Derecho de los negocios
Jurídico

Masterclass online "Organismos de apoyo al comercio exterior y a la resolución de controversias internacionales"

Presentación

El próximo 19 de abril de 2023, a las 18:00h (hora España peninsular) ; 11:00h (hora Colombia, Perú y Ecuador), tendrá lugar la masterclass online "Organismos de apoyo al comercio exterior y a la resolución de controversias internacionales". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

La transformación digital ha cambiado la forma de hacer negocios internacionales, la oferta de productos y servicios, los canales de venta o como se relaciona el consumidor con las marcas. El cliente ha pasado a ser global, por tanto, la internacionalización ya no puede considerarse simplemente una opción que eligen las empresas. Actualmente los conceptos de innovación, digitalización, marca, sostenibilidad e internacionalización cada vez se encuentran más relacionados. En este contexto, las empresas requieren medidas de apoyo para incorporar todos estos elementos en sus procesos de internacionalización. La ayuda institucional, resulta vital para asegurar una salida competitiva de las empresas al exterior.

Por otro lado, el creciente volumen de transacciones con empresas extranjeras, que se está produciendo como consecuencia de la digitalización también ha provocado que aumenten los conflictos entre empresas en el ámbito internacional.  Las empresas cada vez más, buscan mecanismos de resolución de disputas comerciales, alternativos a los costosos y largos procesos judiciales, preguntándose dónde deben acudir o quien puede asesorarles.

Metodología

Desde el Máster Universitario en Derecho de los Negocios y la Contratación Internacional, te invitamos a la Masterclass que tendrá una duración de 90 minutos aprox. Concretamente, se dividirá en tres partes. De este modo, en la primera parte intervendrá la Cámara de Comercio de Valencia, en la segunda parte, realizará su exposición el Centro de Arbitraje y Conciliación de Bogotá (CCB), Colombia. En la tercera parte se permitirá a los participantes realizar preguntas sobre sus inquietudes relacionadas con la temática. Se trata de una Masterclass online que se retransmitirá en directo a través de Blackboard.

Primera parte: ¿Qué instituciones apoyan la internacionalización de las empresas?
  • Título:  Organismos de apoyo al comercio exterior y a la resolución de controversias internacionales
  • Ponente: Dra. Marián Montesinos Bonet, Doctora en Marketing y Técnico en Internacionalización en la Cámara de Comercio de Valencia, España.

En la primera parte de esta Masterclass, se abordarán los diferentes apoyos institucionales que se ofrecen a las empresas para llevar a cabo su proceso de internacionalización.

Se presentará una Cámara de Comercio, concretamente la de Valencia, la organización de la misma, los servicios y algunas de las ayudas que se ofrecen.

Además, se presentarán otras instituciones que existen a nivel regional y nacional. Estas instituciones son un claro ejemplo de los apoyos que los países y regiones ofrecen a sus empresas para potenciar su desarrollo competitivo y su posicionamiento internacional.

Segunda parte: ¿Dónde puedo acudir en caso de tener un conflicto con una empresa extranjera?
  • Ponente: Santiago Díaz Cediel, Jefe del Área de Arbitraje Internacional del Centro de Arbitraje y Conciliación (CCB) de la Cámara de Comercio de Bogotá en Colombia.

En la segunda parte de la Masterclass, se introducirá el servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia, España, para dar paso a la intervención del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, (CCB), Colombia.  Con una trayectoria de más de 30 años, el Centro (CCB) ha contribuido a la solución de controversias desde una ubicación privilegiada en el corazón del continente americano. En su condición de centro regional líder en la resolución de disputas empresariales y como exportador de “know how” a otras instituciones arbitrales en América del Sur, el Caribe y Centroamérica; el Centro continúa innovando, ofreciendo una administración flexible de procesos de arbitraje internacional, hechos a la medida de las necesidades que hoy demandan las relaciones comerciales globales.