Angie Cuenca - Alumni VIU - header
Alumni VIU | Alumni VIU Ecuador

Angie Cuenca: la formación como camino para ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial

 

Las Becas SENESCYT-VIU son el fruto de un esfuerzo conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. Creadas con el fin de impulsar, mediante la formación universitaria de excelencia, las ganas de crecer y progresar de los ciudadanos ecuatorianos, actualmente se encuentran en su tercera edición.

En esta nueva edición, el programa ha aumentado su dotación un 25%, ofreciendo un total de 25 becas del 100% de la docencia para maestrías online de VIU. Al igual que anteriormente, la convocatoria de la tercera edición del programa ha sido un éxito de participación, recibiendo 550 postulaciones. Los y las ganadores/as ya han sido anunciados y pueden consultarse aquí.

Mientras la nueva generación de becados se incorporar a VIU, seguimos buscando conocer más de cerca el impacto que una beca SENESCYT-VIU puede tener. Por ello, nos pusimos en contacto con algunos de los y las ganadores/as de la edición anterior y les pedimos que nos contaran sobre su experiencia en VIU, porque eligieron la maestría que eligieron y cómo van a aplicar lo aprendido en su práctica profesional.

En esta ocasión conoceremos la historia de Angie Cuenca, Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, quien en su afán por ayudar mejor a los estudiantes con los que trabaja, decidió especializarse cursando la Maestría Oficial en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en VIU.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? 

Mi nombre es Angie Cuenca, soy de nacionalidad ecuatoriana y nací el 4 de junio de 1999 en la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en el sur de la región amazónica del Ecuador. Soy Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, graduada de la Universidad Nacional de Loja. Actualmente, trabajo con adolescentes preuniversitarios como orientadora vocacional. Además, soy estudiante becada en el Máster de Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de la Universidad Internacional de Valencia.

¿Qué es lo que te interesa del ámbito de las Necesidades Educativas Especiales? ¿Cómo encaja ese interés con el desarrollo que ha tenido tu carrera profesional hasta este momento?

Lo que más me interesa del ámbito de las Necesidades Educativas Especiales es la posibilidad de contribuir a la inclusión y equidad en el entorno educativo. Me motiva profundamente el poder desarrollar e implementar estrategias que permitan a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades, acceder a una educación de calidad y alcanzar su máximo potencial.

Inicié mi carrera profesional trabajando como mediadora académica, realizando procesos de planificación y ejecución de clases de nivelación, refuerzo académico y acompañamiento escolar, en este camino he visto las dificultades que atraviesan los niños, niñas y adolescentes con NEE, además observe la falta de atención temprana, la ausencia de preocupación y preparación por parte del personal educativo frente a las NEE. Además, como orientadora vocacional, he trabajado directamente con adolescentes preuniversitarios, ayudándolos a explorar sus intereses y habilidades para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Durante este tiempo, he observado cómo muchos estudiantes presentan diversas necesidades educativas que no han recibido la atención necesaria durante varios años. Toda esta experiencia me llevó a buscar una mayor especialización, lo que me motivó a estudiar la maestría en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana.

¿Qué te llamó la atención de la Maestría Oficial en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de VIU para decidirte por él?

Lo que me llamó la atención del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de la VIU fue su enfoque integral y actualizado en el campo de las necesidades educativas especiales. Este programa ofrece una combinación de teoría y práctica que se adapta a las demandas del sector educativo. 

Además, la flexibilidad del programa de estudio, que me permitió continuar mi formación académica mientras trabajaba, estableciendo un horario adecuado a pesar de la distancia, la preocupación de VIU por sus estudiantes, estando al pendiente de las necesidades de cada uno de nosotros, la guía por parte de los maestros, entre otros aspectos fueron factores determinantes en mi decisión.

Imagen
Angie Cuenca, Alumni VIU Ecuador - Máster Oficial en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de VIU

 

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? 

Mi experiencia en VIU ha sido excelente. Al principio tenía cierto temor pensando que estudiar de manera virtual sería muy pesado, pero VIU siempre ha facilitado el proceso de estudio, ha sido un año lleno de nuevos aprendizajes y mucha dedicación. 

¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

Lo que más destaco de mi título es su enfoque integral en formarme como profesional de la atención a la diversidad educativa. A través de la neuroeducación, he adquirido un profundo entendimiento de los procesos neurocognitivos de aprendizaje y enseñanza, lo cual me capacita para realizar tareas fundamentales como la atención personalizada, el refuerzo académico, el apoyo constante y la adaptación curricular para estudiantes con necesidades especiales. Además, me ha preparado para coordinar eficazmente la colaboración entre todos los actores involucrados en la educación infantil, asegurando así un enfoque inclusivo y equitativo para cada estudiante.

Finalmente, resalto de VIU su excelente cuerpo docente y equipo interdisciplinario que me brindaron un sólido apoyo académico y profesional. Desde el inicio hasta el final de mi formación, me permitieron enfocarme y desarrollarme como profesional.

¿Sobre qué trata tu trabajo de fin de maestría? ¿Por qué elegiste ese tema?

Mi TFM se centra en el diseño de una intervención en NTIC’s para niños de 4 a 6 años con Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH). Este tema fue elegido después de una clase sobre NTIC’s en VIU y debido a mi interés en explorar cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas de manera efectiva para apoyar el desarrollo del habla en niños con necesidades educativas especiales. La integración de NTIC’s ofrece nuevas oportunidades para mejorar la intervención temprana y la atención personalizada que estos niños necesitan, proporcionando herramientas interactivas y motivadoras que pueden facilitar su aprendizaje y desarrollo comunicativo.

¿Cómo crees que podrás aplicar lo aprendido en tu maestría en tu práctica profesional o en tu vida personal?

Podré aplicar lo aprendido en mi maestría diseñando intervenciones educativas personalizadas y efectivas para estudiantes con necesidades especiales, integrando nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en mis estrategias de enseñanza, y colaborando de manera interdisciplinaria con otros profesionales. Esta formación también enriquecerá mi perspectiva personal, permitiéndome apoyar de manera más competente y empática a las personas con diversas necesidades en diferentes contextos.

¿Qué proyectos o planes de futuro tienes una vez que acabes con tu maestría?

Una vez que termine mi maestría, planeo implementar mis conocimientos y habilidades en los sectores vulnerables de mi país, uno de mis principales proyectos es centrarme en la educación y en las necesidades educativas de los estudiantes de la provincia de Zamora, además de continuar formándome en el área de la educación, participar en proyectos de investigación para mejorar la educación inclusiva y promover la sensibilización sobre la importancia de la educación inclusiva y la atención temprana a través de talleres, charlas y publicaciones.

¿Qué te llevó a postular a una de las becas VIU-SENESCYT? ¿Cómo fue la experiencia? 

Me postulé a una de las becas VIU-SENESCYT porque reconocí en ella una oportunidad única para avanzar en mi formación académica y profesional. La beca ofrecía la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, eso fue un punto importante en mi decisión, además mis padres y hermana me motivaron mucho, ellos creen en mi y en el potencial que tengo.

La experiencia de postulación fue desafiante, el proceso implicó la preparación de varios documentos y una espera ansiosa, todos los días revisaba las publicaciones de VIU aún sabiendo la fecha en la que iban a publicar los resultados, pero al recibir la noticia de la concesión de la beca, sentí una gran satisfacción y motivación para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.