Grupo de Investigación VIU ASGARD
Grupo de Investigación VIU

Grupo de Investigación VIU | ASGARD: buscando el conocimiento en la inmensidad del universo y los objetos que lo pueblan

 

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con el Dr. Nestor Sánchez, doctor en Astronomía y Astrofísica, director de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU e IP del grupo de investigación ASGARD de la Universidad; y con la Dra. Elisa Néspoli, doctora en Ciencias Físicas, directora del Experto Universitario en Astronomía Observacional y co-IP del grupo.

¿Nos puedes hacer una presentación del grupo que lideras? (nombre, integrantes, propósito, líneas de investigación)

El grupo de investigación ASGARD (AStronomy Group for Academic Research and Dissemination) se constituyó oficialmente en enero de 2022 con el objetivo de reunir y coordinar al creciente número de investigadores en Astronomía y Astrofísica que hay entre el personal docente de VIU. Actualmente, ASGARD está integrado por 10 investigadores, 4 mujeres y 6 hombres, astrónomos, físicos y matemáticos de formación, con diferentes disponibilidades y dedicaciones, pero con un interés y una vocación común por el universo y los distintos objetos que lo pueblan.

Las líneas de investigación de ASGARD son varias, abarcando el estudio teórico y observacional del universo en casi todas sus diferentes componentes (galaxias, estrellas, planetas extrasolares) y utilizando datos procedentes de todo el espectro electromagnético, desde las altas energías, hasta el rango de las microondas y ondas radio. También nos interesa el desarrollo de instrumentación astronómica y estamos muy involucrados y comprometidos en actividades variadas de divulgación.

¿Tenéis proyectos activos actualmente? En caso afirmativo ¿nos los puedes describir?

Aunque ASGARD es un grupo de creación reciente, el núcleo de sus integrantes ya formaba parte de un grupo de investigación anterior de VIU y, además, sus miembros ya estaban y siguen estando activos como investigadores. Varios de sus miembros participan en proyectos financiados o colaboran activamente con otras instituciones como el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia, la Université Grenoble Alpes (Francia) o la Universidad de Porto (Portugal).

En el pasado algunos miembros del grupo consiguieron un proyecto financiado por VIU para estudiar galaxias con formación estelar activa aprovechando catálogos existentes usando herramientas de Big Data. Recientemente se ha obtenido otro proyecto con financiación por parte de VIU para realizar el diseño de un polarímetro óptico para aplicaciones astronómicas. Algunos resultados preliminares de este último proyecto se acaban de presentar el pasado mes de junio a nivel internacional en la reunión anual de la European Astronomical Society. Actualmente el grupo se encuentra embarcado en un nuevo proyecto sobre regiones de formación estelar, en el que ya se está trabajando y para el cual se piensa solicitar financiación en las próximas convocatorias nacionales.

Imagen
Grupo de Investigación VIU ASGARD - IP y co-IP

 

¿Cuáles son los planes para el futuro a corto- mediano y largo plazo de vuestro grupo?

El plan a corto y medio plazo ahora mismo prevé la solicitud de un proyecto competitivo financiado por el Ministerio de Ciencia. El proyecto tiene como objetivo caracterizar y estudiar con detalle varias regiones de formación estelar en la Vía Láctea y las estrellas jóvenes que están asociadas a las mismas. El estudio se hará desde diferentes puntos de vista (teórico y observacional) y en todas las longitudes de onda de interés (desde altas energías hasta radio), pudiendo así reunir el abanico de diferentes intereses, conocimientos y habilidades de los miembros del grupo.

A largo plazo, el principal objetivo es fomentar los intereses comunes dentro de nuestro recién formado grupo, y consolidar las colaboraciones nacionales e internacionales que ya existen, para asentar las líneas de investigación existentes y poder convertirse en un referente dentro del campo de la Astronomía, todo esto en consonancia con las actividades que se realizan dentro del Diplomado en Astronomía Observacional y de la Maestría Oficial en Astronomía que tiene la VIU, así como con los futuros programas de doctorado que se implementen.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

El grupo completo se reúne como mínimo cada 15 días para hacer seguimiento de las actividades y proyectos en curso y establecer planes futuros a corto y medio plazo. En estas reuniones nos repartimos la carga de trabajo dependiendo, entre otras cosas, de la dedicación que cada uno puede aportar a la investigación. Lo que consideramos de suma importancia es que cada miembro del grupo se comprometa a dedicarle a la investigación cierta cantidad de tiempo que, sea cual sea, se mantenga aproximadamente constante a lo largo del curso. De esta forma, entre todos y todas, podemos comprometernos con planes y plazos concretos con bastante certeza de poder cumplirlos.

Además de esto, mensualmente planificamos un seminario en el que un integrante del grupo (o algún invitado externo) presenta algún resultado reciente de su investigación o artículo recién publicado que pueda ser de interés para el grupo. Estos seminarios sirven como zona de debate donde surgen ideas y sinergias que muchas veces terminan convirtiéndose en nuevos proyectos. Obviamente, hay interacciones más frecuentes entre los miembros que trabajan habitualmente de forma conjunta por tener intereses similares.

Todas las reuniones y actividades intentamos realizarlas de forma semi-presencial. Desde una sala de reuniones en las instalaciones de VIU asistimos los que estamos físicamente en Valencia (aproximadamente la mitad del grupo) y el resto, que están distribuidos en otras ciudades y países de Europa, se conecta usando la plataforma Teams.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Los grupos de investigación representan las unidades fundamentales que coordinan la actividad investigadora en VIU. La importancia de los grupos dentro de la estructura de cualquier universidad se evidencia con lo que ha pasado en VIU en los últimos años.  En tres años, VIU ha visto multiplicado por 10 el número de publicaciones científicas (JCR), pero no ha sido porque el número de investigadores en activo de VIU se haya multiplicado por 10. Lo que ha ocurrido es que el Vicerrectorado de Investigación de nuestra Universidad ha impulsado una estrategia de creación y fortalecimiento de grupos de investigación. A través de los grupos se fortalecen las sinergias, se coordina y, más importante aún, se estimula la actividad investigadora. De no ser por una estructura de grupos que facilita la implementación de estrategias de crecimiento, en VIU seguiría habiendo investigadores, por supuesto, pero seríamos un grupo disperso de personas, cada uno trabajando en sus áreas de interés, y muy difícilmente podríamos aspirar a convertirnos en una Universidad donde la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica desempeñen un papel preponderante, tal y como está comenzando a suceder en VIU.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.