Grupo MusFONTES.jpg
Investigación VIU

Grupo MusFONTES, una mirada hermenéutica y enfocada a la reconstrucción y difusión del hecho musical, con el fin de contribuir a la recuperación de nuestro patrimonio musical

Clara Castillejo

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con la Dra. María-Teresa Ferrer Ballester, doctora en musicología, docente en la Carrera en Musicología e Investigadora Principal del grupo de investigación MusFontes de VIU.

¿Nos puedes hacer una presentación de MusFONTES, el grupo que lideras? (nombre completo, integrantes, propósito, líneas de investigación)

El nombre completo del grupo es  Música, Historia y Patrimonio a través de sus fuentes y sus integrantes son: Dra. María-Teresa Ferrer Ballester, Investigador principal; Dra. María Ordiñana, Dr. Emilio Redondo Carrero, Dra. Clara Mateo Sabadell, Dr. Ferran Escrivà Llorca, Javier García-Luengo Manchado; todos investigadores de VIU, y el Dr. Antonio Ezquerro Esteban, investigador externo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Milá y Fontanals.

El grupo de investigación MusFONTES tiene como objetivo la recuperación de fuentes de naturaleza interdisciplinar (musicales, históricas, literarias, iconográficas, etc.), abordar su estudio desde una mirada hermenéutica y enfocada a la reconstrucción del hecho musical, así como su difusión con el fin de contribuir a la recuperación de nuestro patrimonio musical.

Actualmente tenemos abiertas dos líneas de investigación:

  • Reconstrucción del hecho musical en Valencia durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX a partir del estudio de las redes sociales generadas en torno a dos referentes de la música y la musicología española: Asenjo Barbieri (1823-1894) y Felipe Pedrell (1841-1922)
  • Análisis de un fondo inédito de repertorio dramático-musical y su estudio crítico en el contexto de los diferentes géneros (villancico, oratorio, etc.) entre los siglos XVII y XIX.

Estas líneas se desarrollan en los siguientes proyectos de investigación, financiados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia:

  • Asenjo Barbieri (1823.1894) y la Valencia musical de la segunda mitad del siglo XIX. IP: Dra. María Ordiñana Gil. Duración: mayo 2020-junio 2021
  • Felipe Pedrell y la Historia de la Música en Valencia a través de sus redes sociales. IP: Dr. Ferrán Escrivà Llorca. Duración: abril 2021-abril 2022
  • De oratorios, villancicos y otros dramas: inventario de un fondo inédito de los siglos XVII-XIX. IP: Dra. María-Teresa Ferrer Ballester. Investigador asociado: Dr. Antonio Ezquerro Esteban. Duración: abril 2021-abril 2022

Acabáis de presentar los resultados preliminares de un proyecto de investigación sobre Asenjo Barbieri y la Valencia Musical del XIX ¿Nos puedes contar un poco sobre este proyecto y estas conclusiones preliminares? ¿Tenéis otros proyectos en marcha o en planificación?

Efectivamente, el pasado 3 de junio, se celebró en Madrid el I Seminario MusFONTES – Música, Historia y Patrimonio a través de sus fuentes, en el que nos dimos cita los miembros del grupo de investigación (musicólogos e historiadores); además contamos con la asistencia y asesoramiento del musicólogo Emilio Casares, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de dicho Seminario era precisamente difundir los resultados de la investigación desarrollada a lo largo este año. En palabras de su Investigadora Principal, María Ordiñana, se han analizado “los múltiples vínculos de Francisco Asenjo Barbieri con Valencia, mediante el estudio de las fuentes —correspondencia, prensa, publicaciones y composiciones musicales— que testimonian la existencia de un entramado cultural y musical, en forma de red de contactos bien estructurada, entre una burguesía en plena consolidación.”

El trabajo realizado sobre la figura de Asenjo Barbieri y su relación con Valencia tiene su continuidad en un nuevo proyecto de investigación que fue aprobado el pasado 15 de abril: Felipe Pedrell y la Historia de la Música en Valencia a través de sus redes sociales, en este caso dirigido por Ferrán Escrivà Llorca.

Asimismo, en enero de este año se ha abierto otra línea de investigación enfocada, como ya comenté antes, hacia el estudio crítico de fuentes que sin duda aportarán nuevos datos sobre el oratorio, el villancico o la ópera en España durante los siglos XVII-XIX; este línea ha generado un nuevo proyecto de investigación De oratorios, villancicos y otros dramas: inventario de un fondo inédito de los siglos XVII-XIX, bajo mi dirección y con la inestimable colaboración de Antonio Ezquerro, Investigador Científico del CSIC.

¿Cuáles son los planes para el futuro a medio y largo plazo MusFONTES?

Nuestra investigación se sustenta en el estudio y análisis de las fuentes desde una mirada hermenéutica que nos permita reconstruir los diferentes hechos musicales que conforman la historia de la música: el estudio de los contextos (históricos, sociales, artísticos, etc.) es clave para lo que C. Dahlhaus define como la explicación causal (desde fuera) y abordar así la interpretación intencional (desde dentro) de la Obra.

El cumplimiento de este objetivo exige, sin duda, una investigación transversal por una parte y por otra la integración de un número significativo de datos. En este sentido, se hace necesario generar sinergias con grupos de investigación de disciplinas afines a la musicología y adscritos a otras instituciones -con líneas similares a las nuestras- que nos permitan, en un futuro, definir redes sociales e institucionales en torno a los autores y géneros estudiados y contribuir así a la recuperación de nuestro patrimonio musical.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

Una vez definidos los objetivos, metodología y el plan de trabajo, lo más habitual es que cada investigador asuma una tarea muy concreta que va desde abordar una fase puntual del proceso investigador (como pueda ser la definición de una ficha catalográfica después de una primera aproximación al fondo documental en cuestión) hasta el estudio completo sobre un género o algún aspecto en particular de éste -según la especialidad de cada uno de los investigadores-; un trabajo que, por otra parte, exige de la investigación en archivos y bibliotecas históricas. Así las cosas, las reuniones periódicas en las que se vuelcan los primeros resultados, se cotejan las hipótesis de trabajo o los datos descubiertos, son de vital importancia -determinantes, diría yo- para poder avanzar en la construcción de ese hecho, contexto, red social e institucional o definición de tipologías de géneros o de estilos musicales.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Los grupos de investigación son necesarios y fundamentales para generar conocimiento y avanzar en nuestro campo disciplinar; un conocimiento que, al mismo tiempo, revierte en una mejora de la calidad docente.

En una universidad joven como la nuestra, en continuo crecimiento de titulaciones y profesorado, la existencia de grupos de investigación supone una estupenda forma de cohesionar a los docentes; propiciando entre ellos el intercambio de intereses científicos, el interés por encontrar líneas de investigación comunes y la exploración de vías para su difusión.

 

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.