Masterclass MCER
Educación

Masterclass online "Claves para entender el Volumen Complementario del MCER y su aplicación en la enseñanza y evaluación"

Introducción

El próximo 17 de noviembre de 2022, a las 18:00h (hora España peninsular) ; 12:00h (hora Colombia, Perú y Ecuador), tendrá lugar la masterclass online "Claves para entender el Volumen Complementario del MCER y su aplicación en la enseñanza y evaluación". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

La publicación del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en 2001 supuso una auténtica revolución a nivel europeo en el ámbito de la enseñanza de lenguas. No solo significó un sistema unitario de identificación de niveles de competencia, sino que tanto la redacción de sus descriptores en clave positiva como su visión del hablante como un agente social promovieron unas metodologías más cooperativas y activas en las aulas. Docentes de todo el mundo se han formado para poder hacer uso del MCER en su planificación docente, y han conseguido acreditaciones de nivel que son aceptadas en todo el mundo. Pero las sociedades evolucionan, y hacía falta una revisión del documento. El Volumen Complementario al MCER se publica en 2018 y presenta una introducción sobre los objetivos de MCER, nuevos descriptores para algunos niveles y nuevas escalas para mediación, comunicación online y competencia pluricultural y plurilingüe. Asimismo, insiste en la idea del usuario como agente social que presentaba el MCER y que considera al hablante como co-constructor de significado en la interacción. El Volumen Complementario permite a los profesionales de lengua y de los programas AICLE/CLIL volver a actualizar su enfoque didáctico y ampliar el foco de su docencia para hacerla más relevante en el contexto de las sociedades digitales, plurilingües y pluriculturales del S.XXI.

Temas que trataremos

• El Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
  • El volumen Complementario al MCER
  • El concepto del usuario como agente social
  • Mediación
  • Comunicación online
  • Competencias plurilingüe y pluricultural

Programa

El evento tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 18:00 h (hora española) ;12:00h (hora Colombia, Perú y Ecuador). Se trata de una jornada online que se retransmitirá en directo a través Black Board.

El programa de la jornada será el siguiente:

• Apertura de la jornada por Tatiana Jordá Fabra.
  • Bienvenida de los ponentes a VIU y presentación del VIU Lingua Hub: VIU Lingua Hub es un espacio de encuentro para profesionales de la educación donde realizar un intercambio de conocimientos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de lenguas. En este contexto, se promoverán actividades divulgativas en las que se abordarán temas de interés y relevancia para el docente de lenguas del siglo XXI.
  • Ponencia de Julia Zabala Delgado
  • Debate abierto con los asistentes online.
  • Clausura.