicación afectiva para los enfermeros y enfermeras de urgencias. Para detectarlas hemos creado una encuesta online que se puede completar en 15 minutos”.

A lo largo del primer día, también se hizo entrega de la 2ª Edición de los Premios de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Unos galardones creados para celebrar y reconocer las labores de investigación más destacadas del año en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria. Los y las premiados/as en esta edición fueron: 

Mejor Tesis Doctoral correspondiente al año 2023. Emilio Rodríguez Ruiz por el trabajo HUMANISATION IN INTENSIVE CARE. ETHICAL CONSIDERATIONS IN MANAGING CRITICALLY ILL PATIENTS: MODES OF DEATH, FAMILY PERCEPTIONS AND MORAL DISTRESS AMONG HEALTHCARE PROFESSIONALS.

Mejor Trabajo Fin de Título correspondiente al año 2023. Laia Nicolás Garet por el trabajo PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA FIGURA CHILD LIFE EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA.

Mejor Publicación Científica correspondiente al año 2023. Michela Saretta, Ascensión Doñate Martínez y Tamara Alhambra Borrás por el trabajo BARRIERS AND FACILITATORS FOR AN EFFECTIVE PALLIATIVE CARE COMMUNICATION WITH OLDER PEOPLE: A SYSTEMATIC REVIEW.

Mejor Intervención Aplicada correspondiente al año 2023. María Blanca Rojas López, Pablo Roca Morales, Elena Catalán Fernández y María Teresa García Antón por el trabajo HUMANIZANDO LA MEDICINA A TRAVÉS DE LA COMPASIÓN.

A lo largo del segundo día se celebraron un total de 4 talleres, además de la ponencia de clausura. Los talleres versaron sobre temas como Atención Humanizada en pacientes con enfermedad mental, Comunicación Cálida y atención a Personas Mayores, Técnicas y Recursos para el Autocuidado del Profesional Sanitario, y Programa de Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna (PAP-LM) para humanizar la atención de las familias.

Los talleres fueron impartidos por Begoña Albalat Peraita, psicóloga y directora de su propia clínica de psicología; la Dra. María Cantero García, doctora en psicología y coordinadora de la Maestría Oficial en Psicología General Sanitaria de VIU; Marina Marta García Fuentes, Psicóloga y directora del Instituto de Psicología y Desarrollo Personal (PSICODE; y Mireia Pascual Tutusaus, Enfermera Neonatologia y Enfermera de Práctica Avanzada en Lactancia del Hospital Clínic de Barcelona.

La conferencia de clausura estuvo a cargo de la Dra. Laura de la Cueva Ariza, Enfermera asistencial durante más de 15 años en unidades de críticos, miembro del de Proyecto HU-CI y profesora del Departamento de Enfermería Fundamental y Clínica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona.  El Dr. Vicente Andreu Fernández, director del Instituto de Investigaciones Biosanitarias de VIU fue el encargado de cerrar las Jornadas con su ponencia.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.