I Simposio
Ciencias de la Salud

I Simposio Interdisciplinar Online de Intervención en Emergencias y Catástrofes

Presentación

El próximo 26 de mayo de 2022, a las 17:30h. (hora España peninsular) ; 10:30h. (hora Colombia, Perú y Ecuador) , tendrá lugar el I Simposio Interdisciplinar Online de Intervención en Emergencias y Catástrofes. Inscripción necesaria. Deberás inscribirte a tantas sesiones como desees asistir. El mismo día del evento recibirás el enlace para acceder a la sesión online.

La intervención en emergencias y catástrofes es un campo multidisciplinar en el que operan diferentes profesionales con funciones y labores diferenciadas, aunque todos ellos tienen como finalidad auxiliar y garantizar el bienestar de las personas que han sufrido algún evento vital estresante o traumático tanto de forma directa como indirecta. En el simposio se pretende dar una visión global de este trabajo, desde el punto de vista de los diferentes profesionales y disciplinas que se ocupan de estar labor (UME, Enfermería, Psicología).

El Simposio contará con una primera parte, compuesta por una ponencia inaugural y una mesa redonda, y una segunda parte basada en dos seminarios prácticos. Inscripción necesaria para las diferentes sesiones.

PARTE I

Ponencia inaugural (17:30h (España peninsular) ; 10:30h. (hora Colombia, Perú y Ecuador))

• A cargo del Teniente Coronel Jorge Mariano Pérez, Jefe de Tercer Batallón de la UME.

En la sesión inaugural se abordará la misión y las funciones de la Unidad Militar de Emergencias, la legislación que regula sus intervenciones, su estructura orgánica para el despliegue en situaciones de emergencia, así como las capacidades que tiene la UME como organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Mesa redonda

Con la participación de:

• D. Andrés Climent Rubio, Enfermero del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SES-SAMU).

Hablará del rol de la enfermera en las catástrofes tanto nacionales como internacionales, las dificultades de formación y preparación para ese tipo de situaciones y finalmente se expondrá un caso de un accidente múltiple del día a día el cual nos prepara para las catástrofes poco habituales.

• Dr. José Antonio Echauri Tijeras, Psicólogo Forense.

En este turno se expondrán las estrategias psicológicas específicas (primeros auxilios psicológicos, counselling, debriefing, defusing, etc.) para el afrontamiento de situaciones especialmente estresantes en dos poblaciones concretas: víctimas directas y familiares de situaciones de catástrofes o emergencias y profesionales e intervinientes en este tipo de situaciones. Asimismo, se abordará algún caso de intervención  real en situaciones de alta vulnerabilidad como son intentos de suicidio o suicidios consumados, comunicación de malas noticias a personas adultas y menores, apoyo en rescates y en búsqueda de personas desaparecidas, reconocimiento de cadáveres, intervención en accidentes múltiples, intervención con población psiquiátrica, intervención con víctimas de delitos en comisarías de policía y en juzgados, intervención en catástrofes naturales como terremotos, o inundaciones.

• D. Salvador Romón Blas, Comandante de Infantería de la UME.

Se abordarán las funciones y características logísticas del despliegue de la UME en situaciones de emergencia, la planificación de las intervenciones y se expondrá un ejemplo de Evaluación del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

PARTE II

1º Seminario práctico: Intervención Enfermera en Emergencias (19:15h (España peninsular) ; 12:15h. (hora Colombia, Perú y Ecuador))

• Ponente: Itziar Añíbarro Gutiérrez, enfermera de la ambulancia medicalizada 061 de Galicia.

Se expondrá el caso real de una intervención en un accidente con múltiples personas heridas, algunas de ellas graves, en el año 2018 en el festival “O Marisquiño” en Vigo. La ponente expondrá el contexto de la situación de emergencia, cómo fue el aviso, los recursos disponibles y utilizados, el papel de los profesionales de la Enfermería para la asistencia de las víctimas y se abordarán las problemáticas con las que se encontraron, así como todas aquellas cuestiones susceptibles de ser mejoradas en situaciones de una emergencia como la vivida y cómo esto ha permitido genera cambios a nivel interventivo.

2º Seminario práctico: Intervención Psicológica en Catástrofe (19:15h (España peninsular) ; 12:15h. (hora Colombia, Perú y Ecuador))

• Ponente: Ana Núñez Rubines, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emergencias (GIPCE) del Colegio Oficial de Psicología de Galicia.

Durante la sesión se explicará, con un caso práctico, la intervención psicológica del grupo GIPCE en un accidente con múltiples víctimas, muchas de ellas mortales, como fue el accidente ferroviario en Angrois, ocurrido en Santiago de Compostela en el año 2013. En ella se abordará el contexto de la catástrofe, aspectos de gestión, de coordinación con otros profesionales e instituciones, de asistencia y atención Psicológica a víctimas y familiares, la comunicación de malas noticias, así como aquellos aspectos susceptibles de mejorar en intervenciones de este calibre.