Proyecto huella de carbono
Institucional

El Honoris Causa celebrado por VIU contribuye a la preservación de la selva amazónica peruana

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son parte integral de la identidad de la Universidad Internacional de Valencia desde su fundación. Entre las numerosas acciones e iniciativas llevadas a cabo desde VIU para fomentar estos objetivos, encontramos un buen ejemplo en el reciente acto de investidura de Doctora Honoris Causa de la Dra. Maria A. Blasco.

La organización, diseño y producción del evento se realizó obedeciendo a criterios sostenibles, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, fomentando la economía local y realizando una gestión eficiente de recursos.  Esto se tradujo en diversas acciones como la utilización de estructuras 100% sostenibles y reutilizables, el empleo de materiales de impresión ecológicos, realizados con papel reciclado y tintas de látex sin tóxicos para señalética, cartelería y papelería, la contratación de personal perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión, la contratación de proveedores del ámbito local y cálculo y compensación de la huella de carbono generada por el evento a través de la empresa especializada CeroCO2.

Precisamente este último punto se ha traducido en un impacto positivo a miles de kilómetros de distancia, específicamente en la Amazonia peruana, porque gracias al programa de compensación de la huella de carbono, VIU ha contribuido a la preservación de la selva amazónica realizada por el Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia, Perú.

Huella de carbono honoris

 

Se trata de un proyecto que abarca 100.000 hectáreas de selva en un área localizada a menos de 50 km de la nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos. Una zona que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonia Peruana, uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta. La selva donde se localiza el proyecto tiene un valor muy alto en términos de conservación de la biodiversidad, ya que provee de hábitat a cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción. Además, el proyecto va a contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia de la iniciativa.

Estas acciones forman parte de la firme apuesta de VIU por la sostenibilidad. Una apuesta que se traduce, entre otros hechos, en ser la única universidad online en España con la acreditación de calidad ServiCert de SGS, que certifica la orientación a la sostenibilidad de la Universidad; la inclusión transversal de los ODS en una amplia cantidad de los títulos de la oferta formativa; la creación de diversos grupos de investigación orientados al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las ODS en diversos campos del saber y el desempeño profesional; o la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental de su sede física central en Valencia.

Emilio Vivallo
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.