Andrés Climent Rubio VIU
Expertos VIU

Andrés Climent Rubio: Salvar vidas a través de la formación

Andrés Climent Rubio es enfermero del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SES-SAMU) y docente de la Maestría Oficial en Cuidados de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Especializado en cuidados críticos y emergencias, su pasión por la formación le ha llevado a buscar la especialización constante, formándose en diversas técnicas y en el uso de nuevas tecnologías para salvar vidas en situaciones de emergencia. Uno de ellos es el dispositivo REBOA, un procedimiento diseñado para tratar a los pacientes con trauma críticos y con sangrado masivo, que le ha llevado a formar al personal sanitario encargado de atender a los Sanfermines de este pasado mes de julio. Para conocer un poco más acerca de esta experiencia y de su trabajo como enfermero de urgencias y emergencias, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Me gradué en Enfermería en la Universidad de Alicante y posteriormente realicé un Master en investigación clínica con las miras puestas en el Doctorado. Tras diversos trabajos por el mundo y tras una experiencia de colaboración con la Universidad de Miami a través de la universidad de Alicante, tuve claro que mi vida profesional pasaría por trabajar en EEUU. Seguí trabajando en España en servicios de emergencias prehospitalarios y formándome intensamente en simulación clínica, ya que soy un firme creyente en que ha de ser el pilar de la formación en salud. Tras varios años en España y una pandemia y gracias a mi mujer decidimos dar el paso y marcharnos a EEUU. Durante la andadura hacia estados unidos estamos llevando a cabo diversos proyectos, el que probablemente más relevancia tenga sea el hacer una realidad el que en todas las ambulancias y salas de emergencia el dispositivo REBOA para parar hemorragias no controlables sea una realidad.

Has formado a las enfermeras que atienden en los Sanfermines de este año ¿Cómo ha sido la experiencia y nos puedes contar algunos de los puntos principales de lo que les has enseñado?

Todo esto nace gracias a un compañero del Servei d Emergencies Mediques de Catalunya, Asier Razquin, el cual nos contacta ofreciéndonos llevar a cabo un curso de control de hemorragias en los Sanfermines 2022, presentando el dispositivo REBOA. Los tres componentes de Prehospital Critical Care(Rosana Chorro, Josep Chorro y yo mismo), grupo de trabajo de la Asociacion Española Para la Simulación Clínica, no dudamos en aceptar el reto dado que no podía haber mejor lugar para presentar un dispositivo innovador relacionado con las hemorragias. La empresa INNOVASC S.L. nos proporcionó todo el material para llevar a cabo la formación en REBOA y DYA navarra nos prestó sus instalaciones en Pamplona.

En la jornada de formación formamos a médicos, enfermeros y técnicos tanto del nivel prehospitalario como del hospitalario a trabajar como un equipo transdisciplinar sin egos solo con buena ciencia. Les enseñamos el dispositivo endovascular de control de hemorragias REBOA (resuscitative endovascular balloon occlusion of the aorta) y cómo llevarlo a cabo. También, si todo falla, los preparamos para realizar una técnica quirúrgica prehospitalaria destinada a reparar los daños cardíacos in situ conocida como toracotomia “clamshell”.

La jornada fue un rotundo éxito y actualmente varios servicios de emergencias y sociedades nos están contactando para formarse en esta técnica que hasta la fecha no se había llevado fuera de un hospital en España.

Además de tu práctica profesional en España, has desarrollado una importante labor humanitaria en Turkana (Kenia) ¿Nos puedes contar en que consistió este trabajo y que te motivó a realizarlo?

Esta etapa de mi carrera es en gran parte responsabilidad de un profesor y ahora amigo de la Universidad de Alicante, Jose Ramón Martinez, el cual me convenció de que un proyecto de cooperación no se podía entender sin salud comunitaria haciéndome ver que era el camino para realmente conseguir algo que no fuese pasajero sino un cambio real en la salud de las personas. Estuve en Turkana una zona remota de Kenya, allí realizamos diferentes proyectos de salud comunitaria como la prevención de la malaria, partos seguros mediante parteras tradicionales, establecimos la practica del “piel con piel” tras el parto, desparasitación en colegios, voluntarios de salud en las comunidades y también atendíamos a la población en todos su problemas de salud agudos incluidas las emergencias.

¿Qué características y competencias debe tener un profesional de la enfermería que quiera desempeñarse en urgencias y emergencias?

Las urgencias y en especial las emergencias, requieren de un perfil motivado por el desarrollo de la profesión, la toma de decisiones de forma autónoma y aceptar nuevas responsabilidades. Las emergencias sanitarias se caracterizan por trabajar en pequeños equipos donde en muchas ocasiones el incidente superará los recursos y la enfermera deberá ser autónoma tomando decisiones y actuando por el bien del paciente. También el modelo español actual, tiende a la creación de más unidades de emergencias donde la enfermera es la líder y responsable del equipo, por ello la formación y habilidades de estas enfermeras ha de ser excelente, dejando patente que las enfermeras somos capaces de atender emergencias y deshacernos del techo de cristal que nos impide progresar como profesión.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo