Dr. Morteza Yazdani VIU header
Expertos VIU | Investigación VIU

Dr. Morteza Yazdani, investigación orientada a la sostenibilidad

 

El Dr. Morteza Yazdani es uno de los investigadores de VIU que han sido incluidos en el World’s Top 2% Scientist, una lista elaborada por la Universidad de Stanford que recoge al 2% de los científicos más citados en sus respectivas disciplinas. Se trata de uno de los rankings más prestigiosos a nivel mundial y se basa en información bibliométrica contenida en Scopus. Contempla 22 campos científicos y 174 subcampos.

El Dr. Yazdani es doctor en Gestión Empresarial e imparte docencia en el Maestría Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible. Cuentan con una extensa trayectoria investigadora en el ámbito académico, que ha combinado con el ejercicio profesional en empresas del ámbito industrial. Actualmente además de impartir docencia, es Investigador Senior de VIU e IP del Grupo de Investigación Supply Chain & Operations Decision Making SCODeM, de la Universidad.

Para conocer un poco más acerca de su visión de la investigación, el trabajo académico y sus proyectos, nos pusimos en contacto con el.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? 

Soy Morteza Yazdani, Investigador Senior, en VIU. Tengo doctorado en Gestión Empresarial y desde 2016 estoy trabajando con varios grupos en España, Estados Unidos, México, Italia y Francia, sobre todo. He estado trabajando en University of Toulouse, Universidad Loyola Andalucía, ESIC University y también como Visiting profesor, en la Universidad de Foggia (Italy) y IRIT en Toulouse. Soy editor y associate editor en varias revistas como Journal of Intelligent and fuzzy system o International journal of productivity and performance management. Además, estoy llevando un grupo de investigación (SCODeM) en VIU, como investigador principal. Mi interés y plan de futuro serían trabajar en grupos de investigaciones internacionales, compartiendo ideas y organizar congresos internacionales en España. 

¿Cómo nace tu interés por la investigación? ¿Nos puedes detallar en qué consisten tus principales líneas de investigación?

Soy muy apasionado por la investigación, y me encantaría trabajar en equipo sobre un título nuevo, en que podamos aplicar los algoritmos relacionados con los temas de energía renovable, desarrollo sostenible, agricultura orgánica, o logística. Estoy abierto para escuchar cualquier sugerencia o pensar en unos modelos nuevos que nos permitan inaugurar un artículo interesante. 

Mis líneas de investigación incluyen teorías de multi criteria decision making, resilient and digital supply chain management and sustainable operations system.  

Imagen
Dr. Morteza Yazdani PDI VIU

El Dr. Morteza Yazdani 

Tu trabajo investigador está marcadamente orientado a la sostenibilidad ¿Nos puedes explicar algunas aplicaciones prácticas de tus líneas de investigación y/o investigaciones/proyectos que hayas desarrollado?

En consonancia con los objetivos del gobierno de España sobre desarrollo sostenible y el plan 2030 de la UE, como cualquier investigador, es la responsabilidad de mi equipo y mía orientar nuestros proyectos hacia sistemas sostenibles. Alrededor del 50 % o más de mis investigaciones y los proyectos que desarrollo, llevan directamente un enfoque de sostenibilidad. 

Como ejemplo, uno de los proyectos en que participé hace años, RUC-APS.

Se trata de un proyecto apoyado por la Unión Europea, en el que elaboramos unos modelos de optimización de transporte que permitían reducir el riesgo en la producción agrícola. Estuvimos colaborando con los ganaderos de una zona de Buenos aires, Argentina. En ese proyecto había investigadores y expertos de UK, Chile, Francia, y me permitió aprender un montón a partir de un caso real. 

¿Cómo consideras que repercute tu trabajo en el ámbito de la investigación en tu labor docente?

La docencia e investigación juntas, hacen un ‘profesor potente’, ayudándolo para que pueda desarrollar sus objetivos de forma más clara, y formar sinergias, porque en aula estamos presentando contenidos más generales o fundamentales, mientras que en la investigación los llevamos a contextos más específicos y detallados. 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.